Cennect with us

Chispas!

ESTADO NACIÓN

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
El concepto de estado nación es relativamente nuevo en la larga historia de la humanidad, esta forma de organización colectiva comienza a plantearse cuando es necesario, por necesidades del desarrollo económico en el siglo XVII, la sustitución del orden feudal, donde la tierra era poseída y gobernada por una serie de propietarios con todo tipo de prerrogativas y privilegios, y pasa entonces a tener límites fronterizos definidos de forma colectiva.
Se construye a partir de la paz de Westfalia en 1648, cuando se firman los tratados que ponen fin a las guerras religiosas, la de los 80 años entre España y los Países Bajos y la de los 30 años en los territorios alemanes.
El desarrollo del estado nación implica: 1. la existencia de un territorio, con límites definidos y aceptados por sus vecinos; 2. el concepto de ciudadanía, rescatado de la antigua Roma, donde ser ciudadano otorgaba una serie de privilegios que distinguían a esa persona de los demás y 3. que exista una forma de gobierno para ese territorio y esos ciudadanos.
Por mas de cuatro siglos, ha sobrevivido esta idea surgida en Europa, adaptándose a los cambios que ha sufrido la organización social y sobretodo económica humana, imponiéndose hoy día como la forma aceptada de coexistencia de los seres que vivimos en este planeta.
Las naciones que han alcanzado el grado mas alto de desarrollo en estos cuatrocientos y tantos años, han sufrido grandes transformaciones, a través de revoluciones y guerras; desde las revoluciones, liberal, industrial y moderna; hasta lo que ahora muchos llaman la era post moderna donde se cuestiona la existencia del estado nación como forma única de organización humana.
EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
En los últimos 25 años hemos estadoevolucionando hacia un sistema sustitutivo del estado nacional, que se caracteriza por la transferencia de la soberanía hacia corporaciones económicas y políticas o instituciones supranacionales que intervienen en los procesos internos de los países.
La llamada globalización, lo que ha provocado es la disminución de la capacidad de que los estados puedan ejercer la soberanía plena sobre sus territorios y, en muchos casos, deben subrogar el derecho de elegir su gobierno a las decisiones de las corporaciones multinacionales.
Vemos como en un breve lapso de tiempo el llamado ¨american way of life¨ ha sido exportado a casi todos los rincones del mundo, la Organización de las Naciones Unidas se ha convertido en un foro de discusiones inútiles, excepto cuando se trata de bendecir la ruptura del espacio territorial para imponer sanciones o invasiones armadas en contra de gobiernos, democráticos o no, que hasta ahora era una potestad de los estados nacionales.
Los Estados Unidos, uníca potencia mundial, se ha convertido en el policía globall, con tropas dispersas en prácticamente todo el mundo y forma de reacción militar rápida, capaz de imponer soluciones acordes a sus intereses.
No sólo Estados Unidos, que demostró su capacidad de reacción en las guerras de Kwait, Irak y Afganistán, en menos de 20 años; también la Unión Europea, cuya intervención en la guerra de Libia fue decisiva en el derrocamiento y posterior muerte del dictador Gadafi.
SOBERANÍA NACIONAL VERSUS SOBERANÍA POPULAR
El concepto de soberanía se fundamenta en la autoridad suprema del poder público, por medio de este, los ciudadanos ceden derechos individuales al estado y este a su vez mantiene el equilibrio colectivo.
Tiene su origen en la revolución francesa y la necesidad de organización interna que demandaba la creación de fuertes estados nacionales en los albores del desarrollo capitalista y a las puertas de la revolución industrial.
Todos sistema económico necesita de alguna forma de organización social y con la revolución burguesa se dio origen a una forma de convivencia donde, el estado estaba por encima de todos, ocupaba un espacio físico y se componía de los ciudadanos.
Ahora, a medida que los ciudadanos adquirían poder económico individual en el capitalismo, la llamada soberanía nacional dio paso a una forma de gobierno, aceptada como forma de elección en democracia, a lo que se llama soberanía popular.
La soberanía popular es el control que ejercen los ciudadanos sobre un estado a todas luces abstracto, conceptualmente fue definido por Jean Jacques Rosseau, y define el llamado ¨pueblo¨, que no es mas que un grupo que comparte una unidad histórica, de cultura, hábitos y vida en común, los cuáles eligen constituirse en un Estado para gobernarse.
Uniendo los dos conceptos, con mas de dos siglos de existencia, la soberanía popular está indisolublemente unida a la soberanía nacional, no existe nada por encima del Estado y este a su vez es gobernado por el pueblo, quien da y quita el poder a los gobernantes, los cuales son pasajeros y dependen de la voluntad del conjunto.
LO QUE ESTÁ EN CRISIS
La crisis se encuentra precisamente en el reconocimiento de que el estado-nación ya no es ni sombra de lo que fue hace dos siglos, ni cumple en este momento de la historia con lo planteado por Montesquieu, Locke, Montesquieu y Seyyes.
Los países han sido atados a una multiplicidad de tratados internacionales que limitan en muchos casos la soberanía nacional, supeditando las decisiones internas a los compromisos firmados.
Hemos sido invadidos por organismos multinacionales, Naciones Unidas con sus agencias; para el desarrollo, para la niñez, para la cultura, para las migraciones, para los refugiados, para el financiamiento; que se quieren constituir, a partir de las críticas a las políticas internas de los gobiernos que pretenden ser soberanos a la antigua usanza, en rectores de las naciones mas pobres y pequeñas.
La crisis de los conceptos de soberanía y estado nación es manifiesta en múltiples temas a nivel global, a ver; dependencia tecnológica e invasión del espacio nacional, espionaje global a partir de las llamadas redes sociales, presión de las llamadas organizaciones no gubernamentales para temas de interés de los grandes del mundo, crisis de la deuda en la mayor parte de los países, invasión cultural de parte de los estados dominantes, economía basada en el juego de capitales con imposición de precios de parte de los intermediarios financieros, ejercito de cascos azules de la ONU invadiendo los espacios geográficos nacionales, exclusividad de precios de las grandes multinacionalesfarmacéuticas, manejo del concepto propiedad intelectual como un bien global, posesión exclusiva de los servidores informáticos que poseen la información mundial y muchos etcéteras mas
REPÚBLICA DOMINICANA
Imaginémonos ahora a los autores de todo este tipo de políticas, los que con sus proyecciones económicas y sociales están ocupados en generar la readecuación a lo que será el mundo en este milenio.
Los que desde lugares desconocidos trazan la política monetaria y financiera de todos los países y son poseedores casi exclusivos de la mas alta tecnología mundial, en forma de satélites, ordenadores de infinita capacidad y son los dueños de la información almacenada en sus bases de datos y servidores.
Imaginémonos como piensan y actúan, ¿qué somos frente a esos todopoderosos?
¿Pensarán ellos, como nosotros lo hacemos, que pueden existir dos países dentro de una misma isla de 75 mil kilómetros cuadrados?
¿Porqué tanto interés y financiamiento a las organizaciones de la llamada sociedad civil para que nos presionen con el tema migratorio?
¿Cuál es el interés de la ONU en resolver el tema haitiano de este lado de la frontera, cuando tiene ese territorio invadido por sus cascos azules?
¿Porque´tanto interés en las ONGs norteamericanas en que demos la nacionalidad, a quienes no queremos, en un ejercicio de una soberanía que ya está para ellos seriamente cuestionada?
Finalmente,
¿Quién podrá defendernos?

Publicidad