Cennect with us

Chispas!

LA CIVILIZACIÓN VERSUS LA BARBARIE

Publicado

en

humberto-salazar-fotoPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Los seres humanos creados por Dios, como creemos muchos, o fruto de la evolución de las especies, como sostienen otros; tenemos características que nos apartan del resto de los seres vivos que habitamos este planeta.

Sin dudas, en la preservación de la raza humana, ha primado la capacidad de razonar, antes que los simples impulsos instintivos de supervivencia que poseen los animales.
Para que el cerebro humano pueda llegar al raciocinio, deben producirse complejos procesos bioquímicos que activan centros específicos del cerebro, ubicados en la corteza cerebral.
Por ejemplo los centros del habla, el lenguaje, que es de uso exclusivo de los seres humanos, se encuentran en esta parte del cerebro.
Esta demostrado que el proceso civilizador, ha evolucionado con la cultura y el conocimiento; la civilización se impuso sobre los bárbaros en base al desarrollo económico, científico y técnico que produjo en la humanidad el aprendizaje de lo que vale la vida humana y la necesidad de la vida sin violencia y convivencia a través del dialogo y el acuerdo.
Dialéticamente la barbarie es la negación de la civilización; esta se manifiesta con actitudes violentas, sin compasión para con el prójimo, donde el instinto animal de agresión y, en caso extremo, el atentado contra la vida de otro ser humano.
El hombre o mujer civilizados, discute los temas en base al razonamiento, a la presentación de argumentos, nunca de insultos; y al final si es convencido de que la razón no está de su parte, simplemente llega a un acuerdo y asume la posición mas lógica y racional.
El que insulta y agrede solo demuestra su falta de argumentos calidad intelectual para discutir el tema de que se trate.
UN EJEMPLO DE BARBARIE: EL PRI
En el dia de ayer se intentó realizar una asamblea de un grupúsculo que se llama Partido Revolucionario Independiente (PRI), eso que parece una negocio particular de quienes lo componen, tiene el récord de que en unas elecciones nacionales su candidato, Trajano Santana, sacó 1, 500 votos en total, y la ley electoral le mantuvo su reconocimiento y por lo tanto el financiamiento publico.
Lo que ocurrió en el Salón Anacaona del Hotel Jaragüa es uno de los ejemplos de la barbarie que existe en muchos de los partidos políticos dominicanos, donde verdaderas cúpulas mafiosas se entronizan en la dirección, sin permitir la discusión racional que exige una institución, cuyo fin es luchar por mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Barbaros provistos de palos, bates de beisbol, piedras y armas de fuego, se apostaron en la puerta para impedir que los ¨cuatro gatos´ que estaban afuera pudieran entrar y sumarse a los ¨cuatro gatos¨que estaban dentro, de modo tal que no se pudieron juntar los ¨ocho gatos¨ que dirigidos por dos gatos que debían realizar la asamblea eleccionaria del PRI.
No faltaron los sillazos, y estas no eran de plástico como las del PRD, agresiones a trompadas, roturas de mesas, insultos, amenazas con armas de fuego y poco faltó para que hubiera un muerto.
Hay que recordar que el PRI fue un desprendimiento del PRD en el año 1990, cuando Jacobo Majluta y Peña Gómez, terminaron una convención de elección para la candidatura a la presidencia de la República, a tiros limpios en el Hotel Concorde (hoy Dominican Fiesta).
Parece que la barbarie de esos años aun no ha sido olvidada.
UN EJEMPLO DE CIVILIZACIÓN: EL PLD
La construcción del dialogo interno y respeto disciplinado a la jerarquía y decisiones consensuadas y colectivas, han sido sin dudas parte del secreto de porque el Partido de la Liberación Dominicana ha dominado el panorama político nacional, desde la disminución y posterior desaparición de los líderes unipersonales que dieron origen a nuestro sistema de partidos.
En el dia de ayer en uno de los pabellones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el PLD hizo una reunión ejemplar, donde aprobó la mayoría de las propuestas que llegaron de las bases, discutidas durante meses en los comités intermedios y evaluadas por la comisión organizadora del Congreso Norge Botello.
