Cennect with us

Chispas!

ENTONCES… NOSOTROS SOMOS LOS «PENDEJOS»

Publicado

en


humberto salazar (foto) POR HUMBERTO SALAZAR.-

La palabra pendejo tiene diversos usos en el idioma español, hasta en el uso de los vocablos los hispanos somos complicados, sin embargo en el área de Centroamérica y el Caribe, se usa para definir al que se deja tomar de tonto, al que es miedoso, al que se deja engañar a sabiendas y a los cobardes.

En el día de hoy se efectuará una reunión en la Organización de los Estados Américanos (OEA), donde se le cuestionará a la República Dominicana el derecho soberano que posee como país independiente de asignar la nacionalidad quien considere o quien le convenga.

Lo extraño del caso es que una organización que camina como una tortuga, infuncional en muchos sentidos, solo habría que recordar su ineficacia frente a los golpes de estado en Honduras y Paraguay, convoca casi como si fuera de urgencia a discutir un tema de derecho, pues se trata de una sentencia del Tribunal Constitucional de unos de sus miembros, que es vinculante a todos los poderes de este estado, que en este caso es nuestro país.

HAITÍ: LA AGRESIVIDAD CONTRA SUS VECINOS

Esto es parte de la ofensiva diplomática que ha montado Haití en contra nuestra, el odio y el rencor que se manifiesta en la clase política e intelectual haitiana contra nuestro país, se ha volcado a tratar de causar daño a nuestra imagen internacional que al mismo tiempo derive en sanciones diplomáticas que nos obliguen a aceptar a miles de haitianos como ciudadanos de pleno derecho, con las consecuencias que ocasionaría una situación como esta, que es un eje transversal en todas las actividades de la República Dominicana.

Así, en un lapso muy corto de tiempo, han llevado sus quejas a la Unión Europea, tratando de afectar las exportaciones de banano que se hacen bajo el tratado de libre comercio con esos países; al Caricom, donde han ido a acusarnos de racistas en una comunidad de islas pobladas por descendientes de africanos: trataron de conseguir una resolución en contra nuestra en la reunión de los partidos de la Internacional Socialista que se reunión en el Salvador; intentaron poner el tema en la agenda de la Cumbre Iberoamericana, donde asisten como observadores por invitación nuestra y tuvo la delegación dominicana que plantarse y hasta amenazar con retirarse si se complacía a los haitianos.

Nos han enviado una lluvia de Organizaciones No Gubernamentales, gente sin oficio y en el caso de los dominicanos, verdaderos traidores a la Patria; han cabildeado titulares en periódicos reconocidos mundialmente, como Le Monde en París, The New York Times y el País de España.

Hoy a la OEA, un país lleno de mulatos acusado de racismo, so será un gran espectáculo, quizás acusen a la superminoría blanca que hay en el país, de crear un nuevo apartheid en el centro del caribe.

Y el único objetivo es que los pendejos dominicanos no podamos hacer lo que están haciendo todos los países del mundo, comenzando por los mas desarrollados.

ESTOS NOS QUIEREN TOMAR DE TONTOS

INGLATERRA: en el día de ayer al anunciar una nueva ley para combatir a los ¨sin papeles¨, la Ministra del Interior Theresa May declaró que lo que se está buscando es ¨crear un ambiente hóstil para los inmigrantes ilegales¨. ¨No queremos que la gente que viene aquí se quede mas tiempo del que debe porque sean capaces de acceder a lo que necesitan¨, en esto se refiere a servicios de salud y educación.

Por medio de esta nueva legislación, Inglaterra le declara la guerra a los ¨sin papeles´y obligaría a médicos, maestros, dueños de casas y sacerdotes, en delatores, es decir ¨calieses¨, creándoles la obligación de denunciar a los que le confiesen que no tienen documentos para permanecer legalmente en territorio inglés.

ESTADOS UNIDOS: a pesar del voto masivo de la comunidad hispana a favor de la reelección del actual presidente, el gobierno de Obama no ha logrado llegar a un consenso en el tema migratorio, y para pasar una ley que legalice a los 12 millones de ilegales que transitan en su territorio.

