Cennect with us

ECONOMIA

Sector construcción se vería afectado por aumento presupuesto a obras, dice expresidente CODIA

Publicado

en

Teodoro Tejada.El aumento de los montos presupuestos originales de obras por encima del 25 por ciento, como consecuencia de las alzas de precios de los insumos utilizados en el levantamiento de infraestructuras, ha provocado pánico en el sector construcción del gobierno debido a una errónea interpretación de la ley 340-06 sobre contrataciones públicas.

La revelación la hizo el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, quien dijo que sólo se están aplicando los artículos 31 numeral 2 de la legislación y el 127 de su reglamento de aplicación que limita el incremento o disminución del referido porcentaje de los presupuestos originales.

Indicó que frente a una situación de incertidumbre que padecen los contratistas de obras estatales como consecuencia de los constantes y reiterativos aumentos de los insumos utilizados en las construcciones, no se debe ignorar la disposición del artículo 31 de la Ley que precisa que los presupuestos se pueden modificar, disminuir y aumentar si se presentan circunstancias imprevisibles.

Afirmó, además, que la Ley 340-06 no limita el aumento del monto del contrato primario de la obra por el encarecimiento de los precios de materiales de construcción.

Empero, dijo que ese mandato constitucional es una pieza bien lograda, pero su reglamento de aplicación 543-12 vulnera los derechos de los contratistas.

Manifestó que las personas responsables de elaborar ese instrumento desconocen por completo la legislación, al tiempo de asegurar que en la ocasión el presidente Danilo Medina fue sorprendido en su buena fe al aprobarlo y publicarlo, ya que se ha convertido en un obstáculo para el avance de las obras.

Este reglamento, reiteró, es enemigo de los miembros del CODIA y violador de la Carta Magna, dijo para agregar que el Colegio debe sesionar para corregir las distorsiones contenidas en el mismo y que afecta de manera directa a los contratistas de obras del Estado.

Subrayó que los contratistas de esas obras han confrontado problemas ya que todos los presupuestos fueron elaborados con los precios del pasado año, con un ITEBIS al 16 por ciento y con diseños de zapatas convencionales o de fundación directa.

Precisó que por ejemplo y para agravar más el problema, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) aumentó el porcentaje de supervisión de las escuelas que están a su cargo de un 5% y al 10%, realidad esta que para muchos contratistas limita el porcentaje que ellos tienen que su obra se incremente al 25% como lo indica la Ley.

Tras reiterar que la ley no limita el aumento del monto del contrato original de la obra por alzas de precios de los insumos de construcción, se colige que el mismo no está limitado al 25% por inestabilidad de las ofertas costos de los materiales utilizados en las obras.

Afirmó que los proyectos se encarecen además, por otros factores, como son el transporte de materiales, movimiento de tierra, alzas de las tarifas mínimas para los trabajadores de la construcción, variaciones de los combustibles y fluctuación del dólar.

Publicidad