Cennect with us

Chispas!

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

Publicado

en

humberto-salazar-foto POR HUMBERTO SALAZAR.-

Uno se cree que los mató el tiempo o la ausencia,
Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta;
Son Aquellas pequeñas cosas que nos dejó el tiempo de rosas
En un rincon en un papel o en un cajón.

Como un ladrón te acechan detrás de la puerta,
Te tienen tan a tu merced como hojas muertas;
Que el tiempo arrastra allá o aquí, que nos condenan tristes y
Nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.
Estas son las letras de una de las canciones más famosas y curiosamente más cortas del genial cantor catalán Joan Manuel Serrat, describe situaciones que nos parecen nimias, sin importancia, pasajeras, pero que están dentro de nosotros y cuando menos lo esperamos surgen desde algún rincón de la memoria y la nostalgia enterneciéndonos hasta hacernos saltar las lagrimas.
LAS PEQUEÑAS COSAS DEL PRESIDENTE
Para muchos es difícil de aceptar que a 18 meses de gobierno, con situaciones complicadas de sortear y serios problemas derivados de factores internos y externos, el Presidente Danilo Medina mantenga el nivel de aceptación mas alto entre los mandatarios latinoamericanos.
Es que como dice el refrán español: ¨Un grano no hace un granero, pero ayuda a su compañero¨.
Las visitas que cada fin de semana realiza Danilo a la zona rural del país, representan un gran esfuerzo para impulsar a los sectores productivos del campo, que sin dudas es la parte mas postergada y donde se reflejan los mayores niveles de exclusión social.
En el campo dominicano falta de todo; aulas escolares para los hijos de los productores, financiamiento para las cosechas, mercados para los frutos de la tierra, asistencia técnica, servicios sanitarios, etc.
De prontos nos hemos despertado, los que vivimos en la ciudad, con la sorpresa de que existen asociaciones de productores y productoras, que hay toda una parte importante de la población que no ha abandonado las labores productivas, ni los ha cambiado por el brillo que atrae desde las grandes ciudades.
Este 35% de nuestros habitantes ha sido el blanco de público a que se ha dirigido Danilo Medina desde que asumió la Presidencia de la República, con créditos (advirtiéndoles que hay que devolverlos), compromiso personal y del equipo de gobierno, contactos cara a cara con la realidad del abandonado campo dominicano y devolviendo la fe en los espacios donde ya se había perdido la esperanza.
Esas son las pequeñas cosas que están haciendo grande su gobierno, para orgullo de todos los dominicanos.
LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VICEPRESIDENTA
Especialista en pequeñas cosas que la han hecho la figura pública mejor valorada, a pesar de que nunca ha hecho una actividad política proselitista, y su primera experiencia como candidata la adquirió en la pasada campaña electoral, es Margarita Cedeño de Fernández, nuestra vicepresidenta.
La tarde de este sábado, el Palacio Nacional fue ¨invadido¨por miles de integrantes de las familias que son beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad.
Sentimos una gran satisfacción al ver a humildes personas del pueblo llano, tomarse fotos, admirar desde dentro las instalaciones de la casa de gobierno, recibir la bienvenida de parte del equipo de la vicepresidencia de la República y ser agasajados como lo que son, nuestros conciudadanos, con los mismos derechos que tenemos los que nos creemos, que por poseer bienes materiales, somos superiores al resto de los mortales.
Durante el acto, Margarita destacó que con este acto: ¨Hoy hacemos lo que nunca se ha hizo familias del pueblo disfrutan la navidad en su casa de gobierno, un gobierno del pueblo y para el pueblo¨.
Son ya 803 mil familias las que están siendo beneficiadas por los programas sociales que dependen de la vicepresidencia impactando positivamente en la disminución de los niveles de pobreza y probreza extrema, que tenemos en el país y sobretodo, construyendo familias mas saludables y educadas.
Esta actividad de denominó: ¨Celebrando el progreso: Familias cumpliendo metas¨, participaron el Coro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la Banda de Musica del Politécnico Santa Ana de Gualey y el salsero Alex Matos; todos proyectos culturales del Programa Progresando con Solidaridad.
Esta es solo una muestra concentrada de la intensa labor que está realizando la Vicepresidenta de la República en el espacio que le ha tocado regir en el presente gobierno; los programas sociales y la alianza entre las familias pobres para su autorealización y la mano amiga de un gobierno que entiende sus problemas y trabaja para resolverlos.
Después no pregunten porqué Margarita es tan popular, simplemente hace muchas pequeñas cosas que la convierten en una gran mujer, madre, esposa y funcionaria pública.
LAS PEQUEÑAS COSAS DEL GOBIERNO
Durante este fin de semana se produjeron dos eventos que demuestran la confianza que tiene la población en el futuro del país y la visión positiva que mantenemos para el próximo año.
El pasado viernes resultó difícil hasta el transito en la capital dominicana y otras ciudades, al preguntarle a uno de nuestros hijos, mas informado que quien escribe sobre temas de este tipo, para nuestra sorpresa nos dijo que los entaponamientos eran a consecuencia del Black Friday.
Este es el día que inicia la temporada navideña y los descuentos, que son tradicionales en los Estados Unidos, inician a media noche, después de la celebración de la cena de Acción de Gracias.
Miles de dominicanos hicieron largas colas desde la madrugada en tiendas y centros comerciales para aprovechar y comprar artículos, que estaban rebajados solo ese día en su precio.
El comportamiento de los compradores en un día como este, es uno de los indicadores en Norteamérica de la confianza o no de la población en la economía, solo en internet se hicieron mas de 3.5 billones de transacciones comerciales en ese país, en el nuestro, la afluencia de publico a las tiendas es un reflejo de que, a pesar de los malos augurios de los de siempre, los dominicanos confiamos en el futuro.
La segunda señal la dio el propio gobierno con el inicio de la campaña ¨Cuartos pa´la calle¨; el próximo viernes se realizará el pago del salario 13 en las instituciones públicas, con lo que habrá otro impulso al comercio y a las actividades festivas propias de la época.
También se hizo el detalle de los pagos que realizará el gobierno a contratistas de obras, abono a la deuda pública y saldos a diversos programas, con el objetivo de llegar a fin de mes con todos sus compromisos pagos, lo que sumará 50 mil millones de pesos en total al circulante.
Ya existe una circular del Ministerio de la Presidencia, que levanta la prohibición que se hizo el año pasado para la realización de agasajos por parte de las instituciones públicas para sus empleados en las navidades.
Es decir, un mes de diciembre festivo, seguro, alegre.
Un buen resultado para los que hacen pequeñas cosas que sumadas hacen grande a un gobierno.
Publicidad