Cennect with us

Chispas!

EL MUNDO DE GEORGE ORWELL

Publicado

en

humberto-salazar-foto1 POR HUMBERTO SALAZAR.-
1984 es la novela mas conocida de Eric Arthur Blair, quien escribía con el seudónimo de George Orwell, un autor que nació en la India, y posteriormente desarrolló su carrera como periodista en Londres.
Escrito en 1949, este libro relata la existencia de un mundo futurista, para la época, donde por medio de una serie de artefactos, fruto de la imaginación del escritor, existe el control de toda la población humana.
En el mundo de ficción de 1984, la pureza del pensamiento es garantizada por el Gran Hermano, un sistema de vigilancia universal que observa a todos, en todo lugar y permite que los habitantes que uno de los tres estados en que se divide el mundo, post guerra nuclear, sea totalmente controlado.
Para la epoca en que se escribió, solo cuatro años después de finalizada la segunda guerra mundial, el mundo de fantasía de Orwell era una crítica al totalitarismo y a las dictaduras.
En 1984 existe el partido único y el protagonista principal; Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde examina las colecciones de periódicos antiguos para adaptarlos a la versión del Partido, y así cumplir con el concepto de que: ¨quien controla el pasado, también controlará el futúro¨.
Esta novela se enmarca dentro del género de ficción, que se puso en boga a partir de la gran cantidad de invenciones que surgieron a principios del siglo XX.
EL MUNDO DEL SIGLO XXI
Lo que parecía ciencia ficción se ha convertido en realidad, hoy en día todos los que usamos medios electrónicos de comunicación instantánea estamos sometidos al control del Gran Hermano que los construyó y los desarrolló.
Por lo menos esto es lo que ha declarado John Snowden, ex analista de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos y prófugo de la justicia de ese país, por las denuncias que realizó sobre los métodos de espionaje utilizados por los servicios de inteligencia norteamericanos.
En un mensaje grabado desde Moscú, donde recibió asilo político, Snowden compara el mundo en que vivimos con lo que describió Orwell en 1984, y dice que se queda corto en relación a la capacidad de control que tienen los servicios de espionaje sobre nuestra intimidad.
El escándalo desatado por la deserción de este empleado del gobierno, ha puesto en peligro la credibilidad del Presidente Barack Obama, quien ha tenido que hacer enormes esfuerzos para explicar a varios jefes de estado, las razones por las cuales su país espía a sus propios aliados.
En palabras de Snowden: ¨Un niño nacido hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado para ellos, un pensamiento que no sea registrado o análizado¨.
LOS TELÉFONOS MÓVILES
En solo 20 años la telefonía móvil se ha convertido en parte de nuestra vida diaria y en un instrumento imprescindible para todo tipo de actividades, es mas, la generación de jóvenes nacida en los años 80 no imaginaría una vida sin la existencia de ese sistema de comunicación.
Están en vias de desaparición los teléfonos fijos y nos reímos si en una película antigua, un equipo de espías tiene que llevar una escalera para subirse a un poste, para poner alambres e interceptar las comunicaciones telefónicas.
Ahora las conversaciones transitan por el aire y son transmitidas desde satélites ubicados en la órbita terrestre propiedad de los países que tienen la capacidad tecnológica de enviarlos: las grandes economías del mundo, comenzando por los Estados Unidos.
Al mismo tiempo que se desarrolla la capacidad y facilidad de transmisión de voz, se han implementado metodologías que sirven para escuchar y espiar las conversaciones ¨privadas´que tenemos.
La denuncia de Snowden habla de un programa especial desarrollado por la NSA, cuyo objetivo es la interceptación de conversaciones de todo género a través de la red de telefonía móvil, incluyendo los teléfonos privados de los líderes de países que son aliados de los Estados Unidos.
Cada uno de nosotros, los que usamos los teléfonos móviles, es un objetivo, y no solo eso, sino que existen dispositivos dentro de los llamados smart phones que permiten la ubicación geográfica, en tiempo real, del usuario, sin importar si está encendido o no y si tiene incluida la batería.
Se han desarrollado algoritmos matemáticos que son capaces de detectar palabras claves de entre miles de millones de conversaciones telefónicas, para ser analizadas por los servicios de espionaje, de modo que, el derecho a la privacidad, que es sagrado en los Estados Unidos, es violado en forma permanente.
Las posibilidades de manipulación de la opinión pública son inimaginables, y aún hoy, a pesar de los avances denunciados, es un sistema que está en pañales.
LAS COMPAÑÍAS DE INTERNET
La internet, popularizada a partir de un proyecto militar, ha sido la explosión comunicacional que mas rápido se ha expandido en la historia.
Con la integración de los ordenadores al trabajo, la diversión, la comunicación e interacción de los seres humanos, se ha desarrollado también la economía aplicada a estas tecnologías, las cuáles mantienen un crecimiento que no tiene techo.
Las compañías de la era de la internet ya son parte de la economía formal, y en su conjunto componen el grupo de negocios de mayor poder económico en el mundo de la globalización.
Microsoft, Google, Apple, You Tube, Facebook, Twitter y Skype, son algunos de los grandes nombres que, solo en los Estados Unidos, constituyen el mayor mercado construido en las ultimas décadas.
Todas tienen en común la recolección de datos personales y la capacidad de comunicar en tiempo real a seres humanos ubicados a cualquier distancia, es decir, la internet nos ha convertido en la ¨aldea global´de que nos hablaba Marshall McLuhan en un libro titulado ¨Guerra y paz en la aldea global¨.
Solo Facebook posee una base de datos de mas de 1,200 millones de personas a nivel mundial, sin contar con toda la información que recibe día a día de los usuarios que interactúan entre ellos en la red social mas usada en el mundo.
Pues, la NSA ha desarrollado un programa llamado PRISM, que es capaz de penetrar en la base de datos de las grandes compañías de internet, capturar la información, clasificarla y espiar los correos y comunicaciones, encriptados o no, de usuarios escogidos por ellos.
Es decir, cada uno de nosotros los usuarios de cualquier red social, correo electrónico, pagina de compras, etc., cuando entregamos nuestros datos a esas compañías, ya somos blanco de lo que se está convirtiendo en un sistema de control mundial.
No solo se usa esna información para espionaje político, también se utiliza para crear campañas de imagen, marketing, manipulación de la opinión pública y cualquier otro tema que sea del interés de la plutocracia estadounidense.
LA GRAN PREGUNTA
Sabemos como se hace, se hizo la denuncia, Snowden no puede salir de Rusia y todos los etcéteras que queramos, pero ¿quién va a detener esto, cuando ellos son los dueños de los satélites que transmiten, inventan la tecnología que todos usamos, controlan las bases de datos de compañías que son de ese país, cuyos ejecutivos son parte ya del ¨stablisment¨?
Nuestra opinión: lo que usted no quiere que se sepa, escríbalo usando el método de las cartas antiguas, háblelo personalmente o mejor, no lo haga, porque si es por internet tiene el peligro de que se lo publiquen en cualquier momento.
Publicidad