Cennect with us

Chispas!

LECCIONES DE UN CRIMEN HORRENDO

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
No conocimos a Claudio Nasco personalmente, sin embargo, como sucede con la mayoría de l@s que aparecen habitualmente en la televisión nacional, su cara y su voz nos acompañó por años, informándonos de los acontecimientos diarios.
Junto a un equipo de primera linea en CDN, nuestro canal de noticias de 24 horas, Nasco se convirtió en el denominado ¨anchorman¨ del noticiario estelar, termino usado en la televisión de los Estados Unidos para el lector de noticias que es el símbolo de un espacio informativo.
Por su trascendencia pública, el país fue conmocionado durante el fin de semana por la muerte a cuchilladas de este periodista, en una forma horrorosa y trágica.
Sobra hacer el relato, las ultimas actividades y detalles de la vida de Claudio Nasco y sus presuntos asesinos, ha sido contada por quienes confesaron el crimen ante las autoridades.
Sin embargo, hay lecciones que deberíamos asumir a partir del análisis del comportamiento de los actores en este acontecimiento trágico.
EL PELIGRO DE INTERNET
Las relaciones humanas han cambiado, para bien o para mal, con las comunicaciones globales en tiempo real y el acceso de miles de millones de usuarios a la Internet.
Para conocer personas y hacer amigos, ya no hay que salir de casa, dar vueltas a un parque, hacer esquinas o pertenecer a un grupo; en esta época del individualismo y la soledad, basta con estar conectado a un servidor a través de un teléfono móvil, ordenador o cualquier otro medio, para estar en contacto con el mundo.
Términos propios del lenguaje informático han sido agregados a nuestro vocabulario: googlear, piratear, navegar, chatear, y muchos etcéteras mas; haciendo de la red el instrumento principal de interacción entre seres humanos, que de otro modo es posible que nunca se hubieran conocido.
Protegidos por una pantalla se pueden construir relaciones, que en algunos casos terminan como si fuera un cuento de hadas, donde el príncipe o la princesa rescata a su amad@ y viven felices para siempre.
Sin embargo, relacionarse con desconocidos es peligroso.
Entrar a internet con el propósito de hacer relaciones amistosas, amorosas o intimas, y convertir lo que es virtual en real, podría ser una trampa mortal.
Las historias son harto conocidas: casos de pederastria, violaciones, robos, estafas, acosos; están a la orden del día y existen en todo tipo de sociedades y clases sociales.
Primera lección: no se relacione íntimamente con nadie en la red, el chateo es virtual y ahí debe quedarse: Recuerde el refrán: ¨caras vemos, corazones no sabémos¨.
VIOLENCIA Y RABIA INCONTENIBLE
Cuando vimos en el dia de ayer a los presuntos asesinos de Claudio Nasco, hicimos abstracción de los hechos que confesaron cometer y tipificamos en ellos a un grupo de jóvenes que habita nuestros barrios pobres, que peligrosamente están convirtiendo su frustración en violencia y odio.
Matar a una persona en forma planificada, premeditada y en grupo, es parte de los hechos delincuenciales que llenan cada día las crónicas policiales en cualquier parte del mundo, sin embargo, la violencia desatada, según informaciones se pueden contar mas de 50 heridas de arma blanca en el cuerpo del comunicador, es una muestra de que descargaron en su cuerpo una violencia contenida internamente por mucho tiempo.
En ellos, podríamos ver a todo un grupo social, de jóvenes criados en la miseria, abandonados por sus padres, rodeados de drogas, violencia barrial, falta de oportunidades y educación, que se están convirtiendo en una generación de resentidos y amargados.
Ante hechos de una violencia y saña como el ocurrido el pasado viernes, deberíamos volver sobre nuestros pasos como sociedad y comenzar a definir políticas publicas que disminuyan el impacto que en estos grupos, están causando la exclusión y la marginalidad en nuestro país.
El efecto demostración de bienes y riquezas de los privilegiados de la sociedad dominicana, causa tal frustración, rabia y odio sobre los marginados, que provoca los episodios de violencia que estamos viviendo como sociedad.
Esa es la segunda lección: el tipo de República Dominicana que estamos construyendo para el futuro; ¿seremos un país inclusivo y con políticas que cierren la brecha entre los privilegiados y los excluidos, o por el contrario seguiremos construyendo una nación donde la vida humana cueste menos de 25 mil pesos porque lo que importa es tener antes que el ser?
LA HOMOFOBIA: UNA OBSESIÓN A DESTERRAR
La homofobia se define como la actitud obsesiva de rechazar a los hombres y mujeres que tienen una preferencia sexual diferente a la nuestra.
Es decir: hombres que tienen sexo son otros hombres, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Se ha calculado que en el mundo mueren cada dos días una persona a causa de la homofobia prevaleciente en muchas sociedades, a reto hay que sumar el grado de marginalidad y exclusión que sufren los integrantes de esta comunidad durante toda su vida.
Tuvimos la oportunidad, durante nuestra gestión como director de Copresida, de trabajar con las comunidades organizadas de estos seres humanos y escuchamos sus historias.
Historias de violencia y rechazo, como los transexuales que decían verse obligados a ejercer la prostitución, ya que por su condición no son aceptados en ningún trabajo donde tengan que interactuar con la gente ¨normal¨.
Los integrantes de la comunidad GBTL son tradicionalmente objeto de burlas publicas, exclusión, marginalidad y maltrato, por el único de pecado de que en la intimidad no tienen la misma preferencia que la mayoría de nosotros.
Tercera lección: vamos a asumir las palabras del Papa Francisco sobre este tema; ¨Si una persona es gay, busca al Señor, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?: El catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas a la sociedad¨.
Si eso lo dice el Papa, ¿quienes somos nosotros para tener una opinión contraria?.

Publicidad