Cennect with us

Chispas!

¿ES QUE NO SABEN MATEMÁTICAS?

Publicado

en

humberto-salazar-fotoPOR HUMBERTO SALAZAR.-
¨Si los números no mienten, si todavía las matemáticas conservan su valor no obstante el hecho, de que de la ciencia han desaparecido los conceptos absolutos, la batalla la tenemos ya ganada. El millón cien mil votos del Partido de la Liberación Dominicana en la última consulta electoral, mas los cuatrocientos treinta y cinco mil votos del Partido Reformista Social Cristiano representan una victoria aplástante¨.
¨El camino malo está cerrado, cerrado definitivamente a la maldad y a la demagogia y abierto, abierto de par en par al patriotismo domínicano¨.
Esas palabras fueron pronunciadas por Joaquín Balaguer, fundador del PRSC en el acto de Frente Patriótico Nacional, celebrado en el Palacio de los Deportes el día 30 de junio del año 1996.
LAS CIENCIAS EXACTAS
El concepto de Ciencias Exactas se desarrolla para agrupar el conocimiento científico, sistematizándolo en el lenguaje matemático; también son llamadas ciencias duras o fundamentales.
A pesar de que como predijo Balaguer en su discurso, hoy en día se pone en duda la exactitud de cualquier ciencia, es un buen método para diferenciar lo que puede expresarse por medio de los números y axiomas matemáticos, de aquello que se conoce por medio de los procesos de experimentación.
Los números son el lenguaje de estas ciencias y se caracterizan por pretender plantear conclusiones irrefutables, valiéndose de predicciones objetivas, que al mismo tiempo sean mensurables.
Las Ciencias Exactas son: matemáticas, lógica y lógica formal
También existen la clasificación de Ciencias Naturales o experimentales que son: Astronomía, Biología, Química, Física, Geología; y las Ciencias Sociales que comprenden: Antropología, Ciencia política, Economía, Historia, Sociología, Geografía Política, Lingüística y Sicología.
SUMAR HACE GANAR: CASO COLEGIO MEDICO DOMINICANO
El mes pasado se realizaron las elecciones en el CMD, desde hacia meses se venían barajando las posibilidades de cada uno de los que aspiraban a sustituir a Amarilis Herrera, que recuérdese fue promovida por una facción del PRD y otras organizaciones de izquierda.
En el Partido Reformista plantean la consigna de siempre: ¨Vamos Solos¨, sin ningún análisis de la correlación de fuerzas o posibilidades de ganar, presentan
un candidato y llevan al Presidente del partido a levantarle las manos en un hotel de la capital.
Ocurrió lo esperado, a medida que el entusiasmo se desinflaba y los sueños se desvanecían, lo fueron dejando solo y terminó con su nombre en la plancha de los perredeístas, claro, apoyado por los ratones y los cerditos que nunca ocultan sus verdaderos sentimientos.
Alternativa Gremial, que es el grupo que durante años se ha identificado como reformista en la antigua AMD y ahora en el CMD, hizo una alianza con sus socios naturales de Dignidad Gremial, grupo médico tradicional del Partido de la Liberación Dominicana.
Resultado: Pedro Sing es el presidente electo en una plancha que se llamó Fuerza Médica Colegiada y con el, cinco miembros del PRSC asumirán esta semana como miembros del Comité Ejecutivo del CMD.
Los médicos aprendieron a sumar y no siguieron consignas demagógicas y sin sentido.
SOLOS ESTÁN Y SOLOS SE QUEDARÁN: CASO COLEGIO DE ABOGADOS
El pasado domingo se realizaron las elecciones del Colegio de Abogados.
Se levantó la misma consigna: ¨Vamos Sólos¨, el presidente del partido también le levantó las manos a un abogado valioso y trabajador, en el mismo acto que al candidato de los médicos.
Llegaron con su euforia e irracionalidad hasta el final, porque había un dinero que manejar y una campaña que montar.
Algunos temerarios, entre ellos el ¨gordo de hojalata´, gritaba el pasado sábado el triunfo que le sembraron en la cabeza a un pobre muchacho que, por falta de experiencia política, no hizo honor al sabio de Siracusa de quien lleva el nombre.
Para los que no lo saben Arquímedes, el sabio griego, vivió gran parte de su vida en lo que hoy es la isla italiana de Sicilia, en la ciudad de Siracusa, que era una de las principales en la época antigua.
Pues el resultado esta ahí: último lugar en el escrutinio y todo el grupo reformista fuera de la dirección del Colegio de Abogados.
Los mismos elementos, el mismo resultado del 98, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008.
En el 2010 y 2012 no les ocurrió porque asumieron el camino de la suma.
NO CANTARON NUNCA EN LA ESCUELA
Hace muchos años había una campaña de la Secretaría de Educación, hoy Ministerio, que invitaba a los niños y maestros a cultivar el canto tradicional en las escuelas: ¨Si canta la escuela, la Patria se eléva¨.
Parece que eran tan desaplicados que no se aprendieron la canción:
¨Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos,
ánimas benditas
no las temo yo¨.

Publicidad