Cennect with us

Chispas!

QUE TIMBALES…LOS DE ESTE GRINGO

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
Terminamos de leer el informe que presentará el Center fo Strategic and International Studies (CSIS), en relación a la situación política de la República Dominicana y que titula: The Dominican Republic. Becoming a One -Party State? (La República Dominicana, ¿hacia un estado de un solo partido?).
Esta organización está presidida por el ex Senador Demócrata Sam Nunn del Estado de Georgia y trabaja en la realización de estudios en diversas áreas que sirvan como guía a los tomadores de decisiónes en Washington, sobretodo dirigidos a dar información a los miembros del Congreso de los Estados Unidos.
Carl Meacham, quien suscribe el estudio sobre nuestro país, ha trabajado para diversos comités del Senado de los Estados Unidos, es el jefe del programa de CISC para las Américas y habla perfectamente el español, ya que su madre es de origen chileno.
Hasta aquí parece un estudio realizado durante seis meses, en visitas continuas a la República Dominicana por Mr. Meacham, por una ONG que se dedica a elaborar informes políticos para que sirvan de información a los políticos de alto nivel en Washington.
Todo normal para justificar los fondos gastados.
LA LISTA DEL TODOS ESTRELLAS
El problema es, que los interlocutores que buscó el escribidor del informe, recoge lo mas granado de la oposición rabiosa al Partido de la Liberación Dominicana y a los gobiernos de Leonel Fernandez y Danilo Medina.
Miren que equipito: (tomado del mismo informe en la pagina web del CISC)
1.Fausto Rosario Adames, Director deAcento.com.do, un acerrimo critico del PLD. Vocero mediático del PPH en la pasada campaña electoral. Este es el medio donde el amigo Pepe Goico dijo públicamente que ponía y quitaba lo que le viniera en ganas.
2.Roberto Alvarez (Pancho), Coordinador General para la época de Participación Ciudadana, entidad de la sociedad civil, pagada con los dineros de USAID para combatir la política migratoria del gobierno y enemigo declarado de los gobiernos del PLD.
3.Ito Bisonó; diputado del Partido Reformista, que cerró filas como la ¨gatita de Maria Ramos¨con el PPH en las pasadas elecciones, estamos en condición de enumerar uno a uno a los miembros de su equipito que en actos públicos escogieron a Hipólito como su candidato. Enemigo a muerte del PLD, Leonel y Danilo, ahora se ha dedicado a tratar de recoger a los que envió al PPH.
4. Orlando Jorge Mera; suspendido Secretario General del PRD, aliado al PPH y peleado con el Presidente de su partido Miguel Vargas.
5. Guillermo Caram; realizó un acto público a favor de Hipólito Mejía en la campaña electoral pasada, enemigo del gobierno del PLD:
6. Guillermo Moreno; Presidente de una cosa llamada Alianza País, la última vez que supimos de el estaba meditando en una mecedora en una iglesia del barrio de Cristo Rey. Está tan desfasado que todavía se cree Fiscal del Distrito Nacional, cargo del que fue sacado en el año 1997.
7. Cristóbal Rodríguez; abogado de profesión y de la barra de leguleyos que siempre firma las actuaciones legales que emprende Hipólito Mejía. Un cuadro pepeachista.
8. Jorge Subero Isa; el incomparable ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que salió haciendo bembitas y echando pestes contra Leonel, cuando el Consejo de la Magistratura decidió reemplazarlo por Mariano Germán. Parece que se creía dueño eterno del cargo.
9. Luis Abinader; este aparece como Presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas, cuando en realidad fue el candidato a vicepresidente en la formula del PPH en las pasadas elecciones.
10. Hipólito Mejía; jefe máximo del PPH y quien al parecer recomendó que entrevistaran a todos los que le anteceden en esta lista.
11. José Monegro, Subdirector del periódico El Dia.
12. Milton Ray Guevara; Juez Presidente del Tribunal Constitucional
13. Mariano Rodríguez; Presidente del Tribunal Electoral
14. Henry Molina, Viceministro de la Presidencia
EL PEPEACHISMO GANA POR ¨GOLEADA¨
Todo trabajo de investigación dependerá en sus resultados de las fuentes consultadas, eso incluye encuestas, ensayos y este que leímos es lo que llaman los norteamericanos un ¨paper¨sobre un tema específico.
Cuando usted lo que incluye son opiniones interesadas de un solo lado, entonces esos resultados son sesgados, es decir están inclinados a favor de una de las partes, en este caso es mas que evidente que el peso de las opiniones es contra los gobiernos del PLD.
