Cennect with us

Chispas!

A DIOS ROGANDO….

Publicado

en

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
La ofensiva diplomática en contra de la soberanía de la República Dominicana, se reactivó en el dia de ayer con las declaraciones a todas luces ofensivas y agresivas del representante del CARICOM, donde se nos acusa de racistas y violadores de los derechos humanos.
El señor Ralph Everard Gonsalves, representante de las minúsculas islas Granadinas y San Vicente, hablando a nombre del Caricom, usó términos insultantes en contra de los dominicanos, mientras trataba de convencer a los países miembros del CELAC, de condenar a la República Dominicana por la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional.
Esto sucede, después del compromiso que asumió Haití y su gobierno, de detener todo tipo de ofensiva en contra nuestra, mientras se mantengan las conversaciones que se iniciaron en Juana Méndez y continuarán en Jimaní la semana próxima.
Parece que los haitianos están haciendo uso de la frase tan conocida: ¨A Dios rogando y con el mazo dando¨, ya que este nuevo intento de lograr una condena para nuestro país, no se puede haber producido sin la anuencia del gobierno haitiano.
AHÍ JUGAMOS DE LOCAL
Lo que ocurre es que el escenario donde se produjo esta declaración en contra de la República Dominicana, no es el mismo que la encerrona que le hicieron a nuestro presidente Danilo Medina en la cumbre de Petrocaribe.
En una reunión donde se encuentren todos los países latinoamericanos, es indudable que nuestro país juega de local, no solo por el número de hispano hablantes, sino también por el peso político y económico de estas naciones.
El encuentro de la CELAC, convoca a los jefes de estado y de gobierno de la comunidad latinoamericana y el caribe, es decir a todos los países al sur de Rio Grande, que el que divide a México de los Estados Unidos.
Eso significa que países caribeños como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico (este ultimo no pertenece al CELAC), están en sus aguas cuando comparten experiencias con sus pares de centro y suramérica, que no es lo mismo que sentarse en minoría con las islas francófonas, anglófobas y holandesas del Caribe.
Recordamos perfectamente cuando en la Cumbre de las Américas de 1992, el entonces presidente Joaquín Balaguer pronunció un memorable discurso donde destacó el lazo de unión, que a través de la lengua española, unía a los pueblos iberoamericanos.
Conseguir una condena contra nuestro país en una reunión como esa, es casi un imposible, sin embargo desnuda cuales son las intenciones de los haitianos que, al parecer, no detendrán la guerra diplomática que han desatado contra nuestro país.
LES SALIO EL DANILO RESPONDÓN
Ahora, este es el primer error de cálculo que hacen los haitianos en un escenario internacional; hasta ahora, se habían mantenido a la ofensiva con la ayuda de los traidores a la patria que, pagos por gobiernos extranjeros, hacen labor de zapa a todos los niveles en contra de nuestra soberanía.
Plantear que un país de población mulata, abierto, solidario, donde se respeta el derecho al libre transito, trabajo y servicios públicos a los inmigrantes de cualquier nacionalidad, es un país racista, es un insulto a la inteligencia de los que son la mayoría de los países asistentes al CELAC.
Con la dignidad que tiene que tener un jefe de un estado soberano, Danilo Medina le respondió fuertemente al testaferro usado por los haitianos, advirtiendo, que no acepta las calificaciones del CARICOM, en el sentido de que la sentencia del TC dominicano es racista, discriminatoria y constituye una violación de los derechos humanos.
Creemos que en este caso a los haitianos y sus aliados se les fue la mano, no se dieron cuenta que hablaban ante la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien estableció una cuota de 100 visas mensuales a los haitianos que quieran emigrar hacia el gigante sudamericano; 1,200 haitianos por año, en un país con un territorio de 8.5 millones de kilómetros cuadrados y 190 millones de habitantes.
También estaban presentes los presidentes de Ecuador, Colombia, Argentina y Perú; los cuáles de la misma manera han puesto trabas migratorias a los haitianos, a pesar de las enormes extensiones de sus territorios y en muchos casos, como Argentina, su baja población.
EN LA CARA SE LES VE…..
La posición de la República Dominicana, en este tema que es de altísimo interés nacional, ya que determinará el destino del estado que crearon nuestros padres fundadores y debe ir en consonancia con la que han asumido los haitianos.
Vamos a Rogar a Dios, asistiendo a todas las reuniones programadas en el dialogo bilateral, aún a sabiendas de que los haitianos asisten con un puñal escondido en la espalda para clavárnoslo cuando menos lo esperemos.
Pero demos con el mazo en la cabeza, a todos los que, desde dentro y desde fuera conspiran contra nuestra soberanía e independencia.
Como dice el merengue: ¨en la cara se les ve, la mala intención que tienen¨, confiarse en esta etapa en acuerdos con un gobierno inexistente, como es el haitiano, en autoridades de un fideicomiso multinacional, que intenta desesperadamente zafarse de los compromisos asumidos con ese estado fallido llamado Haití, sería un suicidio para nuestro país.
A Dios Rogando y con el mazo dando: repatriando a los indocumentados, estableciendo controles estrictos en la frontera, otorgando de recursos a la Dirección de Migración y ampliando a ambos lados el muro que comenzó a construir el gobierno haitiano en Elías Piña.
Publicidad