Cennect with us

Chispas!

EL TIEMPO EL IMPLACABLE

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
¨En el principio creó Dios los cielos la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el espíritu de Dios se movÍa sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: sea la luz. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y la mañana un día¨.
Así comienza la Biblia, el libro sagrado de los judíos y los cristianos la historia de la humanidad, Dios creando la noche y el día: el tiempo.
Eso que llamamos tiempo no es mas que la forma que nos hemos dado para dividir los espacios en que discurre la vida humana, se fundamenta en la capacidad de movimiento que tiene cada cosa que vemos y hasta las que son invisibles para el ojo humano.
En el dia de hoy, se cumple un ciclo mas del movimiento de la tierra alrededor del sol, esto producirá el inicio de otro ciclo que cumpliremos indefectiblemente hasta la eternidad.
DIA, NOCHE, SEMANAS, AÑOS…..
Los seres humanos hemos ido perfeccionando los instrumentos que nos permiten medir estos ciclos.
Nuestros mas antiguos ancestros solo eran capaces de diferenciar la noche y el día, que no es mas que el movimiento de rotación del planeta alrededor del sol.
Posteriormente observamos el movimiento del sol durante el día y en la noche como se movían las estrellas.
Y pudimos medir el ciclo del movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, al cual llamamos año.
Luego desarrollamos instrumentos como el reloj de sol, reloj de arena, reloj de péndulo, reloj de cuerda, relojes automáticos y hasta relojes digitales; con el único propósito de organizar nuestra vida alrededor de eso que llamamos tiempo.
Cada civilización midió y nombró los espacios de día y noche de acuerdo a sus creencias, en nuestro caso heredamos los nombres de los dioses de la civilización greco romana, así: Diana la diosa de la luna para el lunes; Marte, para el martes; Mercurio para el miércoles; Júpiter para el jueves; Venus para el viernes; Saturno para el sábado y Apolo, el dios sol para el domingo.
Los nombres de los meses del año también se nombran de acuerdo a como decidieron los griegos y romanos; Enero viene del latín Ianuarius que a su vez recuerda al dios Jano; Febrero en honor a las fiestas de februa; Marzo en honor al dios marte; Abril es el mes que aprire la primavera; Mayo en honor a la diosa romana maia; Junio honra a la diosa juno; Julio en honor a Julio César; Agosto recuerda al emperador Augusto; Septiembre, Octubre; Noviembre y Diciembre, eran el séptimo, octavo, noveno y décimo mes del calendario romano.
SOLO UN DÍA MAS
Hoy 31 de diciembre es solo un día mas en la historia de la humanidad, se termina el año 2013 de nuestro calendario y comenzaremos el 2014.
Ni los chinos, ni los judios, ni los arabes, solo para decir tres pueblos y culturas diferentes a la nuestra, celebrarán el año nuevo esta noche; sus fechas son diferentes.
La moderación y pensar que mañana es otro día, exactamente de 24 horas como el de hoy, son necesarias para evitar los excesos.
Las fiestas de fin de año se han convertido en espacios para la irresponsabilidad: manejar bajo los efectos del alcohol, usar armas de fuego al marcar el reloj las 12 de la noche, y toda clase de imprudencias en comidas y bebidas.
La vida es el don mas precioso que nos ha regalado Dios, cuidarla al máximo es nuestra responsabilidad.
El mundo no termina el dia de hoy, todo lo contrario, mañana cuando salga el sol será otro día, que esperamos todos podamos verlo en paz y tranquilidad.
EL TIEMPO PASA (Silvio Rodríguez)
El tiempo pasa
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo como ayer
y en cada conversación, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de razón.
Pasan los años y como pasa lo que yo siento
lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento
porque años atras tomar tu mano robarte un beso
sin forzar un momento
formaron parte de una verdad.
el tiempo pasa
y nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo como ayer
y en cada conversación, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de razón.
vamos viviendo viendo las horas que van muriendo
también las discusiones se van perdiendo entre las razones
a todo dices que si, a nada digo que no
para poder consumir la terrible armonía
que pone viejos los corazones.
¡FELIZ FIN DE AÑO PARA TODOS.
SALUD Y PROSPERIDAD EN EL 2014!
Publicidad