Cennect with us

Chispas!

EL DARDO DE LOS PARTOS

Publicado

en

humberto-salazar-foto1 POR HUMBERTO SALAZAR.-

Partia es una región ubicada geográficamente en lo que hoy parte de Iran, que pasó a la historia por las confrontaciones militares del pueblo que la habitaba, los Partos, con el todopoderoso Imperio Romano.

Nunca pudieron ser sometidos por la potencia imperial de la época, guerras continuas, idas y venidas por el control del este del área mediterránea, quedaron en tablas por la capacidad militar y de maniobra del pueblo Parto.
Eran criadores de caballos, los cuáles usaban con maestría en la guerra, donde se destacaban sus arqueros que enviaban lluvias de dardos y flechas sobre los ejércitos enemigos causando la muerte y destrucción.
Famosos por su capacidad militar y movilidad guerrera, pasaron a la historia por sus dardos envenenados y fama de invencibles en la historia antigua.
LA PROPUESTA (habla el presidente Balaguer)
(Febrero de 1994) ¨Funcionarios del gobierno norteamericano y Organismos Internacionales, han insistido en que la República Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones hacia los Estados Unidos y algunos otros destinos; asimismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del gobierno norteamericano de responsabilizarse por completo, de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones, que servirían de campamento, en territorio dominicano, a los refugiados haitianos. Asegurando ademas que proveerían toda alimentación y medicamentos que sean necesarios en los mismos.
A cambio, prometen interceder favorablemente ante bancos y otros organismos extranjeros para la concesión de prestamos a nuestro gobierno, para que podamos continuar con nuestra política de construcciones. No faltaron tampoco las promesas y el ofrecimiento de honores y reconocimientos a mi persona, por parte de renombradas instituciones extranjeras¨.
LA RESPUESTA
Mi respuesta fue que ya que ellos se ofrecían a asumir todos los gastos que acarrearían las construcciones y mantenimiento de dichos campamentos en nuestro país, entonces lo adecuado era que los hicieran al otro lado de la frontera, en el mismo Haití pero ¡ No de este lado de la frontera! ¡No en suelo dominicano!.
Agradecí el ofrecimiento de los préstamos, informándoles que nuestro gobierno continuaría la política de construcciones en la medida que nuestros ahorros internos lo permitieran; aclarándoles además que yo no necesito honores ni reconocimientos extranjeros, mucho menos a tan alto costo como nación. Como presidente dominicano.
LA PATRIA SE RESPETA, SE DEFIENDE Y PUNTO….
¡Sería para mi un auténtico despropósito el asentamiento de haitianos en tierra dominicanas!
¡Un desconocimiento, una negación y una ofensa a la memoria de tantos dominicanos y dominicanos que todo lo sacrificaron por la patria, la patria de Duarte Sánchez y Mella!
¡Porque la Patria se Respeta, se defiende y punto!¨
(termina la cita)
NO ES CIERTO SEÑOR PRESIDENTE MEDINA
La declaración del presidente Danilo Medina en Venezuela, donde dijo: ¨la República Dominicana y Haití están destinados a estar juntos hasta que la muerte nos separe, es, a nuestro juicio, textualmente inexacta desde el punto de vista histórico.
Precisamente la invasión de Boyer en 1822 y posteriormente la Constitución haitiana, manejan el concepto de la indivisibilidad de la isla Hispaniola, lo que fue enfrentado y derrotado por los que construyeron nuestra nación.
Para nada es cierto que somos un matrimonio o hermanos gemelos, porque en primer lugar tenemos distintos padres, hablamos distintos idiomas, somos de distintas razas y creemos en distintos dioses, entre otras muchas diferencias.
El juramento de los trinitarios, es claro en cuanto a los propósitos de los que fundaron nuestra nación: ¨En el nombre de la santísima, agustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente señor Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL GOBIERNO HAITIANO y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana….¨
El proceso de independencia se denomina históricamente SEPARACIÓN, por lo tanto el matrimonio con Haití es inexistente.
Tampoco la hermandad con Haití existe; una cosa es la hermandad, que tiene como condición la existencia de uno o dos progenitores en común y otra la vecindad, que significa cercanía de habitación entre dos familias, personas o naciones.
Somos HERMANOS de los pueblos que tienen nuestro mismo origen, los que culturalmente son hispanos; somos VECINOS de los demás; de Haití, y las demás islas de raíz inglesa, francesa u holandesa; quiérase o no eso es una gran diferencia.
¡PORQUE LA PATRIA SE RESPETA, SE DEFIENDE Y PUNTO¡
Quien escribe, asume la posición histórica de Joaquín Balaguer.
Publicidad