Cennect with us

Chispas!

LEONEL: AQUÍ ESTA PROHIBIDO TRIUNFAR

Publicado

en

humberto-salazar POR HUMBERTO SALAZAR.-

Deberíamos pasar una ley por el Congreso de la República, que obligue a colocar en un lugar visible un cartel en los aeropuertos y salas de maternidad que diga: ¨En este país se permite todo, MENOS triunfar en cualquier actividad a la que usted se vaya a dedicar¨.

El llamado ¨sueño americano¨, es precisamente la posibilidad de que usted pueda provenir de una familia de los mas pobres de esa sociedad y llegar a la cumbre a fuerza de su talento, el esfuerzo y sacrificio que sea capaz de realizar para cumplir sus metas.

Dos ejemplos: Bill Clinton, uno de los presidentes estadounidenses mas admirados, nació en Hope, un perdido pueblo del estado de Arkansas, uno de los mas pobres de la Unión, criado por sus abuelos y maltratado por su padrastro; fue capaz de estudiar en Oxford, Yale y hacer carrera política sin ningún tipo de riqueza económica, hasta llegar a ser dos veces presidente de los Estados Unidos.

El otro ejemplo lo conocemos todos, Barack Hussein Obama, el actual presidente norteamericano, nació en Hawaii, muchos han puesto en duda su nacionalidad, de un padre nativo de Kenya, que lo abandonó a los dos años de edad para volver a su país natal, su madre, una antropóloga se lo llevo a vivir a Indonesia hasta que terminó la escuela secundaria, es decir una gran parte de su vida no la vivió en los Estados Unidos.

Este hombre, armado solo con su talento y voluntad, estudió en la Universidad de Columbia y luego se hizo abogado en la Universidad de Harvard, una de las mas costosas del mundo, ya que, es la número uno de los rankings de universidades a nivel mundial.

Escogió la carrera política y desde los barrios de Chicago llegó al Congreso, hoy es el primer presidente de raza negra de un país donde hace sólo cincuenta años, a los negros les estaba prohibido comer en los restaurantes, ir a los baños o usar los asientos en el transporte público, donde se sentaban los blancos.

Bill Clinton, al término de su mandato, construyó con aportes de empresarios y donaciones de amigos, la Fundación Clinton, que se dedica a trabajar para disminuir epidemias en los países del mundo en desarrollo y fundó una biblioteca que lleva su nombre; ambas actividades aplaudidas por aliados y adversarios.

Estamos seguros que cuando Obama termine su mandato, hará exactamente lo mismo, es una costumbre en los ex presidentes norteamericanos fundar espacios de aprendizaje para las nuevas generaciones.

Ambos cumplieron el tan mencionado ¨sueño americano¨.

EL SUEÑO DOMINICANO

En contraposición a lo que es perseguir un sueño de progreso individual y trabajar para eso, en nuestro país sucede lo inverso; se maltrata al que posee algún talento, de desincentiva al que hace el mayor esfuerzo y esto se convierte en un ancla pesada que no deja avanzar a una sociedad que debería tener mejor suerte.

Los ricos de esta sociedad, la mayor parte de esas riquezas fueron repartidas en la piñata que montó la oligarquía después de la muerte de Trujillo, se consideran con el derecho de enmendarle la plana a todo el mundo, en un país donde, no sólo hay doble moral en todos los órdenes, sino doble y triple contabilidad para evadir impuestos y hacerse cada vez mas ricos.

A los que, poseedores de algún talento, se les permitió estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que era la que se podía pagar, ya que para los ricos se fundó la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, impagable para la inmensa mayoría de los hijos de las familias de los barrios y los campos dominicanos: ahora se les critica haber salido de la pobreza en base a su esfuerzo y tenacidad, parece que se aspira a que todos seamos iguales como en el mundo utópico ideado por los comunistas.

Si a usted se le ocurrió dejar los fondillos planos de tanto estar sentado estudiando y tratar de obtener buenas calificaciones escolares; inmediatamente se le acusa de creerse mejor que los demás y tener aires de superioridad, lo dejan solo hasta en los recreos de las escuelas.

Un país donde usar bien el español, tratar de no usar modismos, poner todas las letras en su lugar (especialmente las eses, eles y erres), es sinónimo para los descerebrados, de homosexualidad o tratar de ser diferente, es un país que necesita revisar sus valores.

Pareciera, que a una gran cantidad de frustrados por el triunfo ajeno, a lo que aspiran es a un país donde los que hicieron el esfuerzo y sacrificio de salir de los techos de zinc y las tablas de madera, vuelvan a acompañarlos en su frustración y enojo.

El sueño dominicano parece ser que todos seamos pobres, quizás por eso hay tantos admiradores de la mal llamada ¨revolución cubana¨, una pesadilla de mas de 50 años, donde la pobreza es igualitaria para la totalidad de la población.

La pobreza en común a todos los países del mundo, pero pareciera que en República Dominicana serlo es un privilegio y romper el circulo hacia una mejor vida un estigma.

En esta tierra a lo que aspira un grupo, es a no hacer ningún esfuerzo, no invertir en educación; la educación buena es cara en todas partes del mundo, y querer disfrutar de la posición y distinción que poseen algunos a quienes Dios dio un talento especial.

Es Dios quien reparte, nosotros solo somos receptores.

