Cennect with us

INTERNACIONALES

Mayoría de armas químicas en Siria estarán fuera del país el 1 de marzo

Publicado

en

ArmasMOSCÚ.- La mayor parte de las armas químicas de Siria, incluidas las más peligrosas, estarán fuera del país para el 1 de marzo, aseguró hoy el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad. «Totalmente correcto. La mayor parte de las armas, entre ellas las más peligrosas, estarán fuera para el 1 de marzo», dijo el diplomático a la agencia rusa Interfax.

Agregó que, de acuerdo con la resolución 2.118 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció el plan para la puesta bajo control internacional del arsenal químico sirio, todo el armamento deberá haber salido del país para el 30 de junio.

«Creo que cumpliremos el plazo», subrayó el embajador.

Según informó ayer el Ministerio ruso de Defensa, el crucero nuclear ruso «Piotr Veliki» (Pedro el Grande) comenzó a escoltar el tercer cargamento con materiales tóxicos del arsenal químico sirio hacia alta mar para luego ser destruido a bordo de un navío estadounidense.

«La operación se lleva a cabo en cooperación con barcos de guerra de China, Dinamarca y Noruega. Navíos de cuatro países garantizan la seguridad del carguero especial ‘Taiko'», que lleva a bordo componentes tóxicos procedentes de armas químicas sirias, señaló un comunicado.

Los dos primeros cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia los pasados 7 y 28 de enero, escoltados por barcos de guerra de Dinamarca y Noruega y con apoyo de navíos rusos y chinos.

El material tóxico será transportado al puerto italiano de Gioia Tauro, donde a su vez será recogido por el navío estadounidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar.

La destrucción del arsenal químico sirio fue acordada por EEUU y Rusia con el Gobierno sirio de Bachar al Asad tras un ataque con gas sarín el año pasado contra población civil en Damasco, que llevó a Washington a amenazar con una intervención militar.

Publicidad