Cennect with us

Noticias

Someten resolución para revisión línea divisoria y tratado fronterizo RD-Haití

Publicado

en

Adriano-Sánchez-RoaEl senador Sánchez Roa sometió una resolución que se envió a una comisión con plazo fijo de 15 días, que sugiere al Poder Ejecutivo revisar exhaustivamente la línea divisoria que limita la frontera, para verificar el cumplimiento fiel del tratado fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su protocolo de revisión de 1036.

La pieza sugiere al presidente Medina coordinar con el Gobierno haitiano el cumplimiento del artículo tres del Protocolo de Revisión del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929, que acuerda la construcción de la carretera internacional de manera conjunta por los dos estados, que servirá como delimitación física, de forma que esta resulte absolutamente inequívoca del territorio que corresponde a cada nación.

Además recomienda al Poder Ejecutivo dotar al Ministerio de Defensa de los recursos económicos necesarios y suficientes, para que el Ejército dominicano, el Instituto Cartográfico Militar, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront y la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, poner vigilancia y seguridad de la frontera, así como contribuir con el desarrollo de esa zona, y dar cumplimiento de una vez y por todas al artículo 10 de la Constitución de la República.

Expresa un considerado que “el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, ha generado que ciudadanos haitianos hayan venido ocupando irregularmente territorios de nuestro país, levantando viviendas, negocios y sembradíos agrícolas con destrucción de la foresta, práctica que se observa en diferentes comunidades de la línea fronteriza”.

Señala que en la región fronteriza periódicamente se producen conatos de violencia, conflictos, actividades delictivas y confrontaciones diversas entre ciudadanos, que intranquiliza y preocupa a las personas, familias, organizaciones sociales comerciantes, juntas de vecinos, y en general a los residentes en la frontera, afectando la convivencia de buena vecindad y el desenvolvimiento normal de la vida económica, social y cultural de esas comunidades.

Por otro lado, en la sesión de este martes, los senadores aprobaron varios contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

También el senador José Rafael Vargas, advirtió que no votará por el Presupuesto General del Estado, si no le incluyen a esa pieza de desarrollo unas 15 obras que necesitan las comunidades.

Por otro lado, el vocero del bloque del PLD, José María Sosa, rechazó que al tratar de buscar una reunión con el presidente Medina, se le quiera tumbar el brazo al jefe del Estado.