Cennect with us

Chispas!

¿Y ES LOCOS QUE ESTÁN?

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El 26 de enero del año 2010 fue puesta en vigencia la nueva Constitución de la República Dominicana, entre las modificaciones mas significativas, desde el punto de vista electoral, está la unificación de las elecciones, que se celebrarán cada cuatro años, evitándole al país el problema de estar en una campaña electoral permanente.

Si esa reforma no se hubiera efectuado, hace rato que estaríamos con las ciudades llenas de afiches de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores; ruidos por todas partes, banderas, gorras y chismes políticos por doquier, sobretodo por las aspiraciones de tanta gente a ir a ¨sacrificarse¨por el país desde el congreso y las alcaldías.

Ahora, quizás el efecto mas pernicioso que produjeron las llamadas elecciones de medio término, es que no había tiempo hábil de producir la renovación estructural necesaria dentro de los partidos políticos, absolutamente necesaria para crear espacios a nuevos liderazgos en esas organizaciones y ayudar al fortalecimiento institucional necesario para soportar el peso de ser el vehículo de transmisión de la voluntad popular en la democracia.

Hasta aquí la historia se escribe de forma lógica, se realizaron las elecciones del 2012, el PLD , PRSC y el Bloque Progresista ganaron con el 51.2% de los votos en la primera vuelta electoral y el 16 de Agosto, hace exactamente 14 meses asumieron Danilo y Margarita como Presidente y Vicepresidenta de la República.

Suponíamos que los líderes del PLD, tomando en cuenta su pobre resultado electoral, 37% de los votos, se dedicarían a reconstruir ese partido y, sobretodo, se integrarían a ayudar a Danilo Medina, a realizar un gobierno histórico, que les permitiera recomponerse y dar continuidad al proceso político que rescató al país del caos y el desorden del gobierno PPachista del año 2004.

Para eso vimos que convocaron su Congreso, aunque antes, cometieron el grave error de congelar la matricula del Politburó que maneja ese partido, bautizado aquí como Comité Político, donde al parecer todos se consideran que pertenecen al Sancta Santorum del tabernáculo del templo de Israel, un lugar donde solo penetraba el elegido como Sumo Sacerdote una vez al año.

¿BORRACHOS DE PODER?

El cerebro humano se compone, a grandes rasgos, de dos partes: la sub-corteza cerebral, donde se producen los estímulos mas primitivos de nuestra conducta, estos a su vez, son moderados por la corteza cerebral, que es lo que nos convierte en seres sociales, ya que, si no existiera el freno de la corteza cerebral, dónde están las áreas del aprendizaje, fuéramos como los animales, que actúan por instintos no por racionalidad.

Pues el alcohol tiene la virtud de disminuir la función de la parte cortical del cerebro; por esto es que los borrachos tienen un comportamiento tan errático y diferente, al producirse la disminución en la función por la parte social del cerebro.

Es decir la parte primitiva, se superpone sobre la racional y comienzan a actuar en forma irracional e inexplicable.

A alguna gente del PLD parece que le ha ocurrido un fenómeno parecido con el poder que ganaron hace ya 9 años, la irracionalidad campea por sus fueros en algunos dirigentes de ese partido, donde sus proyectos individuales parecen estar por encima del colectivo, del gobierno del que son funcionarios y del partido que les ha permitido disfrutar de las alturas del poder.

Al estar borrachos, se olvidan de que la existencia de un proyecto presidencial personal, implica el proselitismo permanente, el hacer favores políticos desde los cargos públicos que poseen y el olvido de que la responsabilidad principal de un partido de gobierno es participar en la solución de los problemas nacionales.

La agenda de un ¨precandidato¨, verdadera profesión en la República Dominicana, es totalmente diferente a la de un funcionario público; el ¨precandidato¨ parcela para si mismo, el funcionario público debe trabajar para todos.

ES UNA VERGÜENZA

Andar promoviéndose como precandidato presidencial del partido de gobierno es una vergüenza para quien la realiza en estos momentos y para quienes apoyan ese tipo de actividad.

El país tiene tantos retos estructurales que resolver, que no creo que a nadie le importe que fulanito de tal quiera terciarse la ñoña o mandar a fabricar la placa 01.

La realidad es que Danilo es el presidente, que el PLD no puede estar vendiendo promesas porque está en el gobierno y que los funcionarios deben dedicarse al trabajo que juraron realizar ante el presidente de la República o irse a hacer política con sus propios recursos.

