Cennect with us

Chispas!

PRSC: EL CAMINO HACIA EL 2016

Publicado

en

humberto salazar (foto)POR HUMBERTO SALAZAR.-
Uno de los mayores errores que puede cometer quien se dedica a la actividad política, es visualizar esta ciencia social de modo estático, sin tener en cuenta los diversos factores que pueden influir en un momento en el resultado de unas elecciones.
Solo habría que recordar dos ejemplos: las elecciones generales de España, donde una declaración equivocada de parte del gobierno de Aznar, atribuyendo el atentado de la estación de trenes de Atocha a ETA, cuando se demostró días antes de las elecciones que fue un acto terrorista de extremistas islámicos, provocó la salida del gobierno del Partido Popular, quien según las escuestas tenía ganadas las elecciones.
Y en la República Dominicana, el ciclón ¨batatero¨ de Hipólito Mejía y el PRD en las elecciones de medio término del 2002, que llevó a su grupo a reformar la constitución, abrir la brecha de la reelección y terminó fue arrasado por la crisis económica y Leonel Fernandez en la primera vuelta electoral dos años después.
Tomando las decisiones correctas, con la cabeza fría y el corazón lleno de entusiasmo, se puede trabajar y construir proyectos políticos que sorprendan en los resultados electorales, en nuestro país a juicio nuestro, la construcción de un proyecto político exitoso dependerá de tres factores fundamentales: la comprensión del sistema electoral, la conformación de una estructura que soporte el trabajo político y la presencia, en el caso del 2016, de una figura carismática y atrayente para el electorado.
SIN LAS BISAGRAS LAS PUERTAS SE CAEN
El termino partido bisagra surge del parlamentarismo, un sistema político donde existe una diferenciación entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno; por ejemplo en España el jefe del Estado es el Rey, mas el jefe de Gobierno es electo por el Congreso de los Diputados, cuya composición depende del resultado de las elecciones.
Para formar gobierno en este sistema, se hace un agregado de los votos para constituir una mayoría y esto, casi siempre proviene de una negociación multipartidaria, donde, los partidos pequeños actúan como bisagras, es decir, abren las puertas al gobierno a los partidos mas grandes obteniendo participación e integración de sus promesas de campaña al programa gubernamental.
Otro ejemplo mas es el actual gobierno del Reino Unido, donde, el Partido Conservador del Primer Ministro David Cameron, tiene un pacto con el Partido Liberal de Nick Clegg, quien le sirvió de partido bisagra para construir mayoría y sacar del poder al Partido Laborista del ex Primer Ministro Gordon Brown.
En el sistema presidencialista de mayoría única, como el que existió en la República Dominicana hasta la reforma constitucional de 1994, esto no existía ni era necesario, ya que, la primera mayoría alcanzaba el poder no importando la cantidad de votos que obtuviera.
Muchos estudiosos de la política sostienen que este sistema de presidentes de minoría, fue, entre otras cosas, lo que produjo la gran crisis del sistema democrático en América Latina en las décadas de los 60, 70 y 80; cuando la mayoría de nuestros países eran gobernados por la cúpulas militares.
Es por esto, que el regreso a la democracia se produce con reformas constitucionales que obligan a mayorías absolutas, lo que se ha dado en llamar el presidencialismo mayoritario, parecido en su esencia al parlamentarismo.
La construcción de mayorías absolutas en primera o segunda vuelta electoral, obliga entonces a que existan partidos bisagra, que son aquellas agrupaciones políticas, que unidas a los grandes partidos son los que dan la cantidad de votos necesaria para acceder al poder.
En el caso nuestro, el Partido Reformista fue el partido bisagra en las pasadas elecciones, ya que, el 5.7% que obtuvo del voto popular, fue la diferencia entre el 45% que obtuvo el PLD y el Bloque Progresista, y el 51.2% que obtuvo la concertación para poder ganar las elecciones.
En las elecciones del 2004 y 2008, fue el Bloque Progresista, con el 9%, en ambos procesos electorales, quien abrió como bisagra las puertas al PLD al poder.
LAS ENCUESTAS SON LA BOLA DE CRISTAL
Hace ya bastante tiempo que el pragmatismo y la realidad son las que norman la actividad política.
Una cosa es el querer y otra cosas es el hacer, cualquiera puede tener el deseo de crecer políticamente y dejar de ser un partido bisagra para ser partido mayoritario, pero esto significaría mantener un crecimiento sostenido en varias elecciones, teniendo siempre en cuenta que la alianza al final será necesaria, puesto que, en nuestra historia electoral moderna, solo dos candidatos han obtenido mayorías absolutas con el voto de un solo partido: Juan Bosch en 1962 y Joaquín Balaguer en 1966.
Conocer el tamaño de la simpatía partidaria es muy fácil; solo hay que remitirse a las encuestas.
En las últimas elecciones nacionales, las del 2012, el sube y baja en las tendencias de todo el proceso electoral, pudo predecir el resultado con bastante exactitud.
La ventaja de Hipólito Mejía, fue dilapidada por las acciones del candidato y la imagen de división del PRD; mientras Danilo Medina subía cada cada mes, durante mas de un año, en base a tres factores: su trabajo personal, el apoyo del gobierno de su partido y la presencia de Margarita en la boleta (lo que selló la imagen de unidad interna).
A esto hay que sumar el esfuerzo personal de Danilo y Leonel en mantener el Bloque Progresista y agregar partidos a la alianza con el PLD, lo que al final fue la clave del triunfo en primera vuelta.
