Cennect with us

INTERNACIONALES

Ola de frío y nieve deja por lo menos 10 muertos en EU

Publicado

en

FriosESTADOS UNIDOS.- Millones de estadounidenses sufrían el lunes fríos extremos en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta – 37ºC en algunas partes, mientras se esperaba que la ola glacial se desplazase nuevamente al noreste y Nueva York.

Este frente de frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo ha dejado una decena de muertos en menos de una semana.

Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama. Se esperaba nieve este lunes desde Misuri (centro) a la región de los Grandes Lagos (norte), según el servicio meteorológico estadounidense (NWS, según sus siglas en inglés).

“Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos siguiendo un frente de frío ártico”, destaca el NWS en su sitio web. “Combinadas con ráfagas de viento, estas temperala turas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares”, agregó.

En Milwaukee, a la vera del lago Michigan, la temperatura era de -37ºC al alba, dijo Sarah DeRoo. Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre, y llamaron a la prudencia.

“Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa”, declaró DeRoo. “La Policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar refugios.

Publicidad