LEONEL FERNÁNDEZ EN UN MUNDO DE MEZQUINOS

La República Dominicana ha tenido el privilegio de que grandes pensadores y estudiosos se han decidido por abrazar la carrera política, aun a sabiendas de que hubieran podido ganar fama y fortuna en sus profesiones, por el talento que Dios les repartió.

¿No se le ha ocurrido a nadie, que por su formación intelectual, talento para memorizar y conocimiento de la literatura clásica, Joaquín Balaguer pudo quedarse en España o Francia y ser un profesor universitario destacado, o quizás pudo haber regresado al país y con su retórica formada en la lectura incesante se hubiera convertido en uno de los mejores abogados de la República Dominicana?

¿Usted no se ha puesto a pensar que el Profesor Juan Bosch, con el prestigio internacional que ya tenía en 1961, a su salida del gobierno forzado por los militares en 1963, pudo haberse convertido en profesor universitario en, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid o la de Salamanca, y hacer carrera académica, antes que venir a someterse a los cuestionamientos e insultos de un grupo de salta para atrás que se decían ser parte de una falsa izquierda, que terminó asociada a los peores intereses del país?

¿A nadie le ha pasado por la cabeza, que con las relaciones personales que tenía José Francisco Peña Gómez y su talento innegable, pudo ser parte del equipo político del llamado grupo de los liberales de Washington o irse a vivir a Francia como profesor universitario, protegido de su amigo Francois Miterrand, presidente de esa potencia europea?

¿Algunos de los frustrados y envidiosos de este país, no han pensado que Leonel Fernández, si se hubiera dedicado a ejercer como abogado de los tribunales de la República, compitiera y ganara a las oficinas mas prestigiosas que hay en el país, porque Dios le dio el talento de un pensamiento lógico extraordinario y la facilidad de expresarlo en palabras y escribirlo en papeles?

EL PLD Y SE RELACIÓN CON LEONEL

Cuánta gente equivocada tiene el Partido de la Liberación Dominicana, el que olvida sus orígenes está destinado a cometer errores que, cuando el fracaso los alcanza, comienzan a analizar situaciones que les parecen inexplicables.

Hay que recordarles a los amigos del PLD, que por mas años que, organizaditos, leiditos y sentaditos en los círculos de estudio se pasaran, nunca hubieran llegado al poder sin la presencia de Leonel.

En el año 1996, solo hubiera bastado un gesto de Joaquín Balaguer, a favor del candidato del PRD y este se hubiera convertido en presidente de la República, cambiando el curso de la historia.

En ese mismo año, solo bastaba que Jacinto Peynado hubiera aceptado ser candidato a la vicepresidencia de la República, como se le ofreció en múltiples ocasiones, junto con el mismo Peña Gómez, y tampoco el PLD hubiera llegado al poder ese año.

Solo esos dos ejemplos bastan para demostrar que llegar al poder de parte del partido morado, no fue el fruto de las discusiones del llamado comité políitico, donde tengo muchos amigos, sino de la DECISIÓN LIBERRIMA de los líderes reformistas de apoyar a LEONEL FERNANDEZ en la segunda vuelta electoral de ese proceso electoral.

Fue Joaquín Balaguer, quien en el mitin de cierre de campaña del PRSC, realizado en la Avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy, pidió a los reformistas votar COLORADO, por primera vez en su vida, en vez de votar COLORAO, lo que se interpretó como un mensaje directo de por quien se debía votar en la primera vuelta electoral.

Es Leonel Fernández, con sus decisiones asertivas, quien ha encabezado la boleta del PLD que ha ganado tres elecciones con su nombre por encima de los demás y con mas del 50% de los votos.

Es Leonel Fernández, quien siendo presidente de la República, encabezó a su partido en las elecciones del año 2012, recibiendo todo tipo de críticas de parte de la oposición, ya que sabía que una de las consignas del grupo pepeachista era que no iba a apoyar a Danilo Medina.

Es Leonel Fernández, quien permite que la campaña invada su propio hogar y reafirma su compromiso con Danilo sellando la unidad con la presencia de Margarita Cedeño de Fernández como candidata en la boleta presentada al electorado.

Es Leonel Fernández, quien se encarga de mantener la unidad del Bloque Progresista (aportó el 9% de los votos) y realiza las conversaciones para la oficialización del apoyo del Partido Reformista (aportó el 6% de los votos); lo que garantizó el triunfo en primera vuelta de la opción mas racional para el país.

A veces hay que recordar algunas cosas a los olvidadizos, que como los desagradecidos tienen muy mala memoria.

Un proyecto político triunfante tiene momentos que lo marcan y es suma del esfuerzo de muchos, pero siempre hay algunos que se destacan sobre los demás.

MEZQUINDAD: DEFINICIÓN

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra ¨mezquindad¨significa: ¨Acción o cosa mezquina. Y mezquino, nos dice la misma fuente, es el adjetivo que se da al que escatima excesivamente; al falto de nobleza de espíritu, al pequeño, al diminuto.

Negar a Leonel Fernández un espacio al lado de los grandes de la política dominicana, es simplemente un acto de mezquindad inigualable, de parte de los que aún estuvieran haciendo filas y perdiendo elecciones sin su presencia y carisma.

Mucho cuidado en algunos que creyendo formar parte de un politburó todo poderoso, podrían convertir el dulce sueño que viven, en la peor de las pesadillas.

Publicidad