Lo que nos importa a los dominicanos y dominicanas, es como vamos a resolver el grave problema estructural de nuestro sistema educativo, que reduce las posibilidades de competir para las próximas generaciones y disminuye la capacidad de desarrollo e innovación del país.

Lo que nos importa es que se trabaje en el deseo del presidente Medina de construir las bases para que lleguen 10 millones de turistas a este país para el año 2022, todos los países turísticos están apostando al mercado chino, ¿qué estamos haciendo nosotros?.

Los que viven en Pedernales y Barahona, lo que quieren es saber como se está trabajando para convertir esa región en un polo turístico exitoso, y que responsablemente se rompa con los intereses económicos que han conspirado contra el desarrollo del sur como área turística.

Lo que nos debe importar es acompañar al presidente Danilo Medina en el gran esfuerzo que está haciendo para combatir los grandes núcleos de pobreza y exclusión que existen históricamente en la República Dominicana.

A nosotros lo que nos importa es saber porqué, a pesar de la propaganda hecha y las múltiples reuniones realizadas, el proyecto República Dominicana 2010-2030, con todos sus derivados no ha sido implementado y no hemos escuchado mas al Ministerio de Economía hablar del tema.

Debería darles vergüenza a los ¨precandidatos¨ del PLD andar para arriba y para abajo hablando de alternabilidad, que ahora les toca a ellos, que van a ser presidentes, que ya se hicieron placas, que la gente vea sus fotos en vallas carísimas desde ahora; sin antes, por lo menos, dedicarle las 24 horas del día a los cargos que ostentan, que es lo que realmente necesita el país.

Este fin de semana hasta pusieron a sonar el nombre del Presidente del PLD, nos imaginamos sin su autorización, como ¨precandidato¨, cuando cumple con una agenda internacional que lo aleja racionalmente del país, porque como el mismo dijo: ¨en un país no puede haber dos Presidentes¨.

Señores: ¨Cada cosa tiene su tiempo¨ , lean el Eclesiastés de Salomón. Por si no lo saben, es un libro del Antiguo Testamento en la Biblia.

¿PORQUÉ NO IMITAN A DANILO?

En el argot beisbolero hay un librito que nadie nunca ha visto, pero que se supone es lo que debe hacer un manager cuando hay una situación determinada en un momento del partido.

El librito de Danilo como presidente es el contacto diario con las personas mas necesitadas, de frente, personalmente y con un mensaje diáfano y claro: ¨yo no vengo aquí a regalar nada, sino a enseñarles que el gobierno los puede ayudar a ayudarse ustedes mismos¨.

¿Como es posible que el Ministro de Turismo esté promocionándose como ¨precandidato¨en vez de dedicarle los fines de semana a reunirse con los hoteleros para que le planteen sus problemas y a tratar de buscar soluciones a los temas de un sector tan sensible para la economía nacional?

¿Se puede saber que hace el Ministro de Economía promoviéndose y haciendo reuniones políticas en vez de asumir las relaciones del gobierno con todos los sectores productivos de la nación a través del consejo económico y social?

¿Porqué el ex administrador de la CDEEE, ahora enganchado a precandidato presidencial no se guarda su opinión sobre el sector y trata de ayudar a su partido a salir del mayor problema que tiene el país en estos momentos?

¿De donde le sale el proselitismo temprano a Senador de Espaillat, uno de los mas preocupados por las necesidades de su provincia, en cometer la temeridad de lanzar una precandidatura de Leonel, cuando es el presidente del PLD y debe servir de arbitro en las discusiones finales del Congreso de su partido?

¿Porqué el PLD como partido no se digna a convertirse en el ejemplo de la reconstrucción del agotado sistema de partidos políticos, que es un verdadero peligro para el sistema democrático ordenando su Secretario General que se retiren las vallas que se han puesto con su rostro como ¨precandidato¨ a la presidencia de la República.

¿Será que algunos sienten un placer infinito, que llena su ego hasta mas no poder, mirándose en vallas y afiches o escuchando su nombre baloteado como que son presidenciables?

Cuanta locura, los cepos no darán abasto cuando cada quien baje a su realidad.

El librito de Danilo fue exitoso, esperó su oportunidad sin dejar de trabajar, sin hacer ruido, sin poner vallas, sin hacer reuniones fuera de tiempo, sin convertirse en la oposición a su propio partido.

Ojalá vuelva la racionalidad a la cabeza de algunos que parecen haberla perdido.

Publicidad