Noticias
PRD apoya licitación para adquisición dos plantas carbón CDEEE

El Departamento Nacional de Economía del Partido Revoluvionario Dominicano (PRD), valoró este miércoles como “un gran paso” la decisión de las autoridades del sector eléctrico de llamar a licitación para la construcción de dos plantas de carbón.
Expresó que el proceso de licitación tiene que realizarse con apego a los términos de referencia que sirven de base al concurso.
Iván Rodríguez, director del organismo perredeísta, consideró en una rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional del PRD, que la compra de esas plantas tiene que hacerse con transparencia. También estaban presentes Israel Cruz y Ángel Miguel Adrián, del Departamento de Economía, acompañados del secretario general del partido, Junior Santos.
Rodríguez explicó que la inversión en las plantas con una capacidad de generación de 300 MW cada una, constituye un gran paso en el proceso de modificar la matriz de generación del sector eléctrico, al tiempo que se opta por un tipo de combustible de menor costo financiero y de menores costos sociales, por reducción de contaminación ambiental, indica una nota de prensa.
Añadió que la construcción de las plantas eléctricas de carbón tendrá fuertes impactos en la reducción de los altos niveles de subsidios que se viene asignando a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y que para el Presupuesto del 2014 consumirán un valor superior al costo de inversión de los nuevos proyectos.
Indicó que en efecto, los subsidios a la CDEEE para el 2014 representan el 13% de los ingresos corrientes, proporción significativamente superior a la de los principales ministerios del Gobierno.
Recordó que en la visita realizada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, al presidente de la República, Danilo Medina a principios de año, una de las propuestas programáticas que le hizo fue buscar una solución de país al serio y complicado problema eléctrico, solicitándole al respecto la firma de Un Gran Pacto Nacional por la Solución de la Crisis del Sistema Eléctrico Nacional.
Por otro lado, Junior Santos dijo que a partir de 2016 el PRD será gobierno pero que ahora le corresponde hacer una oposición firme y responsable que consiste en demandar adecuadas políticas públicas, las cuales respaldará o cuestionará, según corresponda, y formular propuestas de solución a los problemas que afectan al pueblo, cuyo bienestar es el objetivo del PRD.
