Cennect with us

INTERNACIONALES

Candidatos de Arena y FMLN van a segunda vuelta electoral en marzo

Publicado

en

EleccionesSAN SALVADOR, El Salvador.- El partido oficialista de izquierda que ostenta el poder en El Salvador luchaba por ganar la presidencia tras haber gobernado durante un sólo término sin necesidad de ir a una segunda ronda electoral falló en su intento mientras que los críticos del presidente Mauricio Funes decían que el gobierno hizo poco para dinamizar una economía ralentizada y para reducir la violencia de las pandillas.

Con el 83,2% de las actas escrutadas, el candidato y vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, obtuvo un 49 por ciento en su intento por extender el mandato del partido conformado por ex guerrilleros y que ganaron la presidencia por primera vez en 2009.

Sánchez no alcanzó el 50% más un voto que necesitaba para ganar sin necesidad de ir a una segunda vuelta. El jefe de tribunal electoral Eugenio Chicas, dijo que las elecciones se definirán en una segunda vuelta. El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, obtuvo casi el 39 por ciento de los votos como candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, conocido como ARENA.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral le dan una ventaja de 10 puntos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sobre la derechista Alianza Republicana Nacional.

«A partir de este momento dejamos liberado el sistema, los datos se irán paulatinamente acumulando, pero insisto estos datos en sí mismo expresan una tendencia que solo será corroborada al final en el escrutinio definitivo», dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas en conferencia de prensa.

Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal en su página de internet (http://elecciones2014.tse.gob.sv ), con el 83,20% de las actas escrutadas, el Frente tiene 48,96%, mientras que Arena cuenta con 38,96%. La página se actualiza a medida que entran las actas.

Sánchez Cerén se dirigió a sus simpatizantes en una conferencia de prensa para agradecer el esfuerzo desarrollado y les pidió su apoyo para ganar en las votaciones del nueve de marzo.

«Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda vuelta (la diferencia) no va ser de 10 puntos, será más de 10 puntos, será la victoria del pueblo salvadoreño», expresó.

Reveló que recibió una llamada del ex presidente Tony Saca de ARENA (2004-2009) «para felicitarme y felicitar al FMLN».

Sánchez Cerén reconoció la importancia del Movimiento Unidad de Tony Saca y dijo en la segunda vuelta trabajará con ellos.

«Le digo a Tony Saca y a Unidad, en esta segunda vuelta vamos a trabajar con usted para unirnos y vamos a seguir ampliando nuestras alianzas».

El apoyo electoral de Saca es importante porque ocupó el tercer lugar de la votación con 11,41% de los votos del Partido Unidad. El ex presidente fue expulsado de Arena por supuestamente haber impuesto el candidato oficialista que fue derrotado por Funes.

El candidato opositor, Norman Quijano de la derechista Arena, también dijo que habrá segunda vuelta parta definir el nuevo presidente, pero dijo que su partido no ha sido derrotado, pese a quedar al menos diez puntos por debajo del Frente.

«A partir de mañana (lunes) estamos iniciando una nueva lucha, esto es como un avión que en pleno vuelo se reabastece para volver a tomar altura, nosotros no tenemos tiempo para descansar», agregó.

Quijano también aprovechó para retar al candidato del Frente, Salvador Sanchez Cerén a debatir, «que no sea miedoso, y que debata, lo estoy retando públicamente», dijo el candidato de Arena al concluir un acto público donde reconoció que habrá segunda vuelta.

El Frente lleva como candidato al ex comandante guerrilleros Sánchez Cerén y Arena al alcalde capitalino Quijano.

Las leyes electorales indican que para declarar un triunfador en primera vuelta el candidato deberá obtener el 50% más uno de los votos.

Se tiene programada una segunda vuelta para el 9 de marzo.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena, explicó que, «estos son resultados oficiales preliminares y en nada van a cambiar, son las actas que están entrando al sistema de cómputo».

«Las actas siguen entrando y creo que tendremos el resultado antes de los previsto», agregó Cartagena.

Entretanto miles de seguidores del Frente se reunieron en el redondel Masferrer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en el 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes.

Al dirigirse a los militantes del Frente, la diputada Lorena Peña dijo que «esta es una derrota para Arena que se ha tenido que tragar 10 puntos abajo, pobrecitos, nunca llegaron al 40%».

Arena realizó una breve reunión con sus simpatizantes en el redondel que lleva el nombre de su líder fundador Roberto D’Abuisson, en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, en la periferia suroeste de San Salvador.

Publicidad