Cennect with us

Chispas!

UNO… DOS… TRES… PISÁ COLÁ

Publicado

en

humberto-salazar-foto1 POR HUMBERTO SALAZAR.-
Cuando en el mundo no existían los video juegos, la internet, los smart phones y todos los gadgets que hoy en día ocupan el tiempo libre de los niños y niñas, el juego de las escondidas era uno de los mas populares.
Consiste en designar a un jugador que inicie, con los ojos creados, en un lugar determinado, una progresión numérica, mientras los demás corren a esconderse en el entorno.
Al término del conteo comienza la búsqueda e identificación de los escondidos, quienes al ser identificados, sus nombres son gritados por el jugador que los atrapa, corriendo al lugar donde se inició la cuenta.
Ahora, en nuestro país hay una variante, que se le llama, el juego de ¨una, dos, tres, pisá colá¨, donde el jugador que se ¨queda¨ cuenta en el ¨tany¨ (un árbol, poste de luz, etc.) hasta 100, y cuando termina de contar grita: ¨el que no se escondió se quedó, para salir a buscar a los escondidos.
EL PERIÓDICO HOY JUGANDO
Ya habíamos señalado en nuestro último articulo, lo extraño que nos parecía la ausencia de datos acerca de las preferencias electorales por partidos y candidatos en las publicaciones de la encuesta Gallup-Hoy.
Es mas, algunos llegamos a pensar, que la tradicional pregunta de preferencias partidarias, había sido obviada por primera vez en la larga trayectoria de publicaciones que ha hecho esta firma encuestadora.
Sin embargo, lo que ocurría era que los directivos del periódico Hoy estaban jugando al ¨uno, dos, tres, pisá colᨠcon los lectores, publicando cositas y manejando portadas convenientes para sus fines políticos, y así evitar la publicación de los datos que favorecen claramente a quienes ellos desfavorecen.
Es mas que evidente, que ese periódico fue la punta de lanza, junto con programas de los canales 2 y 11 de la televisión dominicana, de la campaña mediática que dio soporte al proyecto pepeachista desde las pasadas elecciones.
En estos momentos, después de la derrota electoral de su proyecto, ha sido la vanguardia de la campaña de mentiras e insultos que ha soportado el ex presidente Leonel Fernandez desde su salida del Palacio Nacional.
LES SALIÓ EL ¨CUCO¨
Pues la pregunta se hizo, y se midió la simpatía de los candidatos y los partidos políticos, pero los resultados, al parecer, no eran los esperados por quienes dirigen el periódico Hoy y los guardaron para la edición del domingo y en páginas interiores.
A diferencia de otros países, donde las ediciones dominicales de los diarios son enormes en contenido y páginas, en nuestro país es lo contrario, algunos periódicos no circulan y los que lo hacen tienen ediciones con poca cantidad de páginas, ya que los estudios de mercado indican la disminución de lectores los fines de semana.
Ya nos imaginamos, las reuniones de estrategia donde los ¨antileonelistas¨ profesionales se reúnen para intentar destruir al líder del PLD, buscando el ¨espacito¨ de periódico donde iban a publicar los datos que no querían que nadie leyera.
Es mas forzaron la portada del miércoles, donde destacaron al actual presidente Danilo Medina, Luis Abinader, y Amable Aristy; forzada porque el primero esta impedido constitucionalmente para presentarse, el segundo es plato de segunda mesa en el PRD y el tercero acaba de ser derrotado a lo interno de su partido; fue claramente una manipulación para evitar publicar los datos reales de la encuesta.
LOS DATOS QUE ESCONDIERON
¿Cuál es el dolor que tienen entonces los vocingleros ¨antileonelistas¨, que los forzó el juego de ¨una, dos tres ¨pisá colᨠcon los datos de la encuesta Gallup?
Pues que cuando preguntan cuáles son los políticos con más futuro en la República Dominicana con miras a las elecciones del 2016; Leonel Fernández ocupa el primer lugar de los que pueden ser candidatos con el 41.6% y Margarita Cedeño de Fernández el 33.%.
En el apartamento del Ensanche Naco donde reside la pareja Fernández Cedeño, se concentra el 75% de la valoración popular positiva para las próximas elecciones y eso les da ¨tiriquitos¨ al grupo mediático que hizo el compromiso de enterrar a Leonel después de su salida del poder, bajo una lluvia de acusaciones sin sentido, calumnias, diatribas y mentiras.
Todo el dinero, tiempo y esfuerzo que han invertido en tratar de desacreditar la gestión de Leonel, ha sido en vano, de acuerdo a los resultados de su propia encuesta, y esa demostración de fracaso, tenía que ocultarse porque no conviene a los intereses que representan los que dirigen el periódico.
Y ni hablar del posicionamiento de los partidos políticos, que también fue guardado para la edición dominical: el PLD obtuvo el 51% de la simpatía del electorado, frente al 21% del PRD.
Es decir 30 puntos porcentuales de diferencia después de casi 10 años de gobierno.
Ahora veremos el cambio de estrategia, porque la que están usando no da resultados, comenzarán las críticas a la actual gestión y promoverán al candidato del tercer frente electoral que se formó el día de ayer.
Porque se eso se trata, de intereses políticos y económicos y nada más.
Publicidad