Cennect with us

Chispas!

LA MUERTE EN ¨YIPE¨

Publicado

en

humberto-salazar-fotoPOR HUMBERTO SALAZAR.-
Hace muchos años, imagínense nosotros caminábamos en las calles con pantalones cortos e íbamos a la escuela primaria, los niños de la capital esperábamos con ansias la celebración de las fechas patrias, 27 de febrero y 16 de agosto, para escuchar los cascabeles de los diablos cojuelos, que con sus vejigas golpeaban a los que se atrevían a acercarse, siendo esto era una muestra de valentía infantil.
Quien escribe nunca recibió un vejigazo, porque les tenía mas miedo que el diablo a la cruz.
Famosa también, pero menos violenta eran las ¨roba las gallina¨, con su cancióncita: ¨roba la gallina, palo con ella, roba la gallina, palo con ella, ti ti manatí, ton ton molondrón¨ y los niños le caíamos detrás halándole las ropas y burlándonos de ella.
También esperábamos a una mujer con una muñeca que representaba a su hija e iba gritando: ¨ay, ay, se me muere Rebeca¨ y pidiendo golosinas para la niñita; el Califé, vestido con su frac negro, sombrero de copa y cantos criticones a la gente del barrio; los africanos, con sus cuerpos embadurnados con aceite quemado de automóviles; y otros personajes que formaron parte del imaginario popular.
Sin embargo, quien daba miedo y provocaba el terror en las calles, era ¨la muerte en yipe¨, un personaje fantasmagórico vestido de negro enero con los huesos pintados de blanco y una careta, que le cubría el rostro y la cabeza, con una caravela que provocaba el terror en los niños, que huíamos despavoridos de solo escuchar el rumor de que se acercaba.
EL MES DE LA ¨MUERTE EN YIPETA¨
La Republica Dominicana se ha convertido en uno de los países mas peligrosos del mundo.
El peligro de muerte no se produce por el riesgo de contraer alguna enfermedad contagiosa, ni por asaltos por arma blanca o de fuego y ni siquiera por la tan en boga violencia de género.
La causa mas común de muerte en personas jóvenes en nuestro país, son los accidentes de transito y diciembre,¨ bebiembre¨ para muchos, es uno de los meses de temporada alta.
La mezcla de celebraciones, euforia descontrolada, alcohol y agresividad al volante, sumados estos factores al incumplimiento de las leyes de parte de autoridades y la ciudadanía, han convertido las calles y carreteras dominicanas en verdaderos cementerios.
Lo que comenzó con el irrespeto a la autoridad, el mal ejemplo de funcionarios civiles y militares, la violación de todos los manuales de transito y la apropiación de las vías publicas de parte de los carteles donde dominan los llamados ¨dueños del país¨, nos han convertido en una selva y un sálvese quien pueda cada vez que tomamos el riesgo de transitar por las calles de nuestro país.
R.D. MEDALLA DE ORO EN MORTALIDAD
Según el mapa de mortalidad mundial de accidentes de transito publicado el Pulitzer Center, se producen 1, 240.000 muertes aproximadamente cada año a causa de accidentes de tránsito, esperándose un aumento al triple, es decir, 3.6 millones de muertes para el año 2030.
En el continente americano la medalla de oro se la lleva la República Dominicana con 41.7 muertes por cada 100,000 personas, categorizados de la manera siguiente: automóviles (vehículos de 4 ruedas en general) 13.8; motocicletas 57.8% y peatones 24.6%.
Las causas de muerte son: exceso de velocidad, alcohol, casco de protección y no uso del cinturón de seguridad.
Para tener una idea de las cifras de otros países de la región y hacer la debida comparación vamos a citar algunos países: Canada 6.8; Estados Unidos 11.4; Mexico 14.7; Guatemala 6.7; Honduras 18.8; Nicaragua 18.8; Panama 14.1; Colombia 15.6; Venezuela 37.2; El Salvador 21.9; Costa Rica 12.7; Ecuador 27; Perú 15.9; Brasil 22.5; Bolivia 19.2; Argentina 12.6; Chile 12.3 muertes por cada 100.000 habitantes.
Le ganamos a la mayoría de los países de Africa: Egipto 13.2; Mauritania 28; El Congo 20.9; Angola 23.1; Namibia 25 y así sucesivamente.
Nuestro fracaso en hacer cumplir las leyes, en castigar las infracciones por pequeñas que sean, las malcriadezas que tienen que soportar los oficiales que se supone deben organizar el transito, simplemente nos ha convertido en semi-suicidas callejeros sin darnos cuenta.
NAVIDAD TRANQUILA, ES NAVIDAD SIN ACCIDENTES
En el dia de ayer, en formación general en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, el jefe de esa institución Mayor General Manuel Castro Castillo, instruyó personalmente a los agentes que cuidarán las calles en este mes de celebraciones navideñas.
Son mas de 11,000 miembros de la Policía Nacional, apoyados por las Fuerzas Armadas, quienes se ocuparan de disuadir a los delincuentes de salir a realizar atracos, asaltos, robos con escalamiento y todo tipo de delitos contra la propiedad.
p embargo, teniendo en cuenta las cifras de muertes en periodos festivos en nuestro país, sin dudas lo mas importante es obligar a los conductores de todo tipo de vehículos a cumplir la ley.
No es voluntario, es una obligación evitar que se maneje bajo los efectos del alcohol, que se envíen esposados a los destacamentos a los borrachos con un guía en la mano, y veremos como bajan drásticamente los que ponen en peligro sus vidas y las de los demás manejando intoxicados por bebidas o sustancias narcóticas..
Si se les da la autoridad a quienes controlan el tránsito en las carreteras, de incautar las patanas, automóviles y motocicletas, hasta que se les pase el ¨jumo¨a los temerarios del volante, bajarán los accidentes.
Detener a los que no lleven cinturones de seguridad, a los que no usen cascos de protección para manejar motocicletas, a los que la velocidad los vuelve locos y todo tipo de violaciones a la ya vetusta ley 241.
Comenzar por ahí es mejorar la seguridad pública prometida por el gobierno, para que los inocentes no nos encontremos en cualquier esquina con la ¨muerte en yipeta¨, pero en este caso lamentablemente de verdad.

Publicidad