Cennect with us

Chispas!

LA CAMISA DEL «GORDITO DE HOJALATA»

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
Los símbolos son parte de nuestra vida diaria, el lenguaje simbólico se usa para convertir la palabra hablada en signos y figuras que puedan ser comprendidos y transmitidos.
La escritura es una forma de lenguaje simbólico comprensible para los entrenados, pero también se han creado figuras y combinaciones de colores que identifican productos de uso masivo.
Quién no identifica ya la M de McDonalds, la NY de los New York Yankees, el hexágono rojo del PARE, las barras y las estrellas de la bandera de los Estados Unidos o la figurita que identifica a las tiendas La Sirena.
La simbologia política es de lo mas diversa; el elefante y el burro, de los partidos Demócrata y Republicano; la hoz y el martillo de los comunistas soviéticos; la cruz gamada del nazismo alemán y muchos otros ejemplos que identifican tendencias y partidos.
El lenguaje de los símbolos es una forma de transmitir sin tener que decir una sola palabra, el mensaje se capta a partir de lo que es evidente visualmente.
LOS SIMBOLOS DOMINICANOS
En nuestro país los símbolos políticos son parte de nuestra historia; la mata de palma, símbolo del Partido Dominicano de Trujillo, pasó a la historia como el partido de la ¨palmita¨; el PRD y su ¨jacho prendio¨, aunque también es conocido como el ¨buey que mas jala¨; el Partido Reformista, que se identifica con el ¨gallo colorao¨ y el Partido de la Liberación Dominicana con su estrella amarilla.
Ademas de los símbolos figurativos los partidos políticos dominicanos se identifican por sus colores: blanco el PRD, colorado el PRSC y morado el PLD.
Tan arraigado está el tema de los colores y el mensaje que transmite, que lo recomendable para los dirigentes políticos, es chequear muy bien el tono de la corbata, camisa o vestido (en el caso de las mujeres) que usarán para una presentación o evento determinado y así se evitan confusiones innecesarias.
Las actividades del PLD están llenas de corbatas, vestidos y camisas moradas; el rojo destaca entre los asistentes a las actividades del PRSC y como el blanco, era el color del traje que usaba José Francisco Peña Gómez en las grandes concentraciones del PRD.LA FOTO MORADA.
En nuestro país el color manda un mensaje.
EL COLOR DE LOS REPARTOS
Teniendo esto en cuenta, nos sorprendió sobremanera el color de la camisa del ¨gordito de hojalata¨ , el pasado sábado, en el reparto que a nombre de la Fundación Joaquin Balaguer, se realizó en la Avenida Máximo Gómez de la capital.
Tuvimos que mandar a la optica a chequear los lentes, ya que no podíamos creer que el susodicho vistiera una camisa COLOR MORADO, que resaltaba en medio de tanto color rojo.
Nos preguntábamos si era el mismo personaje que propuso nuestra fallida expulsión del PRSC, cuando asumimos la candidatura de Danilo y Margarita, a pesar de la solidaridad que siempre le demostramos en sus momentos mas difíciles.
No podíamos creer, aunque la foto de la actividad no nos deja mentir, que este señor, que proponía hace quince días un artículo de los estatutos del PRSC, dízque para obligar a ir con candidato propio en la primera vuelta electoral del 2016, ahora sin inmutarse, cambiara de color para tratar de hacerse el gracioso, en una actividad donde solo le faltó la gorra con los colores del PLD.
Ahora, es el mismo que cambió de bando cuando perdió Eduardo Estrella (de quien era jefe de campaña), cuando le dieron la Liga Municipal Dominicana (donde es el jefe máximo); cuando creyó que Carlos Morales dejaría la presidencia del PRSC (para aliarse con su socio y amigo el ratón de Higuey), tantas situaciones mas que no cabrían en este espacio reducido.
ESE HUEVO QUIERE SAL
El uso del morado, simbolo visual del PLD, en una actividad vinculada al PRSC por parte del ¨Secretario General¨ de ese partido, es la muestra mas acabada de los que dicen una cosa y hacen otra, usando a los borregos que los escuchan como fuerza de choque.
El ¨gordito de hojalata¨ siente ya como se le escapa el carguito, y por lo tanto los ingresos y privilegios que lleva adherido.
Durante cuatro años ha mantenido una conducta errática, sinuosa e incoherente, que solo se explica a partir de que actúa para satisfacer sus intereses personales, nunca los intereses colectivos que juró defender.
Cuando su interés es chantajear a nuestros aliados del PLD, asume la consigna del ¨vamos solos¨, te expulso aunque te juré amistad, te agredo sino cumples con lo que quiero y es el mas balaguerista y reformista de la historia.
Pero si satisfacen sus deseos monetarios, es el primero que va a firmar acuerdos, grita discursos aunque se le vaya la voz, hace deudas a nombre de su finca (perdón del PRSC) y todo tipo de acciones que contradicen lo que sostenía horas, días o semanas antes.
EN ESTE CASO TIENE EL OJO MORADO
De este grupo de farsantes, solo habíamos visto a dos ( gorditos ambos por casualidad), que en una actividad política han usado el morado, como forma de enviar un mensaje.
Uno, el gordo de Santiago, quien en la actividad de cierre de campaña de su candidatura a alcalde en el 2010, se mandó a confeccionar una chacabana morada. dando un discurso de profesión de fe peledeísta, como forma de captar los votos que le negaba la parcela morada.
Como actua por intereses personales, no por convicción política, se desdijo en las elecciones del 2012 y se fue a apoyar lo contrario; la candidatura de Hipólito.
El otro, el ¨gordito de hojalata¨, el sábado pasado envió un mensaje de adhesión a la alianza con el PLD, parece que ahora se dio cuenta de que su partido es parte de la coalición, y se acordó que los productos que entrega cada año lo único que hace es cambiarlos de las cajas del gobierno a las fundas coloradas.
¿Cual es el interés?, ante la debilidad evidente que tiene para seguir disfrutando de la Secretaria General del PRSC para su beneficio personal, necesita el apoyo del PLD para presentarse a la reelección el próximo 26 de enero, entonces la camisa envía el mensaje.
ABRAHAM LINCOLN
¨Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo¨.
JUAN BOSCH
¨Quien me engaña una vez, sinvergüenza es. Si me engaña dos, sinvergüenza yo¨.
Publicidad