ECONOMIA
2014 entra con nuevos aumentos en bebidas alcohólicas y alimentos


El conteo regresivo para una serie de impuestos que deben ser reducidos también comienza con el año, aunque algunas de esas rebajas impositivas están condicionadas a que el Gobierno pueda lograr su objetivo de presión tributaria.
Mientras tanto, desde mañana es oficial el aumento de la tasa del ITBIS de 8 a 11% al café, chocolate y derivados del cacao, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur, mantequilla y margarina.
A todos esos bienes, que desde que se creó el ITBIS en el 1983 habían quedado fuera del alcance del más importante impuesto del sistema impositivo dominicano, por el volumen de ingresos que aporta, se les sumarán tres puntos de tasas, que en términos reales representará un incremento en la tasa de un 37.5%.
A los demás bienes gravados por el ITBIS se les aplica una tasa del 18%, la cual deberá ser desmontada a partir del 2015, para consolidarla en un 16% para todos los bienes y servicios alcanzados por el tributo individual de mayor poder recaudatorio del sistema impositivo dominicano.
Para el azúcar, chocolate, aceites, grasas comestibles, café, mantequilla, margarina y yogur, desde mañana habrá precios aumentados. Algunas cadenas de supermercados, como el Nacional, Lama y Bravo, han anunciado que asumirán el incremento de tasa en el ITBIS, por el mes de enero. Una decisión similar adoptaron en enero del año que concluye, cuando se estrenó el ITBIS en esos ocho productos de la canasta básica.
