Cennect with us

POLITICA

«El Gallo» critica carta congresistas EEUU sobre fallo del Tribunal Constitucional

Publicado

en

el gallo en nueva yorkPOR JHONNY TRINIDAD.-

NUEVA YORK.- El presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) calificó como una «injerencia» la carta remitida al Gobierno por 19 congresistas estadounidenses criticando la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros indocumentados.

Luis Acosta Moreta (El Gallo) dijo que la misiva es una “intromisión inaceptable y una falta de respeto brutal y asquerosa a la soberanía dominicana».

«Esa carta constituye un exceso, ya que no tienen jurisdicción ante una decisión del Estado dominicano», indicó.

Los estadounidenses indican en la misiva que el dictamen del TC es “arbitrario y discriminatorio”, porque pone en peligro la ciudadanía y el estatus de residencia de más de 200 mil personas de origen haitiano,

Expresan que “la situación en la República Dominicana se ve agravada por una clara evidencia de que el fallo reciente y las políticas del pasado han tenido un impacto racialmente dispares, por lo que instamos al país y la comunidad internacional a tomar medidas para evitar una potencial crisis”.

Agregan que el problema de los desendientes de haitianos «es humano por naturaleza, y necesita ser resuelto de manera justa y humanitaria a favor de quienes sólo conocen la República Dominicana como su patria».

Esas opiniones fueron refutadas por El Gallo, quien explicó que «lo que está en juego en estos momentos es la soberanía dominicana. Ese dictamen no ha hecho más que proteger la dominicanidad frente a las intenciones ocultas, malévolas y descabelladas de las grandes potencias mundiales de unificar la isla Hispaniola, mansillando y pisoteando en su propósito el legado de nuestros padres de la patria».

Agregó que «Estados Unidos, Canadá y Francia son los verdaderos culpables de la situación social, política y económica de Haiti, pero no han querido asumir esa responsabilidad, por lo que entiendo que esa medida del TC nos ha dado a los dominicanos un instrumento para proteger nuestra nacionalidad y para saber cómo debemos tratar al vecino país, al cual llevamos a cuesta desde que declararon su independencia, debido a que las grandes potencias del mundo no le permitieron desarrollarse».

«Ahora esos países, con la complicidad de los organismos internacionales y algunas ONGs, tratan de culpar a la República Dominicana de la desgracia y problemas que ellos mismos crearon en Haití», afirmó.

Añadió que «la crisis social de Haití, tiene que ser resuelta por los haitianos. Ese no es un problema dominicano».

Dijo que «esas instituciones pueden tener un gran respeto internacional, pero deben entender que la República Dominicana tiene su propia Constitución, su soberanía, sus tradiciones y, bajo ninguna circunstancia, aceptará una fusión con Haití».

El Gallo habló en un encuentro con dirigentes de la UDC residentes en esta ciudad y Boston, entre ellos Carmen Rojas, presidenta federal; Diógenes Perdomo, presidente de la seccional de Nueva York; Angel Alvares, vicepresidente; Sonia Rijo, secretaria general; Carlos Matos, presidente de la filial de Boston; Tom Jiménez, secretario de Boston, y Ana Vielka Sánchez, presidenta de la UDC en La Vega.

El evento tuvo lugar la noche de este sábado, en el restaurant South Beach, del Alto Manhattan.

Asistieron, además, Jánsel Perdomo, Anadina Tineo, Ydalia Santana, Julisa Perdomo, Luís García, Christopher Perdomo, Enma M. Alvarez, Ana Ortíz, Bélgica Medina Pineda, José G Estévez, Dominga Ortega y Carmen Ramírez Lagombra.

Tambien, Ana Tineo, Didianys Perdomo, Féliz Angel Alvarez, Awilda Acosta San Miguel, Ana Perdomo, Arelis Florian y Carmen Ramírez.

En la grafica, Luis Acosta Moreta cuando se dirigía a los presentes. (Foto: VÍCTOR GÓMEZ).

Publicidad