Cennect with us

Chispas!

EL CASO DEL ¨BRIDGEGATE¨

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
Uno de los teóricos del clasicismo bélico es el Barón Carl Phillipp Gottfried von Clausewitz, quien en su obra ¨De la Guerra¨, fue uno de los primeros que trató de explicar este fenómeno humano usando la racionalidad, la lógica y la filosofía.
Sobre la guerra y la política, este ilustre general prusiano del siglo XIX sostuvo una tesis que se puede resumir en varias frases de su libro ya citado:
¨La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios.¨
¨La guerra no es sino la continuación de las transacciones políticas, llevando consigo la mezcla de otros medios. Decimos la mezcla de otros medios, para indicar que este comercio político no termina con la intervención de la guerra¨.
¨La guerra en relación a sus tendencias dominantes constituye una maravillosa trinidad, compuesta del poder primordial de sus elementos, del odio y la enemistad que pueden mirarse como un ciego impulso de la naturaleza; de la caprichosa influencia de la probabilidad y del azar, que la convierten en una libre actividad del alma; y de la subordinada naturaleza de un instrumento político, por lo que recae puramente en el campo del raciocínio¨.
EL CONCEPTO ES GENIAL
Para Clausewitz la política como la guerra se trata de la lucha por el poder, y en ambas actividades intervienen los sentimientos mas sublimes y mas bajos de la naturaleza humana.
En la guerra como en la política hay que construir un plan de batalla, la táctica y la estrategia son métodos comunes a ambas actividades y la competencia por espacios de poder gubernamentales o territoriales son los objetivos.
Somos capaces de sacrificarnos y dar la vida de una manera heróica por el colectivo, poniendo el bien común por encima del valor que nos damos a nosotros mismos.
Pero también, surgen los elementos mas perversos y siniestros de la naturaleza humana; el odio, la desinformación, la violencia, el deseo de hacer daño al adversario, el ataque artero y otras manifestacionesprimitivas que son parte tanto de la guerra como de la política.
EL ¨BRIDGEGATE¨
Es mas que probable que si usted ha visitado la ciudad de Nueva York, haya visto o transitado por una mole de acero y concreto llamada George Washington Bridge, que es el puente mas transitado del mundo y une a Manhattan con New Jersey.
Se calcula que sobre esta estructura ubicada sobre el río Hudson, transitan mas de 120 millones de vehículos al año; tan grande es el puente y tan intenso su trafico, que para agilizar el movimiento vehicular hubo que constuírle un segundo piso.
EL CANDIDATO REPUBLICANO
Chris Christie era, hasta esta semana, la estrella del Partido Republicano y uno de los favoritos para presentarse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 2016.
Gobernador del estado de New Jersey, reelecto en las elecciones del 2012; un libre pensador, que en plena campaña electoral, visitó las zonas afectadas por el huracán Sandy junto al candidato demócrata Barack Obama, felicitándolo públicamente por la reacción del gobierno federal ante los desastres causados por este fenómeno natural.
Un hombre con todas las cualidades que exige el electorado norteamericano: moderado, capaz de establecer diálogos con sus adversarios, joven, vital, popular en su estado y cercano a los ciudadanos y ciudadanas.
Sin embargo, ese sentimiento de venganza, revancha y deseo de liquidar al adversario, parece que surgió de parte de Christie, en contra de el alcalde demócrata de Fort Lee, una comunidad de solo 35 mil habitantes, que se haya en el camino de las carreteras que unen a Manhattan con New Jersey.
INIMAGINABLE E INAUDITO
Lo que se le ocurrió a Christie y su equipo, después de las elecciones, fue hacer pagar a Mark Sokolich, alcalde de Fort Lee, su falta de apoyo mandando a cerrar varios carriles del George Washington Bridge y provocar un monumental entamponamiento en su ciudad, que se mantuvo por cuatro días.
A pesar de que el gobernador de New Jersey negó reiteradamente su intervención o la de su equipo en este tema, los correos electrónicos publicados por la prensa, demostraron que fue la jefa de gabinete de Christie quien ordenó el cierre de los carriles escribiendo: ¨Hora de algunos problemas de transito en Fort Lee¨, siendo respondida por el encargado de la Autoridad Portuaria, David Wildstein: ¨Hecho¨ e inmediatamente fueron cerrados dos carriles del puente.
Las implicaciones legales de un tema como este, ahora es que se inician, y es posible que le cueste el cargo a Christie y con ello su carrera política.
Incluso una mujer de 91 años de edad falleció en el histórico ¨tapón¨, ya que, una ambulancia no pudo llegar a tiempo al lugar donde se encontraba atascada por la gran cantidad de vehículos que impedían el paso en la vía.
También se publicó un correo electrónico en el que Wildstein se burlaba de los niños que estaban atrapados en el tapón camino a la escuela, escribió: ¨Son hijos de votantes de Buono¨, refiriéndose a Barbara Buono la candidata demócrata que había enfrentado a Christie en las elecciónes.
MORALEJA: La racionalidad debe imponerse siempre en la actividad política, a veces se gana y a veces se pierde, como todo en la vida.
Nadie es una moneda de oro para exigir el 100% de adhesión, siempre habrá algunos que no te quieran, pero eso no es motivo para que los mas bajos instintos de venganza y crueldad aparezcan, con acciones perversas en contra de tus adversarios.
.
Publicidad