Cennect with us

Opiniones

La suerte de los cementerios municipales

Publicado

en

ABELITO e pantalla 2013-11-03 a la(s) 19.40.22POR ABEL RODRÍGUEZ DUVERGÉ

A propósito de haberse conmemorado recientemente el día de los fieles difuntos quiero invitarles a reflexionar sobre la situación deprimente que persiste en las condiciones de los cementerios municipales.

Los cementerios municipales constituyen uno de los más importantes bienes patrimoniales de los ayuntamientos, fuente generadora de ingresos, no obstante esta realidad, se evidencia un gran desbalance de lo que debe ser su escenario operacional.

Los restos o cenizas de los familiares residentes de las comunidades reposan en esos campos santos, lugares que deben inspirar paz. Empero, los mismos precisan de una exhaustiva evaluación y supervisión por parte de las administraciones de las alcaldías, para evitar que quienes laboren en el mismo descuiden sus funciones en desmedro de la calidad del servicio en ese escenario.

Las dificultades que se vislumbran en las necrópolis municipales obligan a preguntarse ¿qué sucede con los servicios de electricidad, alumbrado, agua y seguridad en la mayoría de los cementerios? De ello no hay forma de que el ciudadano consiga respuesta.

Entre las irregularidades que se pueden constatar en gran parte de los cementerios municipales está el descuido de los pastos, la falta de pavimentación, de aceras, el hurto de velones, flores y floreros de las tumbas, los vertederos improvisados, la aglomeración de desechos en las cercanías de los panteones, y como si fuera poco, los informales zacatecas, quienes efectúan todo tipo de actos allí. Sobreviven de las dádivas de quienes visitan los mausoleos de sus familiares, a lo que se suma las visitas de malhechores para realizar actos delincuenciales y toda suerte de fechorías.

La suerte para poner fin a esas imperiosas carencias con las que operan los cementerios municipales reposa en los ayuntamientos. Deben considerar en su formulación presupuestaria una mejor partida focalizada y racionalizada que pueda saciar los servicios básicos afectados en esas plazas, por consiguiente, esa ejecución presupuestaria debe implicar rigurosos controles de fiscalización y supervisión en el gasto de los recursos.

Las familias tienen derecho a visitar a sus deudos en lugares dignos, con decoro. Luego de atiborradas esas necesidades sí podemos llamarles camposantos.

@AbelFEJOMU
[email protected]

Publicidad