Las deportaciones masivas son algo común, se habla de mas de 400,000 deportados en promedio al año, los padres de hijos nacidos en los Estados Unidos, son deportados por no tener status legal y separados de sus niños que tienen nacionalidad norteamericana.

Ya en algunos estados se han hecho reformas para criminalizar la migración ilegal y en reincidencia aplicar penas de prisión

FRANCIA: este país, a partir del gobierno conservador de Nicolás Sarkosy, trazó la política de migración cero, tenía como objetivo usar todos los medios posibles para endurecer la existencia de los residentes ilegales en territorio francés; estas políticas han seguido fortaleciéndose en el régimen socialista de Hollande, ya se está proponiendo criminalizar el tema migratorio, imponiendo penas de cárcel a los empleadores que utilicen mano de obra ilegal.

No olvidemos que todas las encuestas indican que el Frente Nacional, creado por Jean Marie Le Pen, como una fuerza de ultraderecha, antimigración, ahora presidido por su hija Marine Le Pen, es quien encabeza todas las encuestas electorales en ese país.

BRASIL: Ante la llegada de 5,000 inmigrantes haitianos a través de la frontera de Perú y Ecuador, el llamado gigante sudamericano impuso estrictos controles para evitar la migración masiva de ciudadanos de ese país a su territorio.

Ante la avalancha de haitianos ilegales, (llaman avalancha a 5,000 haitianos) desde el 2012 Brasil practica la política de deportación inmediata y creó una cuota de 100 visas de migrantes al mes, lo que sumaría 12,500 migrantes al año.

Podríamos describir la política de deportaciones de España, con las pateras que cruzan desde las costas africanas; Italia, desbordadas sus fronteras desde Africa y Europa del Este; Suiza, que ha establecido cuotas para los europeos del este, y así sucesivamente como cada estado nacional esta cuidando su zona fronteriza y estableciendo reglas, cada vez mas duras, contra la migración ilegal.

EL EJEMPLO DE AYER EN MIGRACIÓN

Entonces no hay calidad moral para acusar a un país pequeño y pobre como el nuestro, de regular el transito en su frontera con Haití que es un verdadero estado fallido y ejemplo de la ferocidad que el colonialismo produjo en los estados vasallos de las grandes potencias europeas allende sus mares.

Ayer, en una acto realizado por la Dirección General de Migración, su director José Ricardo Taveras, entregó personalmente el primer carnet que identifica y legalmente autoriza a la señora Marie Etienne Desir Joseph, a residir en territorio dominicano.

Esta señora había sido inscrita ilegalmente y se expidió a su favor un acta de nacimiento, como hija de padres dominicanos, lo cual era incierto, ya que su padre y su madre son haitianos.

Inició a través del registro civil una acción de nulidad de esa acta de nacimiento, lo cual fué realizado y se le expidió su cédula de identidad como extranjera, para que pueda realizar normalmente todas sus actividades como ciudadana y comenzará los trámites para su nacionalización de acuerdo a las normas y leyes de la República Dominicana.

Ya se comenzó a cumplir con lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este tema y esperamos que el debate concluya de la única forma que hay posibilidades de terminar este tema, cumpliendo con la sentencia 000168-2013 del TC.

UNIVERSIDAD DE PARÍS y LEONEL FERNÁNDEZ

Mientras esto se debate en el país, en Francia la Universidad de París le otorgaba en un acto el día de ayer, el Doctorado Honoris Causa de ese centro de estudios al ex Presidente Leonel Fernández.

Las razones para este honor, las vamos a transcribir de las palabras de la Presidenta de esa Univesidad, Danielle Tartakowsky.

¨Felicito al ex Presidente Leonel Fernández por el respaldo sólido y solidario que ofreció al pueblo haitiano a raíz del terremoto que desbastó la capital y gran parte de ese país en enero del 2010¨.

Tartakowsky dijo que Leonel, ¨no solo se solidarizó grandemente con el pueblo haitiano desde el primer momento de la tragedia, sino que hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional para que acudiera en ayuda de Haití¨.

Nuestras palabras sobran!

Publicidad