Cennect with us

NACIONALES

Onofre Rojas afirma hay financiamiento para evitar colapso de Duquesa

Publicado

en

Onofre Rojas afirma hay financiamiento para evitar colapso de Duquesa

Onofre Rojas afirma hay financiamiento para evitar colapso de DuquesaEl director ejecutivo de la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, afirmó ese domingo que el vertedero de Duquesa requiere de una inversión de alrededor de 220 millones de dólares para ser manejado adecuadamente y generar riqueza.

Aseguró que el tema de los recursos no sería una carga para el Estado en vista de que organismos de financiamiento han expresado interés conceder préstamos con un plazo de hasta 40 años. Indicó que esa constituye la mejorar forma de actuar preventivamente para evitar, a futuro, el colapso sanitario y ambiental del referido botadero de basura.

Consideró que deben sentarse las autoridades gubernamentales y municipales, así como el sector privado, a fin de afrontar esa situación y provocar un cambio en su operación de Duquesa y generar riquezas a partir de los desechos.

Entrevistado en el programa Contacto Social que se difunde por La Nota, 95.7 F.M., sostuvo que la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, que conforman a los cabildos de la demarcación y de Haina; tiene cuantificado y estudiado todo lo que hay que hacer para resolver el problema que representa el manejo de la basura.

“En el caso de Duquesa tenemos que abocarnos a la construcción de un verdadero relleno sanitario que permita la revalorización del tema de los desechos sólidos y que permita la generación de riquezas. Perfectamente se puede producir energía y obtener otros beneficios a través del reciclaje”, expresó.

De lo que se trata para afrontar con éxito la situación, agregó, es generar voluntad política de parte del Gobierno y de los ayuntamientos, con la integración del sector privado.

Rojas puso como ejemplo el hecho de que en Europa existen ciudades en las cuales apenas entierran el 1% de los desechos sólidos, de manera que aprovechan prácticamente la totalidad de los desperdicios generados.

Destacó que un paso importante en la actualidad consiste en respaldar la política nacional de manejo de los desechos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales porque contribuirá a crear conciencia y establecer las bases para el establecimiento de una cultura de aprovechamiento de los mismos.

Publicidad