Cennect with us

Chispas!

¡¡¡AYYY MIS CUARTOS!!!

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-

Se dice que ese fue el grito que se escuchó en las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al tema de la defensoría de la nacionalización de los haitianos que viven en el país, cuando se realizaba la rueda de prensa de la Junta Central Electoral en la tarde del día de ayer.

Después de la verificación de todos los libros del registro civil desde 1929 hasta la fecha, 53 mil personas han sido declarados como hijos de padres o madres extranjeros y de esos 29 mil son inscripciones regulares porque los progenitores cumplían con la ley de poseer residencia o cédula emitida de forma regular.
Una sencilla operación de resta dio como resultado que en casi 80 años, han sido inscritos en forma irregular, con documentos no válidos, un total de 24 mil personas, de las cuáles sólo 13 mil fueron declarados por emigrantes haitianos no residentes.
Y para que no se diga que los datos fueron manipulados por la JCE, esto fue verificado por una comisión de veedores, los cuáles no solo le dieron su visto bueno, sino que felicitaron la labor realizada por el organismo encargado del registro civil dominicano.
Todo el ruido provocado por las ONGs pagadas con fondos del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Canadá, según los estados financieros publicados por una de ellas, Participación Ciudadana, se circunscribe legalmente a solo 13 mil ciudadanos.
Personas que comenzarán ahora una etapa de regularización, ya que, como dijo el presidente de la JCE, si demuestran arraigo en el país, sus casos serán solucionados entregándoles la documentación correspondiente para ejercer todos los derechos civiles y políticos que les corresponde como dominicanos.
Con este levantamiento de datos se comienza a cumplir la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que ordena a los poderes públicos a resolver el problema que ha justificado el financiamiento de numerosas ONGs en el país por parte de organizaciones internacionales.
ENTONCES ERA UNA TRAMPA
Existe diferencia abismal entre los datos aportados por la JCE en la tarde de ayer y los estimados por diferentes organizaciones, tanto nacionales como internacionales a lo largo de esta discusión de este tema.
Cifras que oscilan entre los 250 mil y los 600 mil son las que se han manejado en la OEA, la ONU y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuando se ha acusado a nuestro país de convertir en zombies o muertos civiles a nacionales haitianos.
Son números tan disímiles que despiertan serias sospechas sobre las intenciones verdaderas de los tontos útiles que han prestado a servir de caja de resonancia a la feroz campaña anti dominicana que se ha realizado en por diferentes vías y usando todos los métodos de presión posibles.
Para se sinceros, 13 mil personas son las que asisten a un partido de béisbol entre los Gigantes de y las Estrellas un sábado por la noche; para una población de 10 millones de habitantes es una cantidad ínfima que el país está en capacidad de resolver de forma rápida.
Entonces las protestas no se realizaban por temas legalización de los que nacieron aquí y se les inscribió en forma irregular sino de otros, que ni nacieron aquí, ni son dominicanos en ningún sentido.
EL PROBLEMA NO ERA LA REGULARIZACIÓN (Strike uno)
Para los que han vivido del cuento de los apátridas y la violación de los derechos humanos de los nacionales haitianos que viven en nuestro país, el problema no es la regularización de los documentos de los ciudadanos que fueron inscritos en el registro civil del forma irregular, sino, la nacionalización de los cientos de miles de ciudadanos haitianos que han cruzado la frontera hacia el país sin ningún tipo de documentación.
En el República de Haití existe un gran problema de identificación y registro de sus ciudadanos, cifras de la misma OEA hablan de 7 millones de personas indocumentadas por su propio estado.
La nacionalización implicaba, dar documentos de nacionalidad dominicana a todos los haitianos que se presentaran a una oficialía del registro civil, con el solo alegato de que había nacido en el país, sin ser sujeto a ningún tipo de análisis de su estatus migratorio.
Lo que se quería era otorgar la nacionalidad dominicana, a nombre de un derecho adquirido, vía jus solis, en forma masiva de modo que quedaran integrados a la sociedad como ciudadanos dominicanos miles de haitianos ilegales, quienes a partir de ese reconocimiento tendrían los mismos derechos de los que por herencia, cultura, idioma y varias generaciones hemos poblado la parte este de la isla que se llamó La Española.
Ahora queda claro porque tanta alharaca y también las razones por las que el Centro Bonó, una de las ONGs mas militantes en el tema, se negó a participar en el levantamiento de los datos, a priori sabían que los números iban a desmentir la mentira repetida mil veces que intentaron imponer como si fuera verdad.
LAS NACIONES UNIDAS (Strike dos)
Después de la bola de humo que lanzó Roberto Rosario desde la lomita de la Junta Central Electoral; las ONGs de los traidores a la patria recibieron una curva que los dejó locos de parte del representante de las Naciones Unidas en el país.
En una visita al Palacio Nacional, Lorenzo Jiménez de Luís, representante residente de la ONU dio como un hecho la sentencia del TC y anunció que ese organismo propondrá un Plan de Regularización, a petición del gobierno dominicano, respetando la soberanía y las leyes de la República Dominicana.
Reveló que el mismo Secretario General de las Naciones Unidas conversó con el Presidente Danilo Medina para, según sus palabras, solidarizarse con el país y ofrecerle su apoyo en la solución a este tema.
Con esta decisión, los haitianófilos pierden a los que han sido sus principales aliados en las presiones a que ha sido sometido el país; el activismo de las agencias de las Naciones Unidas era uno de los puntos de apoyo importantes con que contaban para vencernos a nivel internacional.
Antes que seguir la presión, el señor Jiménez de Luís declaró, ¨la sentencia del Tribunal Constitucional es un hecho, y la única solución al problema es la regularización, siempre y cuando se lleve a cabo bajo el respeto de los derechos humanos y los acuerdos que ha firmado el país.
Strikkkkkkkkeeeeee two se escucho fuertemente en los predios de Participación Ciudadana.
LA UNIÓN EUROPEA (Strike three)
Ante la petición del canciller haitiano, apoyada por los traidores del patio en diversos medios de comunicación, de que se enviara una misión de la Unión Europea a investigar y presionar al gobierno dominicano, recuérdese que existe un tratado de libre comercio con los países europeos y podríamos ser afectados desde el punto de vista económico.
El ultimo strike lo tiró en el día de ayer Alberto Navarro, quien es el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país.
Frente a la petición de Haití, se respondió que no será enviada ninguna misión al país, porque no hace falta, y que se esperará a la contabilización de las personas afectadas por la sentencia y que todo se resuelva en un clima de calma y con la ¨cabeza fría¨.
Dijo el señor Navarro lo siguiente: ¨la Unión Europea respeta la independencia y soberanía de los Estados en materia de nacionalidad, como ocurre en todo el mundo, pues cada país, cada Estado es libre de decidir cómo se concede la nacionalidad¨.
Ese fue el striiiiiiiiiiiiiiiikeeeeee three y están ponchados.
Publicidad