Categorías
Chispas!

ENCUESTA GALLUP: NO SABE-NO RESPONDE

humberto-salazar-foto1POR HUMBERTO SALAZAR.-
Las encuestas son métodos aplicados de estadística, que se usan desde los años 30 del siglo pasado, para conocer la opinión de una población previamente estratificada en una muestra representativa de su composición.
Las mas conocidas por el público son las encuestas políticas, que con el tiempo se han ido perfeccionando en la metodología de aplicación, haciéndolas imprescindibles para trazar estrategias y tomar decisiones de parte de los actores políticos.
En la República Dominicana, donde usted ¨pone un circo y le crecen los enanos¨, la invasión de firmas encuestadoras en los procesos electorales, está directamente relacionada a la cantidad de charlatanes que usted puede encontrar con apellidos extraños en la ciudad de Miami o Nueva York.
Sin embargo, durante años la firma Gallup Dominicana, dirigida por el señor Rafael Acevedo, se había mantenido como la referencia en este tipo de estudios, por la seriedad metodológica y  apartidismo de su responsable.
Esta compañía, fundada por George Gallup, un matemático y politólogo norteamericano, es la precursora de la realización de este tipo de sondeos de opinión pública, y exige de sus franquiciarios, altos niveles de calidad y credibilidad en sus trabajos.
TODO TIENE UN TRUCO
Sin embargo, por mas bien hecha que esté una muestra y lo perfecta que sea la recolección de los datos en el trabajo de campo, todo en la vida tiene trucos y manejos interesados.
El mas conocido de estos trucos, y es el mas evidente porque no se manipula la muestra de población, es plantearle al encuéstado una serie de preguntas cuya respuesta esté implícita, esto produce los llamados resultados sesgados.
Aquí debemos hacer un paréntesis para definir que es un sesgo de opinión pública; que no es mas que torcer la realidad para acomodarla a los intereses de quien hace pública una información.
No es lo mismo dividir la población en los segmentos correspondientes a las simpatías partidarias, y posteriormente preguntar a los que representan el voto comprometido; ¨¿quién cree usted que debería ser el candidato a la Presidencia de la República por su partido?¨; que hacer esa misma pregunta al 100% de la población representada en la muestra.
Y no es lo mismo, porque en el 100% de la población opinan los simpatizantes de todos los partidos políticos en relación a las decisiones que tomarán los comprometidos con las diferentes corrientes que activan, en este caso, en la política dominicana.
Es por esto que no se publica, creemos que por primera vez desde que seguimos este tipo de encuesta, el posicionamiento de las diferentes fuerzas partidarias, o resultó muy negativa la pregunta para los auspiciadores de la encuesta, o simplemente el dato extrañamente no le interesaba a los directivos del periódico.
NO HAY NADA TAN MALO, QUE NO TENGA ALGO BUENO
Podríamos, de todos modos, extraer datos interesantes de las publicaciones de la encuesta Gallup, que creemos deberían llamar a reflexión a los principales partidos políticos del país.
Queremos recordar que los datos son atribuibles a toda la población encuestada, que es a su vez, una muestra representativa de toda la población dominicana con derecho a voto si las elecciones se realizaran en la fecha que fue hecha la encuesta.
En cuanto al PLD, se ratifica la popularidad de Danilo Medina, lo que confirma la alta valoración pública del actual gobierno después de un año y medio de ejercicio.
Esto nos ratifica la excelente elección que hicieron el PLD, PRSC y los partidos del Bloque Progresista, en llevar como candidato al actual presidente de la República, y llena de satisfacción a los que participamos militantemente en su campaña electoral.
También se mantiene la fortaleza del liderazgo de Leonel Fernández en el PLD, segundo lugar y tercero la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en un escenario de impedimento constitucional de reelección.
Si sumamos los tres: Danilo, Leonel y Margarita, suman el 77.1% de los que se inclinaron por un candidato dentro del PLD.
Aunque desconocemos las simpatías partidarias del PLD, ya que no fueron publicadas, en este escenario ese partido tiene una de tres opciones para el 2016: reforma constitucional y reelección de Danilo; Leonel de nuevo como candidato o apostar por la nueva generación que representa Margarita Cedeño; el resto es ¨buche y pluma no más¨.
EN EL PRD Y PRSC, GANÓ: ¨NO SABE, NO RESPONDE¨
Un fenómeno que se da en los resultados del PRD, PRSC y los partidos minoritarios, es que cuando se hace la misma pregunta y se plantea una lista con los que han dicho que aspiran a la Presidencia de la República, en los tres casos gana; ¨no sabe-no responde¨.
Este ¨candidato¨ es mas popular en esas respuestas que: Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Milagros Ortíz y Orlando Jorge Mera; que son los mencionados en la lista de perredeístas con un 27.1%.
También gana fácil ¨no sabe-no responde¨, en la lista que integran los reformistas: Amable Aristy, Carlos Morales, Victor (ito) Bisonó, Quique Antún, Eduardo Estrella y José Hazim, con un robusto 42.2%.
Entre los llamados partidos emergentes la ¨pela¨ de ¨no sabe-no responde¨ es aún mayor, gana con el 55.6% a figuras como Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Max Puig, Fidel Santana y Elías Wessin.
Entre todos los mencionados, los exhortamos a buscar a  ¨no sabe-no responde¨, que es numéricamente mayoría, a ver si les da un empujoncito.
DATO CURIOSO
En letra pequeña y pagina interior la encuesta da un dato que no se encuentra entre las fotografías de la primera plana: el 51% de los reformistas considera que Danilo Medina debe ser el candidato en las próximas elecciones.
Parece que lo del camino propio, es ¨propio¨de los rábanos que llenan las árganas del burro pepeachista desde las pasadas elecciones.
 
Salir de la versión móvil