Cennect with us

Chispas!

DOS MUJERES: UNA MONEDA

Publicado

en

humberto-salazar-foto POR HUMBERTO SALAZAR.-
El próximo domingo se realizará la segunda vuelta de la elecciones presidenciales en Chile, Michelle Bachelet de Nueva Mayoría y Evelyn Mathei de Alianza por Chile serán las candidatas y una de las dos se convertirá en Presidenta electa.
Bachelet, medica pediatra, divorciada, agnostica, perseguida y exiliada por la dictadura de Pinochet; competirá con Mathei, economista, casada, católica, ex Ministra de Trabajo y Seguridad Social del actual gobierno.
Nueva Mayoría es la coalición de fuerzas políticas que apoya a Michelle, construida sobre la base de la antigua Concertación de Partidos por la Democracia, en su seno se agrupan las fuerzas progresistas de Chile: Partido Socialista, Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata (fueron los integrantes de la Concertación), Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio y Social.
Alianza por Chile, actual coalición de gobierno, promueve a Evelyn, esta unión de centro derecha se conforma con el acuerdo electoral entre la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional.
La elección será inédita, ya que es la primera vez que dos mujeres serán las protagonistas del balotaje en unas elecciones en América Latina.
IT´S NOT THE ECONOMY, STUPID
El caso de Chile viene a desmentir el axioma, aceptado desde que Bill Clinton, el desconocido gobernador del estado de Arkansas, le ganó las elecciones a George Bush Sr, el héroe de la Tormenta del Desierto, en 1992.
En Estados Unidos, la incertidumbre económica de la época, hizo perder las elecciones al Partido Republicano, de gobierno, a pesar de los éxitos militares logrados por Bush en la guerra de reconquista de Kwait, invadida por su vecino Irak.
En Chile, los resultados económicos de los cuatro años de gobierno de Sebastian Piñera han sido positivos, sólo para este 2013 de proyecta un crecimiento del 4.5% del PIB, líder de los países pertenecientes a la OCDE, con una tasa de inflación de 3.5%.
El desempleo en Chile se ubicará en el 6.8% de su población económicamente activa, manteniendo un ingreso per capita por encima de los 20,000 dólares al año, el mas alto de la región y una disminución de la pobreza hasta el 14%.
Con esas cifras, lo normal es que la candidata de la Alianza fuera clara favorita, si se cumpliera con la máxima de que un gobierno con una economía estable no pierde elecciones.
MICHELLE ES LA FAVORITA
Sin embargo, los resultados de la primera vuelta electoral dejaron a Bachelet a las puertas de ser la primera presidenta que vuelve a La Moneda en la historia de la democracia chilena.
El modelo chileno de aplicación de políticas económicas de corte neoliberal en los años de la dictadura, seguidos de 20 años de gobierno de los partidos de la Concertación, que profundizó la apertura económica en libertad y democracia, es digno de un profundo análisis ya que será el primer país de America Latina que se integre al club de los países desarrollados.
Los resultados económicos del gobierno de la Alianza son notables: 5.5% de promedio de crecimiento económico, inversión privada del 27% del PIB, creación de 900,000 nuevos empleos y reducción de la pobreza del 17 al 14%.
Sin embargo, en la primera vuelta electoral su candidata, Evelyn Mathei, solo obtuvo un 25% de los votos muy lejos del 47% obtenido por Michelle Bachelet, la candidata de Nueva Mayoría.
Es mas, los votos de la izquierda en las elecciones del mes pasado rozaron el 58%, si sumamos el 10% que obtuvo Marco Enriquez Ominami, un socialista que llevó candidatura independiente y otras candidaturas, que, como al del Partido Ecologista, tienen una clara tendencia de apoyo a Nueva Mayoría.
BACHELET EN TIERRA DE HOMBRES
Es el título demun libro que analiza el camino hacia la presidencia de Michelle Bachelet y la historia de sus cuatro años de gobierno, especialmente, la relación, muchas veces tirante que tuvo con los líderes de los partidos de la Concertación.
Después de salir de La Moneda con un indice de aprobación de cerca del 80%, se convierte en funcionaria de ONU-Mujeres y pareciera que el domingo se convertirá nueva vez en presidenta, por encima de los políticos tradicionales de su país.
Evelyn Mathei, se presenta como candidata sustituta, después de la renuncia de Pablo Longueira, por enfermedad, quien ganó las primarias de la Alianza, lo que evidentemente la colocó desde el principio en desventaja frente a su competidora.
Dio un importante paso electoral al ubicarse segunda en la primera vuelta obteniendo el 25%, cuando las encuestas la ubicaban en cerca del 15%.
Nuestro pronóstico es que el próximo domingo Nueva Mayoría ganará las elecciones y Michelle se convertirá nueva vez en Presidenta de Chile.
Los retos son enormes, el modelo chileno demanda la continuidad de las políticas económicas de libre mercado, con el agregado prometido por la coalición de centroizquierda, de transformar lo que aparentemente va bien.
Ya en los discursos de cierre de campaña de las dos candidatas se manifiestan las diferencias; por el lado de Michelle: ¨Chile está preparado para cambiar¨, prometió gratuidad de la educación hasta la universidad, mayor carga impositiva para los que mas pueden y el desmonte de la estructura política impuesta por los pinochetistas desde 1990.
Mathei, por su parte, dirigió su discurso a la clase media, acusó a Nueva Mayoría de querer llevar el modelo de Venezuela a Chile e hizo un llamado ferviente a los cristianos evangélicos para que la apoyen.
El próximo domingo Michelle Bachelet se convertirá en la Presidenta de Chile, lo que hará aún mas interesante el estudio del modelo implantado en ese lejano país del cono sur.
Nuestros compañeros de la Democracia Cristiana volverán al poder, esta vez aliados también a los comunistas, ¡ Cuánto ha cambiado el mundo!
Publicidad