Cennect with us

INTERNACIONALES

Secretario de Estado español para la UE expresa su preocupación sobre espionaje a embajador de EE.UU. en Madrid

Publicado

en

08BF4E59-7C4A-4D49-BDDE-7B2A2EE7D076.jpg__270__200__CROPz0x270y200Los líos por el espionaje siguen afectando la imagen de los Estados Unidos. Este lunes se informó que el secretario de Estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, trasladó hoy al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su preocupación por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían impropias e inaceptables entre socios y países amigos.

Según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, España transmitió al embajador durante una reunión la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales e instó a Washington a que facilite toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

El Ministerio informó de que en el encuentro, que se celebró en la sede del departamento y duró unos 40 minutos, Costos se comprometió a despejar las «dudas» que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje.

Méndez de Vigo, que sustituyó al ministro, José Manuel García-Margallo, de viaje en Polonia, reiteró a Costos su «preocupación» por las noticias aparecidas en los últimos días y subrayó el «necesario equilibrio» que debe mantenerse entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, «tal como recoge claramente la legislación española».

Por su parte, Costos subrayó la importancia de la «comunicación abierta» entre aliados y avanzó que continuará las consultas bilaterales en curso «sobre la recopilación de información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos».

En un comunicado de la embajada estadounidense, Costos reconoce que algunos de sus «más cercanos aliados» expresaron su preocupación por la reciente divulgación «no autorizada de información clasificada».

Subraya la embajada que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado «un papel fundamental» en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos, y también «un papel primordial en la coordinación» con sus aliados y «también en la protección de sus intereses».

Recuerda que el presidente Barack Obama ordenó una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas «no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida».

«Vamos a seguir consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado», remarca.

La embajada de EE.UU. reconoce es necesario equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan en la protección de su seguridad nacional y la protección y seguridad de sus aliados «con los problemas de privacidad legítimamente planteados».

«Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles», concluye.

El embajador de Estados Unidos en Madrid fue convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para esclarecer las informaciones aparecidas sobre el sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Publicidad