Cennect with us

Chispas!

NICOLÁS MADURO: ¨EL HOMBRE ARAÑA¨

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
Venezuela, llamada así porque los indígenas construían sus casas sobre pilotes en el agua, y a los conquistadores europeos se les antojó parecida a Venecia, es un ejemplo de como una nación rica en recursos naturales, es llevada a la quiebra económica por el gobierno de un grupito de populistas sin idea ninguna de como transitar la senda del desarrollo.
Los que gobiernan este país, una dictadura donde no existen las libertades que caracterizan a un régimen democrático con estado de derecho funcional, han intentado desde la época de Hugo Chavez, usar el petróleo, su producto principal de exportación, como un arma política y exportar su fracasado experimento totalitario a los demás países de América Latina.
Socios, tanto Chavez como el actual presidente Nicolás Maduro, del régimen tiránico de los Castro en Cuba, intenta mantenerse indefinidamente en el poder, calcando medidas económicas que transfieren al estado poderes, donde los individuos forman parte de un colectivismo superado en todas partes del mundo.
Los records del ¨disparatómetro¨, superados por Chávez en su momento, no tienen limites en Maduro, el que, en su afán de ensalzar a quien fuera su jefe, llega al colmo de dormir al lado de su cadáver insepulto en una fortaleza de Caracas para buscar inspiración.
El culto a la personalidad y el colmo de la ridiculez, con el único objetivo de mantener los privilegios de la clase gobernante, ha llegado al extremo de presentar a Hugo Chavez como centro de un nacimiento navideño levantado en la academia militar de Caracas durante las fiestas de este fin de año, como si fuera el mismo Jesús encarnado.
RESULTADOS ECONÓMICOS
Hoy en día este país, sostenido políticamente por grupos delincuenciales que transitan libremente por las calles de Caracas y la represión contra los opositores, posee récords negativos en todos los indicadores económicos, a pesar de su enorme riqueza petrolera.
Aquí habría que recordar que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, cuya producción disminuye cada año por la falta de inversión en la estatal PDVSA, la cual no se moderniza por la incapacidad de quienes son sus administradores.
A pesar de esta riqueza puesta bajo sus suelos, este país ha tenido que importar gasolina refinada durante este año porque las refinerías son anticuadas y mantienen su misma capacidad de producción desde hace varios años.
Este año 2013, a pesar de los altos precios que ha mantenido el crudo en el mercado internacional, se proyecta que Venezuela tendrá un crecimiento de su PIB de menos 3%; para ponernos claros, en vez de crecer económicamente, este país se está contrayendo y disminuyendo su capacidad de crear riqueza.
La inflación acumulada al mes de octubre, era de 54.3%, la mas alta de los países de América Latina.
Las cifras de noviembre y diciembre no han sido publicadas por el Banco Central de Venezuela, fruto de las presiones a que ha sido sometido por el gobierno de Maduro, aunque extraoficialmente se habla de un 4% para el mes de noviembre.
Las ridiculeces de Maduro han llegado al colmo de militarizar las tiendas de ventas de electrodomésticos, calcular los precios según el gobierno, y vender en medio de los tumultos los productos en existencia.
Esto ha provocado el cierre por desabastecimiento de la mayoría de las distribuidoras de estos artículos, ya que, simplemente no ha posibilidad de renovar los inventarios.
Es decir: ¨ya que no producimos mas y Caracas se ha convertido en la ciudad mas cara de América Latina y una de las mas caras del mundo¨ (ver el ranking del costo de la vida por ciudades publicado en The Economist), ¨bajemos los precios a decretazo limpio¨.
VIAJES AL EXTERIOR
Venezuela está al punto de quedarse aislada por la vía aérea del resto del mundo, las aerolíneas que vuelan a ese país no reciben desde hace meses los ingresos que debe entregar el gobierno por concepto de venta de boletos.
La falta de divisas, ha provocado un mercado con tres tipos de cambio: el oficial de $6.30 bolívares por dólar norteamericano; se acaba de crear una tasa para turistas de $11.30 bolívares por dólar y la del mercado paralelo que es de $60 bolívares por dólar, es decir 10 veces lo que dice el gobierno es la tasa oficial de cambio.
Conseguir un pasaje aereo, desde Venezuela hacia Miami es prácticamente imposible, excepto que se pueda hacer en dólares desde el exterior con precios prohibitivos, por ejemplo un asiento ida y vuelta desde Caracas a Miami ida y vuelta, le costará $ 3,500 dólares.
