Cennect with us

Chispas!

OBAMA: DOS METIDAS DE PATA EN SUDAFRICA

Publicado

en

humberto-salazar-fotoPOR HUMBERTO SALAZAR.-
En el día se ayer se realizaron las honras fúnebres del líder sudafricano Nelson Mandela, una figura de alcance mundial, por su lucha contra el apartheid y a favor de la igualdad racial.
Premio Nobel de la Paz en 1993, fue sin dudas uno de los íconos del siglo XX, ya que simbolizaba en sus 27 años de encierro, toda la opresión que sufrió la mayoría negra en Africa, durante y después del colonialismo.
Mas de cien jefes de estado y de gobierno acompañaron a los familiares y al pueblo sudafricano en la ceremonia de despedida oficial, entre ellos el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien dirigió a la multitud reunida un emotivo discurso, que coronó con los versos de Invictus, el poema que leía Mandela durante su cautiverio en el cárcel de Robben Island: ¨Soy el capitán de mi alma, soy el dueño de mi destino¨.
EL SALUDO A RAÚL CASTRO
Pues cuando Obama llegó a la tarima donde estaban ubicados los mandatarios internacionales, en la misma entrada estaba Raúl Castro, quien es la cabeza actual de la dictadura cubana y, como nobleza obliga, no le quedó mas remedio que saludarle.
La foto estrechando las manos de Castro ha dado la vuelta al mundo, con reacciones inmediatas en los Estados Unidos, tan extremistas, que el Senador de Arizona y ex candidato Presidencial John MacCain lo comparó con el apretón de manos que se dieron el Primer Ministro de Gran Bretaña Neville Chamberlain y el Canciller de Alemania Adolf Hitler, justo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.
En el Senado norteamericano se produjeron críticas severas en el día de ayer, sobretodo por el ala conservadora del Partido Republicano, que criticó acremente el saludo a Castro.
El Senador de Florida Marco Rubio, quien es un posible candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016, aprovechó la ocasión para cuestionar a Obama, dijo: ¨Si el (Obama) iba a estar en ese lugar y estrechar la mano (de Castro), debió haberle preguntado acerca de los derechos básicos con los cuáles estaba asociado Mandela y que son negados en Cuba¨.
Al mismo tiempo que se producía este saludo, espontáneo y no planificado, como aclaró la Casa Blanca en un comunicado, se producía en Cuba la detención de mas de 20 integrantes de la disidencia, las llamadas ¨damas de blanco¨, quienes pretendían manifestarse en reclamo del respeto a los Derechos Humanos en el mismo centro de La Habana.
Recuérdese que Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas hace mas de 50 años y Mandela es un símbolo de la diversidad y participación democrática.
LA ¨CHERCHA¨CON LA DANESA
No conforme con esto, a Obama parece se le subieron sus ancestros, y dedicó gran parte de la ceremonia a ¨cherchar¨con la Primera Ministra Danesa Helle Thorning Smicht.
El lugar que le tocó al Presidente de los Estados Unidos, entre su esposa Michelle y la rubia danesa fue el centro de atención en la ceremonia realizada ayer en Johannesburg, sobretodo por la evidente ¨simpatía¨que se creó de forma inmediata entre Obama y la belleza nórdica.
Las sonrisas, los chistes, las carcajadas y la evidente simpatía entre ambos, enojó evidentemente a Michelle, la que es fotografiada con cara de pocos amigos y en una actitud evidentemente molesta.
Las cosas llegaron a tal extremo que como unos adolescentes, se ven a Obama y a Thorning tomándose fotos riéndose estruendosamente con un teléfono
móvil, mientras Michelle luce evidentemente incómoda.
Al final la esposa de Obama puso las cosas en su lugar y, haciendo uso de su autoridad como mujer casada, separó a los tortolitos, sentándose en el medio de los dos y devolviéndolos a la solemnidad de sus cargos.
Parece que alocarse también es parte de la vida del hombre que preside la primera potencia del mundo.
Ya nos imaginamos el pleito cuando Barack y Michelle llegan al hotel en la lejana sudáfrica.
EL QUE LA SACA PRONTO QUEDA BIEN
En su discurso Obama trató de poner las cosas en su lugar en el caso de Castro.
Definió a Mandela como un ¨Gigante de la justícia¨ y habló de los presos de conciencia que existen en el mundo y de que: ¨en el mundo hay demasiados líderes que manifiestan su solidaridad con la lucha que libró Madiba, pero que no toleran la disidencia en su propio pueblo¨.
Con eso trató de arreglar el tema del saludo a Castro.
Lo de la Primera Ministra Danesa, será un poco mas complicado de resolver con su esposa Michelle.

Publicidad