Cennect with us

POLITICA

Radhmés Segura dice para resolver problema energético hay que verlo como necesidad nacional y no como negocio

Publicado

en

Radhmés Segura dice para resolver problema energético hay que verlo como necesidad nacional y no como negocio

Radhmés Segura dice para resolver problema energético hay que verlo como necesidad nacional y no como negocioEl ingeniero Radhamés Segura ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Electicas Estatales afirmó que para resolver el problema energético hay que ver la energía como una necesidad nacional y no como un negocio, ya que de esa forma un reducido grupo ha engrosado su fortuna en perjuicio del pueblo dominicano.

Sostuvo que con el subsidio eléctrico de un año se construyen 14 mil aulas escolares, lo que demuestra que el actual esquema está obstruyendo el desarrollo nacional.

Segura reveló que debe estremecer la conciencia el que el gobierno tenga que disponer de 4,200 millones de pesos al mes para subsidiar el sector eléctrico, lo que es más que suficiente para que el actual modelo sea cambiado.

Indicó que esa situación provoca que al final del año se tenga que sacar del presupuesto nacional más de 50,000 millones de pesos, situación que perturba los planes de cualquier mandatario que tenga buenas intenciones para la mayoría de los dominicanos, como es el caso del presidente Danilo Medina.

Radhamés Segura expresó que los empresarios, grandes y pequeños, los comerciantes, la sociedad civil, las iglesias y las organizaciones populares, deben unirse a las autoridades, no de palabras, sino de corazón para que se inicie un sistema eléctrico que propicie un real desarrollo económico para la Republica Dominicana.

Segura Habló en La Romana donde continúo su serie de Conferencias sobre la Realidad del Sector Eléctrico, organizada por el CODIA, donde aseguró que ningún sector sensato del país debe oponerse a los cambios que está demandando el sector eléctrico nacional.

Sostuvo que el pueblo debe hacer causa común con el gobierno y juntos propiciar un nuevo esquema energético donde prevalezca el interés nacional por encima de los intereses particulares de hacer negocios.

Precisó que el componente principal que ha estado incidiendo en el deterioro del sector eléctrico es el alto precio de los combustibles producto de la alta cotización del barril de petróleo, por lo que se hace imperativo que la generación no dependa de estos.

Destacó que es tiempo de entender que la situación energética no es de supuesto clientelismo político, al indicar que quien le sustituyó en sus funciones disque eliminó esa situación y lo que hizo fue empeorar la situación de los indicadores financieros del sector al tal punto que el monto del subsidio paso de 720 millones de dólares en el 2009 a más de 1400 millones de dólares en el 2012.

Dijo que la salida es la aplicación del Plan Integral, pero iniciando por el cambio de la matriz energética para disminuir el costo de generación, aumentando los niveles de cobranzas y disminuyendo las pérdidas técnicas.

Recalcó que debido al inminente fracaso de la capitalización del sector eléctrico es necesario crear un nuevo modelo con visión de desarrollo y que libere al gobierno del sacrificio económico que enfrenta en los actuales momentos.

Significó que ya la situación parece fuera de control y que la única salida que tiene el país es propiciar un cambio de modelo eléctrico donde el gobierno y el sector privado se comprometan a cambiar el parque de generación, garantizando energía barata y en gran cantidad.

Expresó que el gobierno debe garantizar un clima de inversión favorable para el sector privado pero sin renunciar jamás a ver la electricidad como un servicio de primera necesidad que debe ser servido a buen precio y las 24 horas al día.

Reiteró que con el actual modelo el gobierno no podrá hacerle frente a la presente situación energética debido a la gran carga económica que esta representa para el presupuesto nacional de la nación

Segura dejo claro que con sus expresiones no busca denostar a nadie, sino que lo único que lo mueve es el interés de que la nación reconozca que con el actual sistema de generación de electricidad es una utopía hablar de desarrollo económico.

Dijo que situación es tan difícil que la deuda que contraen las empresas distribuidoras se pagan hoy y ya mañana comienzan a deberse de nuevo, sobre todo porque la energía servida por los generadores es muy cara.

Expresó que esa realidad resulta insostenible para el desarrollo económico de cualquier nación por lo que se requiere de una transformación del sistema de generación que impera en la republica Dominicana, ya que más de un 40 por ciento de esta depende de derivados de petróleo.

Expresó que la republica Dominicana no puede seguir ajena a la tendencia que sigue el mundo que es depender cada vez menos de los derivados del petróleo para la generación de la energía que demanda la población.

Segura precisó que son razones meramente política y la falta de identidad como nación lo que impide la ejecución de un plan que de cómo resultados la solución de la problemática energética del país.

Dijo que la iniciativa de propiciar la instalación de plantas a carbón a gran cantidad de megavatios debe ser apoyada por todos los sectores sensatos del país.

El ingeniero Radhamés Segura recordó que en el año 2005 inició un plan que tenia como ejes fundamentales la instalación de energía barata, la disminución de las perdidas así como la fomentación de proyectos de energía hidroeléctrica y renovable y que este dios sus frutos pero que fue truncado a su salida en el 2009.

Publicidad