Cennect with us

Noticias

Aprueban préstamo por RD$85 millones para pago de Regalía Pascual ADN

Publicado

en

IMG_0422La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó una propuesta de préstamo sometido por la Administración Municipal por 85 millones de pesos para que esa institución otorgue la Regalía Pascual a los empleados de la institución, para el Plan de Asistencia Social Navideño y el Plan de Emergencia durante las próximas navidades.

Dicho préstamos será sometido al Banco de Reservas de la República Dominicana u otra institución financiera que considere la Administración Municipal, representada por el Alcalde del Distrito Nacional.

La solicitud fue realizada por la señora Magdalena Díaz de Mazara, Secretaria Técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional, durante la sesión extraordinaria realizada por el Concejo de Regidores donde se conoció además otro punto relativo a la Línea Reconductiva, la cual fue aprobada por los regidores presentes.

El pedimento del préstamos para su aprobación en la Sala Capitular fue realizada por la Administración Municipal considerando que la Ley 41-08 de Función Pública establece que el sueldo número 13 es un derecho adquirido por los Servidores Públicos, mientras que en el Manual de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público aparece registrado como Regalía Pascual.

Además indica la solicitud que es deber de cada Ayuntamiento del país realizar las previsiones correspondientes para ir acumulando mensualmente los recursos necesarios para el pago de la Regalía Pascual, al final de cada año. Lo que resulta imposible para esta entidad que recibe sólo alrededor del 4.5 % de la Ley 166.03.

Además agrega que basándose en los Artículos 299, 300, 301,302 del Capítulo IV que se refiere a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios sobre los Empréstitos, es por eso que se solicito al Honorable Concejo de Regidores aprobar dicho préstamo.

La Comisión del Concejo de Regidores que sometió sus consideraciones positivas que permitieron la aprobación del Préstamo navideño al Ayuntamiento del Distrito Nacional estuvo conformada por Ramón Hernández, César Cabrera, Waldys Taveras, Julio César Martínez, Julián Roa, Yanmer Abreu y Ramón Peña.

En su informe dichos regidores indican que autorizan como al efecto solicitaron, al Ejecutivo Municipal, a fin de que instruya a la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, para que a través del Departamento de Presupuesto, realice las modificaciones presupuestarias que generará dicho préstamo navideño.

Igualmente añade el documento emitido por los mencionados regidores, que se comunique dicha resolución a la Administración Municipal, a fin de que la misma realice las acciones y gestiones necesarias para dar cumplimiento con la Ley de Crédito Público para la obtención de dicho préstamos ya aprobado por el Concejo de Regidores en el día de hoy.