Categorías
ECONOMIA

Ministro de Agricultura destaca crecimiento del empleo agropecuario

Luis Ramón RodríguezEl Ministro de Agricultura,  Luis Ramón Rodríguez, afirmó que el sector agropecuario  se mantiene como líder en la generación de empleos  directos en la República Dominicana, con más de 14 mil  puestos de trabajo que se registraron el año pasado.

Asimismo,  Rodríguez destacó que el gran crecimiento que experimentó  la agropecuaria nacional de 4.4 por ciento durante el 2013,  se debió a la efectiva  política aplicada por el presidente Danilo Medina en favor de la producción nacional.

“Cuando el presidente Medina llega al poder tenía claramente que para estimular el empleo y la creación  del ingreso de la familia, había que  implementar un programa de Gobierno que estimulara la producción agropecuaria e  industrial”, explicó el funcionario.

Dijo que de ese plan surgió el apoyo a las pymes y los esfuerzos que se hacen para financiar los medianos y pequeños  productores.

Destacó que el sector agropecuario contribuye en estos momentos con la generación de empleos, con el fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria y con expansión de las exportaciones.

Al destacar los logros alcanzados durante el año pasado, Rodríguez manifestó  que además del incremento en un 16 por ciento en la oferta de la canasta básica de alimentos, también se rompió  la barrera de los mil   275 millones de dólares en exportaciones.

El funcionario dijo que el Gobierno  y los productores tienen como meta  fortalecer la seguridad agroalimentaria a  través de apoyo a los cultivos que son competitivos.

“En la pirámide agropecuaria de la República Dominicana tenemos  tres tipos de productores: en la parte de arriba están aquellos, en la mayoría de los rubros, que son competitivos; luego hay un grupo grande en el medio que necesitan apoyo para ser competitivos y debajo de la pirámide tenemos una gran cantidad de pequeños productores que producen para autoconsumo” explicó Rodríguez.

Dijo el funcionario que los programas de mitigación de pobreza  del Gobierno están destinados a los agricultores que trabajan para obtener sus alimentos y colocar los excedentes en el mercado.

 

Salir de la versión móvil