Cennect with us

Chispas!

¿TIERRA DE HOMBRES? GANÓ MICHELLE

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
El resultado de las elecciones de ayer en Chile dieron una ventaja de 25 puntos porcentuales a la candidata de Nueva Mayoria Michelle Bachelet; con este resultado se ratifica la tendencia de la primera vuelta electoral, cuando las fuerzas progresistas obtuvieron el 47% contra el 22% que obtuvo la derecha representada por Evelyn Mathei y Alianza por Chile.
El triunfo de Nueva Mayoría ratifica el éxito de los partidos que se aliaron en el año 1989, derrotaron a Pinochet en el referéndum y posteriormente ganaron las elecciones; esa alianza histórica gobernará al país sudamericano por 24 de los últimos 28 años, conviertiéndolo en la primera economía de América Latina y poniéndolo a las puertas de los países desarrollados.
Decimos que fue y es una alianza histórica, porque pudo unir a los partidos socialista, social demócrata y demócrata cristiano, enemigos irreconciliables durante el gobierno de Salvador Allende y partes en el baño de sangre ocurrido en la dictadura.
Michelle Bachelet se convierte entonces en la primera presidenta que gana dos veces el derecho a ir a La Moneda en la era democrática y la única que en 150 años gobernará ese país en dos periodos de gobierno de forma democrática.
La médico pediatra, apresada y torturada, junto a su madre, en la dictadura de Pinochet; exiliada en Alemania Oriental, cuyo padre, General de Aviación murió en la cárcel por su apoyo al gobierno electo democráticamente en 1970, se impuso nueva vez en el terreno político, que ella misma describió como ¨Tierra de Hombres¨.
UN NUEVO CICLO POLÍTICO
El llamado modelo chileno es aleccionador, la noche de ayer escuchamos al Senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana declarar que en Chile existe un gobierno supra partidario, donde lo importante es el cumplimiento de las promesas electorales y el soporte político a la nueva Presidenta, en un escenario de NO COMPETENCIA de los partidos que componen Nueva Mayoría.
Hace muchos años tuvimos la ocasión de preguntar al Senador de la DC Andrés Zaldívar, cual era el secreto de lo que era en ese momento la Concertación de Partidos por la Democracia, y nos decía que dejar a un lado lo que los dividía y acercar las posiciones que los unían a otras fuerzas políticas, para llegar a acuerdos que produjeran políticas públicas de consenso que beneficiaran al pueblo chileno.
El dia de ayer terminó el ciclo de 24 años de transición en Chile, donde las fuerzas progresistas han tenido que combatir políticamente en el escenario construido por Pinochet, para mantener una fuerza parlamentaria que evitara cambios constitucionales que diera mayor representatividad popular a ese poder del estado.
Sin dudas Chile ayer votó por los cambios, soportados por la suma de partidos del mas amplio espectro ideológico; desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, lo que garantizará la aplicación del programa prometido por la hoy presidenta electa.
UNA CIUDADANA IGUAL A USTEDES
¨Yo soy una ciudadana igual a ustedes¨, fueron las primeras palabras de la Presidenta electa, acompañada de su madre, sus hijos y haciendo mención del recuerdo de su padre de quien dice adquirió el ejemplo de firmeza y defensa de sus principios.
¨Solo soy una servidora publica¨, ahí está concentrada la evolución y fortaleza de la democracia chilena, un país que institucionalmente se reconstruyó su estado de derecho a pesar de los grandes obstáculos que impuso Pinochet al abandonar el poder.
Los retos que se ha puesto Bachelet son muy grandes, el principal de ellos, que requerirá una enorme dosis de paciencia y capacidad de negociación, es la sustitución de la Constitución de la dictadura por una nueva, construida desde las instituciones de la democracia.
Profundos cambios en el sistema educativo, que incluye la gratuidad y universalidad hasta el nivel universitario; ¨el lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no es una mercancía´, fue su promesa durante la campaña.
Un país mas incluyente, con mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores, crecimiento sustentable e igualdad y justicia para las mujeres.
Mantener el crecimiento económico, Chile es hoy líder en el grupo de países de la OCDE, y seguir disminuyendo la pobreza que ya se ubica en el 14% de la población.
Cambios también en el sistema tributario, aumentando los impuestos a los grupos de mayores ingresos y a las empresas, de modo que se pueda financiar el amplio programa social que presentó Nueva Mayoría en su oferta electoral.
BIPARTIDISMO MULTIPARTIDARIO
Seguimos atentamente el resultado de esta elección, ya que, tenemos relaciones de amistad con algunos de los dirigentes de la DC.
Ademas el modelo político electoral que han logrado construir, es parecido al nuestro, ya que existe en ambos países un bipartidismo multipartidario; en Chile se enfrentan dos bloques de partidos: Alianza por Chile (derecha) y Nueva Mayoría (centro izquierda); en el nuestro PLD, PRSC y Bloque Progresista en contra del PRD y sus fuerzas aliadas.
Es curioso también la similitud en cuanto a resultados electorales en ambos países; desde el 1996 el PLD, aliado con el PRSC o grupos disidentes de ese partido, ha ganado 6 de 9 elecciones, incluyendo las de medio termino; en Chile la Concertación, llamada ahora Nueva Mayoría, ha ganado cuatro de cinco elecciones desde 1990, incluyendo dos donde los periodos presidenciales eran de 6 años.
Ganó Michelle entonces, una mujer que baila, canta, es sincera y trabajadora, como la inmensa mayoría de las mujeres latinoamericanas será la Presidenta en Chile a partir del once de marzo del próximo año.
Habría que ver si las fuerzas progresistas de la República Dominicana también nos atrevemos a llevar de candidata a una mujer, para celebrar todos los victoria en el 2016.

Publicidad