¿Existía alguna posibilidad de lo que llamaron candidato propio en el PRSC?, según todas las encuestas NO, ninguno de los que se balotearon como candidatos (Carlos Morales, Amable Aristy, Ito Bisono, Guillermo Caram, Quique Antún y cualquier otro que usted pueda agregar), punteó en ninguna de las encuestas hechas mas del 2%, una cifra insignificante para poder competir con posibilidades de éxito en una contienda electoral.
¿CANDIDATO PROPIO?
Un candidato es propiedad de un partido político cuando la mayoría de sus miembros asumen su discurso político y es electo por los organismos que, según la ley, tienen calidad para hacerlo.
Para que un candidato tenga posibilidades de ganar un proceso electoral cualquiera, debería contar con una estructura política fuerte, con capacidad de mantener el activismo y las posiciones partidarias en toda la geografía nacional, así como también, demostrar al electorado, que no es militante de ningún partido, que está en capacidad de representar sus intereses cuando llegue al gobierno, es decir, tiene que tener: partido, imagen y discurso.
La consigna de candidato propio en las elecciones del 2012 para el PRSC, era eso, una consigna, insostenible desde el punto de vista político electoral, ya que no cumplía, ni cumple hoy todavía, las condiciones para presentarse como un partido con vocación de poder.
¿Existe una estructura política que se llame Partido Reformista?, mi respuesta es NO, desde el año 1990 no se realiza seriamente ninguna estructuración formal de lo que fueron los organismos de base de ese partido.
La ejemplar estructura política, decimos que fue un ejemplo porque fue imitada por otras organizaciones, creada e implementada por Donald Reid Cabral y luego renovada por Luis Toral, ambos Secretarios de Organización del PRSC, fue abandonada por las diferentes directivas del partido, que se dedicaron a ¨buscarse lo suyo¨ con los cargos, antes que a realizar el trabajo político, de modo que en estos momentos el partido no esta siquiera en condiciones de tener delegados en los 14 mil colegios electorales que existen en todo el territorio nacional.
Tampoco teníamos en las elecciones pasadas a nadie, léase bien a NADIE, con la imagen construida para ser un candidato creíble, es mas, en estos momentos tampoco existe ni la mas remota posibilidad de construir un proyecto de poder para las próximas elecciones, excepto que muchos se despojen de su egoísmo y den paso a las caras que podrían encabezar una boleta que encabece a los mas de 4 mil cargos electivos que debe presentar un partido que concurra con sus propios candidatos en las próximas elecciones.
A mi juicio, esas caras no están dentro del PRSC de hoy, ya que, sostener una candidatura sobre la base de una personalidad, necesita el nombre y la imagen de lo que podría querer el electorado, un carisma y discurso que no existe en ninguno de los que se plantean encabezar una boleta y lo que podría ocurrir, sin un candidat@ creíble, es simplemente que el reformismo se quede sin participación en el Congreso y las alcaldías, absorbido por las grandes fuerzas que se están acumulando para competir en el año 2016.
Si lo que prima es el criterio de candidatura de personalidad, para sobre el nombre construir un proyecto de poder, el PRSC estará obligado a buscar un candidato o candidata fuera de sus filas, que sea representante de los grupos sociales que dice representar y en el horizonte, solo vemos que podría ofrecer la candidatura a Margarita Cedeño de Fernández, quien es una potencial Presidenta de la República, por su trabajo social y cercanía con los mas pobres o tratar de llegar a un acuerdo con Eduardo Estrella, si es que este aprendió la lección de que el pragmatismo en la actividad política implica ceder posiciones y llegar a espacios de cohabitación.
CANDIDATO PROPIO EN EL 2012, SI: HIPOLITO MEJÍA
En las elecciones pasadas todos teníamos nuestro propio candidato, o candidato propio.
En mi caso, eran Danilo y Margarita, en base a mantener la alianza con el PLD.
Otros no eran tan sinceros, vamos a ver:
La consigna de ¨vamos solos¨ fue usada como forma de proclamar la intención oculta de favorecer al candidato del PRD-PPH.
Para muestra varios botones: Amable Aristy, quien pataleó por el vámonos solos hasta el último momento, fue el primero que en una habitación de un hotel dio su apoyo público a Hipólito Mejía.
Guillermo Caram, quien todavia hoy habla de su deseo de ser candidato, no debe dar ni un 0.1% en ninguna encuesta, también hizo un acto en su casa a favor del candidato pepeachista.
Ito Bisonó, quien hizo una rueda de prensa diciendo que no iba a participar en las elecciones, y ahora quiere mostrarse como el salvador del mundo, envió a todo su equipo a trabajar con Hipólito.
Pedro Bretón, a quien el PLD le regaló una regiduría en Moca, también apoyó al PPH.
Alexis Joaquín Castillo, apoyó al PRD.
Sergia Elena de Seliman, también se fue con Hipólito y hasta peleaba por el guapo de Gurabo.
Los Mellizos del Sabor: Eddy y Danny, también apoyaron al PPH.
La lista es larga, el ¨vamonos solos¨ con ¨candidato propio¨ , tenía que traducirse como ¨vamonos con Hipólito¨ como parte de la estrategia pepeachista de impedir la alianza PLD-PRSC.
Entonces, ellos si tenían su candidato propio, están molestos con quien escribe porque el lanzamiento no me engañó y para poncharme tenían que lanzar algo parecido a lo de Juan Marichal en su tiempo.
La proxima semana hablaremos de los candidatos……
Publicidad