Cennect with us

Chispas!

YA QUE LOS HOMBRES NO PUEDEN…

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
La semana pasada se difundió la noticia por la prensa internacional del apoyo creciente que viene recibiendo Hillary Clinton, ex primera dama y ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, para que encabece la boleta que presentará el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2016.
Es mas, en una encuesta difundida por una de las cadenas de televisión de ese país, la señora Clinton obtuvo el 64% de intención de voto de los demócratas, muy por encima de John Biden, el actual vicepresidente, quien figura con el 10%.
Si se produjera esta postulación, sería la primera vez en la historia norteamericana en que exista la posibilidad de una presidencia encabezada por una mujer, en ese país, como en la mayoría de los países democráticos, hace menos de 100 años no tenían ni siquiera derecho a voto.
Las mujeres han tenido que luchar por décadas para que se les reconozcan los mismos derechos políticos que a los hombres, y en la mayoría de los países el sufragio femenino es el resultado de largas luchas de grupos sufragistas organizados con ese fin.
En la campaña electoral del año 2008, ya Hillary Clinton corrió en las primarias del Partido Demócrata, siendo derrotada por Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos.
Pareciera desde ahora, que si la señora Clinton se decidiera a presentar su candidatura venceríafácilmente a los oponentes dentro de su partido y tiene la oportunidad de hacer historia convirtiéndose en la presidenta del país mas poderoso del mundo.
CASO CHILENO
El proximo 17 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Chile, donde lo único que se discute es si Michelle Bachelet será electa en primera o segunda vuelta electoral, pues la ventaja que lleva en las encuestas parece inalcanzable.
La médico pediatra, hija del Gral. de aviación Alberto Bachelet, quien murió en prisión a consecuencias de las torturas que sufrió al inicio de la dictadura de Pinochet, se encamina así a asumir por segunda vez la presidencia de Chile.
Ya en el periodo 2006-2010 le tocó a Michelle encabezar el gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro izquierda formada por la unión de partidos socialistas y la democracia cristiana, que para estas elecciones se ha ampliado con el llamado pacto Nueva Mayoría, que incluye al Partido Comunista y a otras fuerzas de centro izquierda e independientes.
En este país se da la peculiaridad de que quien está encabezando la boleta de los partidos de gobierno, la alianza de la UDI y RN, llevará como candidata a Evelyn Matthei, otra mujer, quien también es hija de uno de los militares que participaron con Pinochet en el golpe de estado de 1973.
Es seguro entonces que Sebastián Piñera será sustituido por una mujer en la presidencia de Chile, pues son dos mujeres quienes encabezan las encuestas para las elecciones a celebrarse en 10 días en ese país.
La suma de intención de voto de Bachelet y Matthei está por encima del 70 por ciento en todas las encuestas, mayoría apreciable a favor de las candidaturas femeninas en ese país del cono sur.
CASO ALEMANIA
Angela Merkel, logró este año rebasar con excelentes calificaciones las elecciones, obteniendo el partido Unión Demócrata Cristiana cerca del 42% de los escaños del Bundestag, que es como se llama el parlamento de ese país centro europeo.
En una Europa caracterizada por el derrumbe de los gobiernos a medida que se acentúa la crisis, esta mujer con estilo y vestido de ama de casa, nacida y criada en Alemania del Este, logró este año lo que no pudo Sarkozy en Francia, ni Rodríguez Zapatero en España, solo para mencionar dos casos conocidos.
La Canciller Alemana ratifica ser la mujer mas poderosa del mundo y la cabeza visible de una Alemania que es el verdadero motor de la Unión Europea, por encima de socios tan importantes como Francia, Inglaterra e Italia.
En un mundo de hombres, como ha sido la política europea en sentido general, Angela Merkel pone su nombre al lado del constructor del gran partido Demócrata Cristiano de ese país Konrad Adenauer, ideólogo de la reconstrucción alemana.
La propuesta post electoral para construir una amplia mayoría parlamentaria con sus oponentes del Partido Social Demócrata, demuestra la forma
pragmática en que maneja los asuntos políticos esta admirable jefa de estado europea.
AMERICA LATINA
Otros casos de mujeres presidentas existen en estos momentos en América Latina.
En Brasil Dilma Rouseff se encamina a presentarse como candidata para un segundo periodo a la presidencia del gigante sudamericano.
En medio de serios problemas económicos, provocados sobretodo por la ralentización de la economía china, uno de los principales clientes de las materias primas de Brasil, la Rouseff ha mantenido el crecimiento económico y puesto su sello distintivo en el país mas grande en extensión y población de todo nuestro continente.
El otro gigante de sudamérica, Argentina, es gobernado también por una mujer, Cristina Fernández, quien llega a la presidencia encabezando el llamado movimiento de los K, que encabezó primero su esposo, ya desaparecido, Nestor Kistchner y a pulso ha mantenido el liderato en uno de los países mas complicados de gobernar en toda América.
Podría darse el caso, si gana Bachelet en Chile, que todo el cono sur sería gobernado por presidentas y no por presidentes; pareciera que ¨el mundo de hombres¨ que describe Michelle en un libro que escribió al salir de la presidencia en el 2010, ha sido invadido por mujeres.
CASO REPÚBLICA DOMINICANA
En nuestro país, dos mujeres han ocupado oficina como vicepresidentas en el Palacio Nacional; Milagros Ortíz Bosch, en el gobierno perredeísta 2000 al 2004 y actualmente Margarita Cedeño de Fernández, ganadora con la alianza PLD-PRSC y Bloque Progresista.
Descartada por edad la señora Ortíz Bosch, sin dudas la mujer que estaría en capacidad de competir por la candidatura presidencial en el año 2016 es la actual vicepresidenta de la República.
En forma silenciosa y sin aspavientos, Margarita Cedeño es ubicada como el personaje vinculado a la política con mayor valoración positiva por los dominican@s y con la menor tasa de rechazo en estos momentos.
Su participación brillante en la pasada campaña electoral, demostró su capacidad como mujer profesional y madre activa, de ejemplificar a toda una generación de mujeres que ha pasado por las aulas universitarias, trabajan, estudian y al mismo tiempo atienden su hogar, sus compañeros y sus hij@s.
Es posible que en el 2016 sigamos la senda que marcan otros países, otorgando el mando de la nación a una mujer, quien sin dudas tiene el carril de dentro para ser candidata presidencial de su partido, en Margarita tenemos la representante de una nueva generación política en el país.
Veremos si somos capaces de abrir puertas para que las mujeres accedan al ¨mundo de hombres¨que ha sido la política dominicana, sino aseguramos que ellas derrumbarán las puertas como han hecho en otras naciones del mundo.
Publicidad