NACIONALES
Ventura Camejo afirma la transparencia en la administración pública es vital para desarrollo
El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, consideró que los procesos de transparencia en las instituciones del Estado, el fortalecimiento de los medios de comunicaciones, la planificación, la buena gestión del personal, la prevención y el gasto en las áreas prioritarias, son fundamentales para el desarrollo de las entidades públicas, incluyendo a los Ayuntamientos, que son los gobiernos locales.
Ventura Camejo dijo que en el Estado no hay porqué ocultar las informaciones que requieren los ciudadanos. Explicó que las instituciones públicas deben trabajar mediante alianzas con el sector empresarial y la sociedad civil en busca de mejoras de los servicios públicos, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Indicó que muchas veces los discursos no están acordes con las necesidades de las instituciones, debido que se está invirtiendo más en la solución del problema, cuando lo ideal es que se evite el mal a través de la prevención en cualquier entidad oficial.
Observó que hay que seguir luchando a favor de la planificación estratégica. Dijo que no siempre el discurso de algunos funcionarios del Gobierno Central e instituciones autónomas, como es el caso de los Ayuntamientos, está en sintonía con la inversión del presupuesto.
El ministro Ventura Camejo pronunció una conferencia en el Seminario Oportunidades y Desafíos de la Municipalidad de Cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, realizado en el Ayuntamiento de Santiago, con la participación del alcalde Gilberto Serulle, los demás ejecutivos municipales de la zona, la sociedad civil y el sector empresarial. Fue titulada: “El papel del Ministerio de Administración Pública, ante oportunidades y desafíos de la municipalidad, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030”.
Además de Ventura Camejo, hablaron el alcalde Serulle, el viceministro de Asuntos Municipales del MAP, Julio Canelo, la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, en representación de la Asociación de Mujeres Municipalistas, Marcos Martínez, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Castillo, de la Fundación Solidaridad, y el doctor Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago.
Durante el evento fue realizado un panel titulado: “Retos de los municipios para articular el diseño, ejecución, complementariedad y continuidad, en el marco de la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030”. Esta parte del seminario fue moderada por Alfredo Matías, presidente del Centro Integral para el Desarrollo Local.
Participaron, como panelistas, Rosa Arlene María, coordinadora de la Asociación de Municipios, Marcos Martínez, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad. El ministro les entregó certificados de participación.
Ventura Camejo agregó que se está trabajando con 40 Ayuntamientos, como un plan piloto, con la finalidad de implementar políticas que respondan a los requerimientos de los ciudadanos.
Indicó que es importante definir los procesos claves en cada una de las instituciones públicas, como forma de responder a las demandas de la ciudadanía, en el presente caso, de los Ayuntamientos.
Precisó que también se debe evaluar el trabajo que desarrollan las instituciones públicas. “Si no se evalúa, no se sabe si lo que se está haciendo está bueno o malo”, indicó el ministro.
Manifestó que es importante que el Congreso Nacional también involucre en eso, porque así cada institución, que maneja recursos del Estado, sabe que se le está vigilando.
Agregó que el Estado no debe ocultar ninguna información de interés del ciudadano. También habló del proceso de colaboración de la Unión Europea a favor de la capacitación del personal de la administración pública. Habló de la importancia de la Ley de Acceso a la Información.
En la actividad, que llenó el gran Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento, también estuvieron presentes los viceministros Carlos Manzano, Pedro Nina y Elso Martínez Segura. También, el presidente del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, el empresario Juan Mera, y otras personalidades.