Cennect with us

Chispas!

NUNCA HEMOS SIDO SOCIO DEL CARICOM

Publicado

en

humberto-salazar-fotoPOR HUMBERTO SALAZAR.-
En el país hemos llegado a un grado de fanatismo tal en la discusión sobre la pertinencia o no de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que cada bando usa los medios de comunicación para confundir e imponer sus opiniones.
Desde la tarde de ayer se viene publicando en varios medios la noticia de que el CARICOM (Caribbean Community), ha suspendido el ingreso de la República Dominicana como miembro de pleno derecho, cuando la realidad es que nuestro país nunca ha sido miembro de ese organismo regional.
Es mas, desde el año 1989, hace ya 25 años, nuestro país viene manteniendo contactos con esta organización regional, que agrupa a 15 países del Caribe, de los cuáles los de mas población y territorio son Jamaica y Haití, para su ingreso y lo único que ha logrado es ser observador, categoría que mantiene en el día de hoy.
El Caricom tuvo como objetivo desde sus inicios en el año 1973 agrupar a las islas caribeñas liberadas del colonialismo inglés y miembros de la Commowealth y posteriormente se agregaron algunas ex colonias holandesas y francesas; es mas el idioma oficial de esta entidad es el inglés y se intenta agregar el francés, no hay ningún país hispano parlante que sea miembro.
Lo ocurrido en la reunión de ayer en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, fue algo mas simbólico que practico, ya que pone en receso el estudio de la solicitud de nuestro país como miembro pleno del Caricom, una respuesta que se viene esperando hace mas de 25 años, esperar un cuarto de siglo mas, no creemos que nos hará mas ricos ni mas pobres.
EL CARIFORO ES OTRA COSA
Del organismo regional que si somos miembros es del CARIFORO, aunque las siglas se parezcan no es lo mismo ni es igual.
El CARIFORO fue creado en 1992 y es un espacio que tiene como fin la coordinación los fondos europeos para el desarrollo que, como parte de los Acuerdos de Lomé, eran administrados por la secretaría del Caricom.
Al ingresar República Dominicana y Haití al Acuerdo de Lomé IV en 1989, y como ninguno de los dos países era miembro del Caricom, se tuvo que formar una entidad de recepción de los fondos que incluyera a estos dos países y de ahí surge el Cariforo, que no es un organismo de integración regional, sino de coordinación.
Los acuerdos de Lomé, que distribuían los fondos para el desarrollo provistos por las antiguas potencias coloniales a su ex colonias de Asia, Pacifico y el Caribe, los llamados países ACP, terminan y se negocia un acuerdo que incluye asistencia técnica, ayuda financiera para el desarrollo y comercio, con aranceles privilegiados para los países miembros del grupo ACP, esto es el llamado Acuerdo de Cotonou, firmado en el año 2000.
En resumen, somos miembros de los paises ACP, que son 79 en total en tres continentes, por consiguiente también miembros del organismo de coordinación regional de los países del Caribe con la Unión Europea, que es el llamado Cariforo y también, desde el año 2008, del Acuerdo de Asociación Económica entre los países del Cariforo y la Unión Europea, este es mejor conocido por sus siglas en inglés con el EPA.
La razón de la creación del EPA, tratado de libre comercio ratificado por los parlamentos de todos los países miembros, incluyendo por supuesto el Congreso Nacional de la República Dominicana, fue eliminar las preferencias unilaterales de comercio y sustituirlas por una normativa colectiva alineada con las políticas de apertura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿QUIEN SE HA OPUESTO A NUESTRO INGRESO AL CARICOM?
Pues nada mas y nada menos que Haití, que es miembro de pleno de derecho desde el 1998, y para el ingreso nuestro país debería contar con la unanimidad de sus miembros.
Tan cerca como en Julio de este año, en una reunión a la cual asistió el Presidente Danilo Medina en Trinidad y Tobago, todos los jefes de estado presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de incorporar a una economía tan fuerte como la nuestra al Caricom, hasta que llegó el turno de participar al Presidente Haitiano, quien en forma sutil se opuso, recomendando en cambio que la propuesta fuera enviada a una comisión de estudio para esperar las recomendaciones correspondientes.
En todos los foros regionales donde existe participación de los dos países, Cariforo, Caricom (República Dominicana es observador), Estados ACP y el EPA, Haití ha sido un país que confronta al nuestro y se opone a ser un facilitador para el desarrollo de ambos lados de la isla.
Lo que si hay que hacer notar, es que mientras la firma de los tratados de comercio regionales, obligan a Haití a abrir abrir sus fronteras al libre comercio con nuestro país, ya que ambos estados somos signatorios de los mismos tratados comerciales, los haitianos ponen cada vez mas barreras a nuestros productos, en franca violación a lo firmado por el conjunto de países del Cariforo y el EPA.
ESTADO DE GUERRA DIPLOMATICA
Las tensiones entre la República Dominicana y Haití se acrecientan con el paso de los días, en vez de disminuir y bajar tensiones, estamos soportando una ofensiva diplomática de parte de los haitianos que nuestro juicio es inaceptable y peligrosa.
Inaceptable, porque el ataque constante en todos los foros internacionales sobre nuestro país, es irracional e insostenible, es la primera vez que un país reclama nacionalidad para con personas con los cuáles no tiene nada que ver.
Es un derecho de nuestro país otorgar la nacionalidad a quien considere de acuerdo a nuestras leyes y Haití, que ha sido incapaz de documentar a mas de un 70% de su población, presiona para defender a quienes, según ellos mismos, no son sus nacionales.
No creemos que haya un solo dominicano, que sienta de verdad cada vez que camina por nuestras calles, que sus pies están aferrados como raíces a esta tierra, que acepte gustoso que vendamos nuestra soberanía por el plato de lentejas de la pertenencia a un organismo internacional.
Entonces, en el caso del Caricom, Haití se equivoca y esta usando armas que provocan mayor resentimiento y rabia en la población dominicana.
Y es un tema peligroso, porque hasta ahora es una guerra diplomática, donde hemos tenido que soportar todo tipo de epítetos: racistas, xenófobos, fascistas, hitlerianos, esclavistas, etc. y los pueblos soportan como las personas, hasta un punto.
Los dirigentes haitianos deberían recordar la frase del intelectual español Gaspar LLamazares: ¨las guerras se sabe como empiezan, pero no como terminan¨.

Publicidad