Cennect with us

POLITICA

Leonel investido con el título Doctor Honoris Causa por Universidad París 8

Publicado

en

Leonel investido con el título Doctor Honoris Causa por Universidad París 8

Leonel investido con el título Doctor Honoris Causa por Universidad París 8 PARIS, Francia.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue investido con el título “Doctor Honoris Causa” por la Universidad París 8, por el sólido respaldo solidario que ofreció al pueblo haitiano a raíz del terremoto que devastó la capital y gran parte de Haití en enero de 2010.

Al investir al exjefe de Estado dominicano, la presidenta de la Universidad Paris 8, Danielle Tartakowsky, resaltó que Fernández no sólo se solidarizó grandemente con el pueblo haitiano desde el primer momento de la tragedia, sino que hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional para que acudiera en ayuda de Haití.

Tartakowsky destacó que, conforme a la tradición de la Universidad, el reconocimiento debió ser hecho cuando Fernández era presidente en ejercicio, pero que por diferentes razones no se pudo realizar. “Ahora es una buena oportunidad, porque así se le entrega no porque es presidente, sino por lo que él es y por todo lo que ha hecho”, proclamó.

En el marco de su discurso, Tartakowsky afirmó que Fernández representa valores que la misma Universidad París 8 ha tratado de defender durante todos sus años de existencia, entre los que citó la solidaridad y la promoción del desarrollo educativo y tecnológico, vías que considera expedita para combatir la violencia y la ignorancia.

De igual manera, la académica francesa felicitó a Fernández por el empeño que siempre ha puesto en asociar la acción política con el debate teórico, la reflexión de los intelectuales e investigadores, el desarrollo del conocimiento, el fortalecimiento de las políticas públicas y la inserción de la República Dominicana en el contexto internacional.

Agradecimiento

De su lado, el ex presidente Fernández agradeció a la comunidad universitaria la distinción de que fue objeto, y definió a la Universidad París 8 como una institución de renombre internacional, abierta a los estudiantes de todos los orígenes, lo que la convierte en escenario particularmente sensibles a los desafíos del siglo XXI.

“¿Cómo no sentirse profundamente agradecido en recibir este honor por una Universidad en la que muchos profesores han enseñado y los intelectuales franceses como Michel Foucault, Jacques Lacan y Robert Castel, para nombrar unos pocos?”, proclamó Fernández.

“Recibir este título desde una institución de educación superior que está animada por un espíritu de democratización de la producción de conocimiento y por el conocimiento enraizado en los retos y oportunidades del mundo de hoy, es un gran honor para mí”, recalcó.

A la ceremonia de investidura del ex presidente Fernández como Doctor Honoris Causa de la Universidad París 8 asistieron embajadores de diferentes naciones de América Latina, así como representantes de organismos internacionales e intelectuales y académicos franceses, entre los que se destaca Alain Touraine.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador Alain Rouquier, presidente de la Casa de América Latina, lugar en donde se celebró la ceremonia.

Publicidad