Cennect with us

NACIONALES

Margarita Cedeño entrega Progresina a mujeres en Santiago

Publicado

en

Margarita Cedeño junto a una representación de Progresando con Solidaridad que recibió Progresina.Como parte de la estrategia Cero Hambre, la doctora Margarita Cedeño de Fernández entregó este miércoles porciones del alimento complementario fortificado Progresina a mujeres embarazadas y en período de lactancia, pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad de esta provincia.

Con esta entrega, que se realizó en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, inicia en la región del Cibao la ejecución del componente nutricional del proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable, lanzado este lunes por la Vicepresidencia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para combatir la desnutrición y proporcionar una alimentación equilibrada entre los beneficiarios y beneficiarias de Prosoli que se encentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Al pronunciar las palabras centrales, la Vicemandataria informó que 23,664 embarazadas adscritas a Progresando con Solidaridad serán beneficiadas a nivel nacional con esta iniciativa del Gobierno.

Refiriéndose a la estrategia nacional Cero Hambre, Cedeño de Fernández dijo que “en el marco de ese Programa Nacional y del Proyecto Nutrición y Alimentación Saludable del Programa Progresando con Solidaridad que ejecutamos conjuntamente con el PMA, nos complace hoy hacer entrega de Progresina Embarazadas, un alimento fortificado destinado a la población en situaciones de vulnerabilidad al hambre y a la desnutrición, enfatizando en mujeres en estado de gestación, y en atención a las necesidades nutricionales especiales que estas requieren”.

Indicó que Progresina Embarazadas suministra a las futuras madres los nutrientes adicionales para evitar la anemia, la desnutrición, las complicaciones en el parto y el puerperio. Asimismo señaló que suple las deficiencias de ácido fólico que causan espina bífida y labios leporinos en los bebés, y además sube las defensas frente a enfermedades e incluso previene la mortalidad infantil y materna.

Informó que el suplemento alimenticio se entrega a aquellas mujeres que reciben la transferencia condicionada Comer es Primero, a través de la tarjeta Solidaridad, para aumentar sus obligaciones de cuidar su salud y la de sus hijos.

“Progresando con Solidaridad se preocupa por ustedes y las apoya, pero no basta solo con nuestro esfuerzo, es indispensable el compromiso de cada persona, de cada familia, de cada beneficiario para cumplir con las responsabilidades personales y familiares que les garanticen una mejor salud y una nutrición sana. Desde la Vicepresidencia seguimos trabajando para que el pueblo coma bien y primero”, enfatizó Cedeño de Fernández.

La Embajadora Extraordinaria de la FAO manifestó que Progresina Embarazadas se asocia también al cumplimiento de la corresponsabilidad que tienen los beneficiarios con el Programa Progresando con Solidaridad de cumplir con sus chequeos médicos correspondientes, así como velar por su buena nutrición.

Asimismo, con la entrega de Progresina se espera lograr un cambio de comportamiento en nutrición en las familias beneficiarias de Progresando con Solidaridad, quienes recibirán las orientaciones necesarias para preparar y consumir adecuadamente este alimento fortificado, adoptando hábitos y dietas más diversificadas para su familia.

Progresina es un suplemento alimenticio fortificado con hierro y ácido fólico, elaborada a base de maíz, proteína de soya y semolina de trigo, ideal para mejorar la nutrición de niños y mujeres embarazadas y madres lactantes.

En la actividad estuvo presente el representante del Programa Mundial de Alimentos, Jorge Fanlo; el director del centro hospitalario, doctor Rolando Báez, y en representando a las mujeres de Progresando con Solidaridad Carmen Divina Díaz y Belkis Yajaira Sánchez.

Otros encuentros

Luego de este acto, Margarita Cedeño se trasladó a la sede del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), donde se reunió con jóvenes representantes del movimiento “Santiaguero de Corazón”, con quienes conversón sobre la posibilidad de unir su potencial a las acciones que desarrolla desde la Vicepresidencia de la República, y principalmente a las iniciadas recientemente dirigidas a la creación de una cultura ciudadana.

Durante el encuentro, Cedeño de Fernández destacó que “Santiaguero de Corazón” tiene mucho campo de acción en los que puede trabajar, y que uno de ellos es involucrarse en la creación de una cultura ciudadana en la República Dominicana, partiendo de que la mejor forma de enfrentar los problemas que afectan a los seres humanos es promoviendo el cumplimiento de las normas sociales y el establecimiento de una ciudadanía responsable con incidencia e impacto en la esfera pública y social.

La Vicepresidenta también recorrió las instalaciones de Capas Nacionales, una fábrica de cigarros que en la actualidad ofrece empleo a unos 800 santiagueros.

Publicidad