La deuda del gobierno venezolano con las líneas aéreas internacionales suma 2,600 millones de dólares, que no puede abonar el gobierno de Maduro, por falta de liquidez, ha propuesto pagar con combustible de avión, lo que ha sido rechazado por estas compañías.
Esta ausencia de dinero liquido, Venezuela tiene reservas internacionales para solo un mes de importaciones, se debe a la venta anticipada, cobrada y gastada, de una parte importante de su estancada producción petrolera a China, por lo que en el año 2014 la expectativa es una profundización de la crisis económica que ahoga al país sudamericano.
Utilizar el transporte terrestre hasta la vecina Colombia o la vía acuática hacia Aruba o Curazao, para comprar un pasaje y viajar a su destino final, es lo que están haciendo muchos venezolanos que tienen necesidad de volar a diferentes partes del mundo.
SEGURIDAD PÚBLICA
Venezuela durante el régimen bolivariano ha alcanzado la medalla de oro de inseguridad ciudadana entre todos los países de América Latina.
El Foro Penal Venezolano, contabiliza la nada deseable suma de 200,000 muertes violentas en los últimos 14 años.
Para dar una idea de lo que esto significa, podríamos hablar de 10 Estadios Quisqueya llenos a reventar de muertos, en un juego de Licey, Aguilas o Escogido.
Solo durante este año 2013, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, 24,763 venezolanos murieron de forma violenta, lo que representa un aumento de 3,000 muertes con relación al año anterior.
Las cifras publicadas por esta organización son escalofriantes: 79 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que ubica a Venezuela entre los cinco países mas violentos del mundo que son: Jamaica, Honduras, El Salvador, Haití y Costa de Marfil.
Un informe del PNUD, publicado a principios de este año, afirma que el 35.5% de los venezolanos ha limitado sus lugares de compra y el 40% sus espacios de recreación a causa de la inseguridad reinante en su país.
A esta oleada de asesinatos y violencia incontenible, el genio de Nicolás Maduro responsabiliza al ¨Hombre Araña¨; pues si, en un discurso donde intentaba explicar el fenómeno de la violencia, el presidente de Venezuela atribuyó a esta serie televisiva lo que está ocurriendo en su país.
Dijo Maduro textualmente: ¨el Hombre Araña es parte de una fabrica de anti valores que fomentan la violencia entre los jóvenes de Venezuela. Ese muchacho de 14 años carga un arma de 9 milímetros, tiene en el cerebro miles de horas de transmisión de series donde matan gente¨.
¨En estos días nos pusimos a ver el ¨Hombre Araña 3¨. Eso es candela, desde que empieza hasta que termina es muertos y mas muertos. Y es una de las series que mas les gusta a los niños chiquitos (…) porque atrae, son cómics, atraen (…) Tan es así que nos pusimos a verla y terminamos como a las cuatro de la mañana¨.
Imagínense, con presidentes así, mirando películas tan malas como esa a altas horas de la madrugada, ¿como puede progresar América Latina?.
¨LA DIGNIDAD NUNCA MUERE¨
Pues ahora el l chofer de autobús de Caracas, convertido en presidente gracias a la sabiduría del gran líder, cree que puede intervenir con los barriles de petróleo en la mano en temas de soberanía que son potestad única de la República Dominicana.
Pareciera que quiere convertirse en el héroe de la película que le quita el sueño por confesión propia, el Hombre Araña, y brincando de rama en rama amarrar las decisiones de nuestro país en un tema tan sensible como la nacionalidad, a la fuerza que le puede dar el acuerdo de Petrocaribe.
Con sus declaraciones, en el sentido de que se siente hermano de los haitianos y que cualquier cosa que les afecte, lo afecta a el en lo personal, se descalifica en un papel de mediador, que a nuestro juicio nunca debió aceptar nuestro país.
Es mas, creemos que lo ocurrido en Caracas en la última reunión de Petrocaribe, fue una salida cortés de nuestro presidente Danilo Medina, ante el encierro que intentó hacerle el mismo Maduro en un discurso ante los países allí reunidos.
Nuestra supervivencia como estado soberano, no puede estar condicionada a la pertenencia o no a Petrocaribe o a lo que sea, el sacrificio de nuestros fundadores vale mucho mas que unos barriles de petróleo que al final tendremos que pagar con dinero constante y sonante, nunca con nuestra potestad como estado soberano de dar la nacionalidad a quien decidamos los dominicanos.
La dignidad ni tiene precio, ni término de tiempo, Juan Bosch decía, y cuanta razón tiene todavía: ¨LA DIGNIDAD NUNCA MUERE¨.
Si Nicolás Maduro se siente tan solidario con los haitianos, pues que desmonte un pedazo de la selva venezolana y los traslade hacia allá, dándole a todos la nacionalidad de Venezuela.
!A nosotros, que nos deje en paz! que muchas cosas necesitan su atención en su propio país.

Publicidad