Todos los miembros del Comité Político, incluyendo al actual Presidente Danilo Medina y al Presidente del partido Leonel Fernández, llegaron juntos en un autobús, lo que da la imagen de que en el PLD todos son iguales y la jerarquía se transmite a partir de la posición que cada uno tiene en los diferentes organismos partidarios.
La mesa directiva del evento estuvo presidida por la comisión organizadora del congreso y su presidente César Pina Toribio, que presentó las propuestas y, como ya se habían discutido previamente por los organismos intermedios, fueron aprobadas casi en su totalidad.
Leonel y Danilo se mantuvieron sin intervenir, junto a los demás miembros del Comité Político del partido, sin hacer uso del poder que verdaderamente les da, el ser uno de ellos presidente de la República, con todo lo que eso representa y el otro ser ex presidente de la República y líder del partido.
La cohabitación de los que en un momento podrían no estar de acuerdo, pero tienen la suficiente cordura y raciocinio para llegar a consensos y respetarlos, fue lo distintivo en esta reunión, que ejemplifica lo que es un partido con una dirección colectiva y donde son respetados los métodos democráticos de trabajo.
En las reuniones del PLD nadie pelea por una silla, no hay trompadas, disparos, bates, palos y ni siquiera discusiones que den una nota discordante y una mala imagen, situaciones que vemos se repiten por falta de autoridad en otras organizaciones políticas.
LA RESPONSABILIDAD DE LEONEL
Uno de los puntos mas conflictivos que debía conocer la plenaria del día de ayer, era la propuesta de integrar ex oficio al Secretario de Organización y al Secretario Electoral, como miembros de pleno derecho en el Comité Político de esa organización.
El ambiente que existía en cuanto a presentar a votación esa moción, podía en algún momento, provocar una discusión ya que, se sabia era una de las propuestas que no estaban consensuadas.
El presidente y líder del partido, antes de abrir los debates, declaró que no estaba de acuerdo con el planteamiento y con ese pronunciamiento desactivó un tema conflictivo y discutible.
Leonel, ademas de su evidente carisma, juega un papel de equilibro dentro del PLD, actuando sin dirigentes favoritos y tratando, por encima de lo que podrían ser intereses personales o grupales, de evitar la formación a su alrededor de grupos organizados que lleven a la división y confrontación interna.
LA DECLARACIÓN DE FELIX
La nota discordante fue la declaración de Felix Bautista, en el sentido de que comienza hoy día 25 de noviembre, la campaña de Leonel para la presidencia de la República en el año 2016.
No creemos, y sabemos que el ex presidente Fernandez, no está, ni estará en campaña, si es que se decide a ser candidato nueva vez, tan temprano como a 16 meses del gobierno de Danilo Medina.
El afán electorero de algunos dirigentes políticos los hace padecer de un vanguardismo, que termina haciendo daño a los intereses que dicen representar.
Uno de los objetivos primarios de la reforma constitucional del año 2010, en cuanto al tema electoral, consistió en la unificación de las elecciones en el año 2016 y terminar con la campaña electoral permanente que tanto daño ha hecho al sistema de partidos políticos, ya que, la falta de tiempo interelecciones, impedía la reorganización y renovación de su dirigencia.
Precisamente la plenaria realizada en el dia de ayer por el PLD, es la conclusión de un trabajo político de casi un año, que no hubiera sido posible si se estuvieran promoviendo candidatos para Congreso y Alcaldías.
El PLD, como partido hegemónico de la coalición de gobierno, debe ser quien de ejemplo de la necesidad de gobernar antes que politiquear, sin embargo ya vemos a funcionarios, legisladores y dirigentes, que cual perros galgos corren detrás del conejo que les ponen en la pista de carrera, sin darse cuenta que el problema no es salir sino llegar.
Hay varias aristas que hacemos notar de las declaraciones del Senador Felix Bautista: 1. Leonel no ha autorizado a nadie a conformar equipos para promover su candidatura, 2. Leonel no ha dicho a nadie si acepta o no ir como candidato en las elecciones del 2016, 3. Esos equipos podrían existir para apoyar a otro precandidato, si es que Leonel decide no presentarse, 4. Existen ya equipos formados en varias provincias del país.
Nuestra conclusión: una declaración fuera de lugar y extemporánea, que sin embargo refleja el animo del leonelismo de organizarse desde ya alrededor de la figura de su líder.
Publicidad