Cennect with us

Chispas!

NOSOTROS LOS ULTRANACIONALISTAS

Publicado

en

humberto-salazar-fotoPOR HUMBERTO SALAZAR.-
Durante muchos años hemos creído que es un cuento de camino, la posición de los que muchos llamaban grupúsculos ultranacionalistas, que denunciaban los propósitos de países extracaribeños de unificar la isla que ellos llaman Hispaniola.
De Joaquín Balaguer, que escribió un ensayo con planteamientos contrarios a sus sentimientos patrios y pro hispanos, quizás para forzar a muchos a quitarse las caretas, eso es lo que creemos es la ¨Isla al Reves¨; aprendimos que esos planteamientos, descabellados para la mayoría de los que vivimos en República Dominicana, eran tan reales que le costó el poder en el año 1994, cuando se negó a permitir la construcción de 20 campos de refugiados en nuestro territorio para alojar a los haitianos que huían del bloqueo a que fue sometido Haití en esos años.
Para nosotros, los que vivimos aquí, es algo irracional e irrealizable que dos naciones pequeñas, 48 mil kilómetros cuadrados en la parte dominicana y 27 mil de la parte haitiana, diferentes entre si en cultura, origen, historia, costumbres y muchas otras diferencias; que alguien pueda pensar, con un mapa en la mano, que puede unirlas para hacer una sola nación.
Eso era tema de los fabuladores, nacionalistas, extremistas, ultras y otros adjetivos calificativos peyorativos, que se usaron durante años en contra de los que mantuvieron esas tesis durante años.
LA HISTORIA DE SANTO TOMÁS
¨Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto, se produjo un gran temblor de tierra; el Angel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El Angel dijo a las mujeres: ¨No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan en seguida a decir a sus discípulos: ¨Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán¨.
Aunque a Tomás se le anuncia la resurrección de Jesús se niega a admitirla: ¨Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos y meto mis mano en su costado no creeré¨.
Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presentó Jesús y dijo a Tomás: ¨Acerca tu dedo; aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente. Tomás le contestó: ¨Señor mío y Dios mío¨. Jesús le dijo: ¨Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver¨.
EL ARTÍCULO DE FOX NEWS PARA LOS TOMAS DOMINICANOS
A continuación traduciremos para ustedes el artículo que bajo la firma de Daniel Rodríguez se publica en Fox News, la que junto con CNN, son las cadenas de noticias mas importantes de los Estados Unidos y refleja el pensamiento de los conservadores del Partido Republicano.
HAITÍ PODRÍA UNIRSE CON LA REPUBLICA DOMINICANA
Como una persona que ha vivido en varios lugares del Caribe, conozco de la fragilidad y al mismo tiempo el orgullo que existe en esas naciones. He visitado Haití en múltiples ocasiones y he vivido de primera mano la miseria que cubre todo ese país.
El terremoto de magnitud 7.0 que removió Haití desde sus cimientos, es solo la ultima de una larga cadena de tragedias que parecen no terminarán nunca.
Déjenme comenzar con una pequeña historia. Haití, una nación vecina a la República Dominicana hacia el este, está ubicada en la isla Hispaniola. Esta isla fue descubierta, antes del continente norteamericano, por Cristobal Colón.
Como otras naciones del Caribe, Haití vivió cambios de control de su territorio que fueron de dominio español, a control británico, holandés y eventualmente dominio francés. Se independizaron en los 1800´s a muy alto precio.
En 1957, el Dr. Francois Duvalier fue electo presidente del país. En sus primeros años, Duvalier fue reconocido por su labor humanitaria, que rápidamente desapareció para convertirse en uno de los regímenes mas corruptos y represivos de la historia moderna.
Bajo Duvalier se estima que 30,000 haitianos perdieron la vida. En 1964, ¨Papa Doc¨ , como se le decía, se declaró presidente vitalicio. Los Tonton Macoutes, un grupo paramilitar se puso bajo su control. Fueron creados con el simple propósito de reforzar a Duvalier aumentando la represión, el vudú y otras formas de intimidación.
