Cennect with us

INTERNACIONALES

Gobierno colombiano y la FARC prolongan diálogo en busca de la paz

Publicado

en

DialogoLA HABANA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy que prolongarán unos días, hasta el lunes 4 de noviembre, la actual ronda de los diálogos de paz que sostienen en La Habana para avanzar en la construcción de un acuerdo sobre el tema de la participación política.

«Con el objeto de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, (las delegaciones del Gobierno y las FARC) han convenido prorrogar este ciclo de conversaciones para trabajar sin pausa desde hoy hasta el próximo lunes 4 de noviembre», señala un comunicado conjunto de las partes.

El actual ciclo de los diálogos de paz, el decimosexto desde que comenzó este proceso hace casi un año, arrancó el pasado 23 de octubre y en un principio se había previsto que finalizara el próximo sábado.

«El ánimo es continuar buscando la concreción de acuerdos en el punto dos sobre participación ciudadana, por lo que estaremos viéndonos unos días más», dijo hoy a los periodistas el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, minutos después de que los negociadores de las FARC divulgaran el citado comunicado conjunto.

El hecho de que se haya decidido alargar unos días más esta ronda hace pensar que las partes podrían estar cerca de un acuerdo sobre el asunto de la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz, un tema que la mesa de negociación lleva debatiendo desde el pasado junio.

Desde que el 19 de noviembre de 2012 se instaló en Cuba la mesa de los diálogos de paz colombianos, Gobierno y guerrilla solo han logrado un acuerdo sobre la cuestión agraria, el primer punto de la agenda pactada para este proceso.

En las últimas semanas se han intensificado las llamadas del Gobierno de Juan Manuel Santos a acelerar el ritmo de las conversaciones para obtener resultados, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado que el Ejecutivo no ponga «obstáculos innecesarios» a sus propuestas.

Publicidad