Como vimos mas arriba, el abuso es tan grande que son once opositores, uno a favor y dos dudosos; si fueran un equipo de futbol diríamos que el pepeachismo gana por goleada en el peso de las opiniones y por lo tanto en las conclusiones.
DOS O TRES ¨LINDURAS¨
En la pagina 9 del referido informe, el autor se desvive en elogios para la administarción de Hipólito Mejia: ¨Aunque la administración de Mejía, en principio, fue acusada por el colapso del segundo banco privado del país, fundamentado en practicas corruptas de largo plazo, no hubo evidencia que vincularan a Mejía o sus colaboradores mas cercanos con la corrupción¨. (traducción HS).
Estamos hablando del mismo Presidente Mejía que usaba la Pepe Card, que se movilizaba en un vehículo regalado por el Presidente del Banco quebrado, que hacía reuniones continuas en un apartamento de la Avenida Anacaona interviniendo directamente en todo lo que tenía que ver con esa institución bancaria y cuyos colaboradores sacaban fundas de dinero para la campaña del 2002, según consta en algunos testimonios de juicios posteriores.
Dice el informe: ¨Aunque hay reportes de practicas corruptas en la administración de Mejía, ni la percepción pública, ni hay evidencia de que llegara a los niveles altos del gobierno, quedando como un fenómeno de bajo nivel y no un problema generalizado en todo el gobierno¨ (traducción HS).
Solamente este párrafo descalifica todo lo que escribió el señor Meachan; ese es el gobierno de Quirino Ernesto Paulino Castillo, de los helicópteros y aviones comprados con ¨sacos¨de dinero en efectivo, según testimonios públicos; de la protección del mismo Presidente del mayor narcotraficante del Caribe en ese momento y su negativa a cancelarlo, a pesar de la recomendación del Ministro de las Fuerzas Armadas.
Es el gobierno de la recompra de las distribuidoras de electricidad y los acuerdos de Madrid; el gobierno que regaló a sus conmilitones el proyecto de los invernaderos, el gobierno de un Presidente que se ufanaba de su riqueza en dólares frente al periodista Jorge Ramos, cuando tres años antes se había declarado en quiebra.
El gobierno del Presidente que se construyó una villa majestuosa en Jarabacoa con recursos del estado para su provecho personal, el gobierno en fin, en que cada día de la administración fue dedicado a enriquecer al circulo íntimo del entonces Presidente.
¿Es ese el gobierno donde no había actos de corrupción generalizados?
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Artículo 2.- La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuáles ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen la esta Constitución y las leyes.
El CISC lo único que ha hecho es asumir como válido el argumento de partido único, soportado por las opiniones de los que se oponen a un gobierno con la validación popular que da la mayoría absoluta, donde el PLD es el partido hegemónico de una coalición de partidos y está en el poder en cumplimiento del artículo 2 de nuestra Constitución, por la voluntad libre y soberana del pueblo dominicano.
Pretender desde Washington influir sobre esa decisión tiene objetivos claros que están implícitos en las conclusiones del autor:
1. Modificar nuestra relación con Haití, este es un objetivo estratégico de grupos de poder de los Estados Unidos, cuyo sueño es que República Dominicana se haga cargo del problema haitiano.
2. Hacernos invertir los recursos económicos que tenemos en defender la frontera norteamericana del trafico de drogas proveniente de Colombia y Venezuela.
3. Tratar de profundizar los privilegios del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) para los productos estadounidenses, somos, según se reconoce en el estudio la economía mas grande de toda el area de Centroamérica y el Caribe.
Todos intereses de la plutocracia que gobierna los Estados Unidos, recuérdese que Hipólito Mejía y su proyecto les deben ser bastante simpáticos, porque hasta se atrevió a acompañar a esos grupos en la aventura de George Bush Jr., y su grupo de comerciantes de la política, en la criticada invasión a Irak, única vez que nuestras Fuerzas Armadas han sido utilizadas para agredir a otro país en el mundo.
RECOMENDACIÓN FINAL
Por el sesgo evidente y el desequilibro que demuestra, este ¨paper¨del CISC simplemente deposítenlo en el zafacón que es el lugar a donde pertenece.

Publicidad