Después que murió Papa Doc en 1971, su hijo, Jean Claude, asumió el control del poder en Haití. ¨Baby Doc¨ , como se le conoció, se robó cientos de millones de dólares a través de la administración del tabaco.
En 1986, Duvalier renunció y dejó el país rumbo al exilio, pero no sin dejar a Haití en una profunda crisis económica.
Ya en el 2010, un terremoto de magnitud 7.0 ha llevado al país a un nivel de crisis tan profunda que lo ha dejado con solo dos opciones para sobrevivir.
La primera opción es dejar las cosas como están. Mantener el status quo, en otras palabras. Esto significaría una continuación de las políticas que han creado estos problemas; asistencia alimentaria y ayuda humanitaria desde todas partes del mundo, muy poco esfuerzo para construir un estado de derecho y pequeños cambios que darían solo un pequeño espacio para un Haití con un futuro mas brillante.
La segunda opción, mas radical, SERIA INTEGRAR A HAITÍ a la REPÚBLICA DOMINICANA (mayúsculas nuestras HS). Una reunificación del tipo que se produjo entre Alemania del Este y Alemania del Oeste, hay cambios estructurales y de soberanía que discutir que tendrían que discutirse.
Haití es una nación inviable que sufre no solo de falta de visión estratégica sino cualquier tipo de liderazgo efectivo.
Haití es una nación donde el gobierno tiene escaso o ningún poder. Existe muy pocas personas en el gobierno, cada vez son menos, que poseen el deseo, las herramientas y el conocimiento que se requiere para construir una nación real.
En cambio existe una corrupción generalizada en el gobierno y el desempleo excede el 80% de la población. Es un país donde muchos hambrientos lo que comen es tierra cada día. La corrupción, el hambre y el desempleo, existen en muchos países desarrollados, hasta en el mas grande de todos, los Estados Unidos, pero en ninguna parte es tan evidente como en Haití.
YO PROPONGO QUE HAITÍ RENAZCA CON LA REPÚBLICA DOMINICANA. (mayúsculas nuestras HS).
Mi propuesta consiste en usar el método de los negocios, el que usan muchas corporaciones donde el proceso de unificación parte del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Cada una es analizada de forma tal que la nueva entidad producirá un positivo y duradero cambio.
La nueva nación estado quizás podría llamarse ¨República Dominico Haitíana¨, que se constituiría en un país de 19 millones de personas, que podrían explotar juntos sus recursos naturales.
Inevitablemente habría una lucha de poder sobre quien toma que y como, y quien lidereará la nueva nación, pero se haría del modo que se administra una gran corporación. para estos problemas pueden buscarse mediadores desde el principio.
Los poderes económicos de todo el mundo podrían proveer los fondos y las guías para mantener esta iniciativa, en vez de crear algo que ha demostrado no funcionar para proveer un mínimo de retorno de la inversión.
Por supuesto habrá críticos que dirán que esto es un experimento muy radical, para con una nación que se ha negado a aceptar cambios, pero digo, que no haciendo nada lo que haremos será perpetuar el circulo vicioso en que los Haitianos solo sobreviven, mientras otros solo buscan migrar a otros lugares en busca de una mejor vida.
Ahora estamos abriendo nuestras carteras y nuestros corazones para detener la caída de Haití, pero ellos necesitan ahora mas que nunca de ideas inteligentes para cambiar esta triste y no viable nación, con personas cuya fe y esperanza esta disminuyendo rápidamente en construir un futuro mejor para el mañana.
Nada que no sea el mas radical de los abordajes debe ser intentado. Hacer nada no es una opción. Si decidimos no hacer nada, Haití seguirá siendo una nación que continuará existiendo no importando su gran pobreza. Y será la nación habitada por las personas mas sufridas física y emocionalmente en le mundo.
Daniel Rodríguez es co-fundador de La Alianza para La Estabilidad Económica y Profesor adjunto de Negocios Internacionales del Mercy College en Nueva York.
LOS SANTO ¨TOMASES¨ QUE PONGAN SUS DEDOS EN ESE ARTÍCULO Y LAS MANOS EN REMOJO.
Publicidad