Categorías
Chispas!

LOS MAREADOS (dedicado a los precandidatos del PLD)

humberto-salazar-foto11 POR HUMBERTO SALAZAR.-
El tango decía Enrique Santos Discépolo, es ¨un pensamiento triste que se baila¨, también es la expresión musical de una de las mas grandes oleadas de inmigrantes que se haya producido en la historia, cuando miles de europeos y habitantes del norte de Africa migraron hacia el delta del Rio de la Plata y se dispersaron en Argentina y Uruguay principalmente.
Es un género que se caracteriza por letras llenas de nostalgia, de amores fallidos, vacíos existenciales y una tristeza melancólica, con un ritmo musical que genera un baile de una sensualidad única, donde parecen fundirse en movimientos lúdicos las parejas que se atreven a seguir los complicados pasos que lo caracterizan.
Uno de los tangos mas famosos fue escrito en 1942 por Enrique Cadícamo para una obra musical llamada ¨Los Dopados¨.
Cuenta la historia de un hombre que encuentra a su amada empapada en champán y se une a ella en un delirio de alcohol hasta que ambos  por efecto de la bebida etílica quedan completamente mareados, que es lo mismo que decir borrachos.
¨Esta noche amiga mia, el alcohol nos ha embriagado ¡Que importa que se rían! y nos llamen los mareados¨ es el estribillo que llora el tango.
MIS DESVARIOS MUSICALES
El titulo de este tango fue lo primero que recordé al ver en la noche de ayer la presentación del Senador de la capital, presidente del Senado de la República y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, como pre-candidato presidencial de ese partido para las elecciones que se celebrarán en el año 2016.
Creo que el PLD y sus dirigentes han olvidado que son el partido de gobierno y que Danilo Medina no va siquiera por la mitad de su mandato.
Pareciera que algunos dirigentes peledeístas, mareados por el exceso de poder, pretenden envolvernos a todos en una campaña política permanente que impida tratar a profundidad las reformas estructurales que exige la nación.
La borrachera de poder que exhiben algunos ministros y funcionarios de primer nivel del actual gobierno, los ha llevado a la contradicción de plantear públicamente su orgullo y apoyo a la gestión de Danilo Medina, cuando al mismo tiempo ya sueñan con sustituirlo.
Es posible que muchos tengan que releerse el librito ¨Composición Social Dominícana¨ del líder y fundador del PLD, a ver si se identifican en el comportamiento de la baja pequeña burguesía, que es el origen social de la mayoría de los actuales dirigentes del PLD.
Para algunos peledeístas, es mas importante en esta etapa dedicarse a ser pre-candidatos, antes que asumir a tiempo completo sus responsabilidades de estado y dar respuesta a los problemas históricos no solucionados que pesan sobre las espaldas de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
EL PELIGRO DEL FRACCIONAMIENTO
El gran problema de una sociedad como la nuestra, dedicada a discutir temas de candidaturas y posibilidades electorales en forma permanente, es la dilución de los esfuerzos en el personalísmo excluyente, antes que construir en los proyectos colectivos incluyentes.
La división de los partidos políticos en aspiraciones personales ocultan de la vista la gran tarea de transformación de esta sociedad, que es el camino responsable que deben asumir los que actúan como dirigentes partidarios, y en el caso del partido de gobierno, su responsabilidad es mayor porque deben cumplir con un programa con el cual se comprometieron y por el cual fueron electos por el voto mayoritario de la población.
Es propio de una sociedad atrasada en términos políticos que sus dirigentes solo tengan en la boca el término ¨yo aspiro¨, antes que desde el espacio que les ha tocado en gobierno u oposición, aportar sus conocimientos para la solución de los problemas estructurales de una sociedad como la nuestra,  cuyo desarrollo desigual es la génesis de tensiones sociales que podrían ser causa de una gran tragedia nacional.
Es necesario poner los pies sobre la tierra y entender que no vivimos en el paraíso, y que muchos de nuestros problemas han sido dejados de lado por las necesidades partidarias y electorales.
Cuando usted se decide a construir una opción personal fuera de plazo, se esta aislando del proceso colectivo de gobierno, ya que sus actuaciones estarán condicionadas a sus aspiraciones.
Y esto es un razonamiento lógico, si desde ahora públicamente se plantean varios proyectos personales desde el partido de gobierno, entonces se fraccionará la acción gubernamental en cantidad igual a los intereses de los involucrados en el proselitismo político.
LES PODRÍAN CANTAR EL TANGO
No creemos que el Ministro de Economía de este gobierno, debe estar dedicado en cuerpo y alma a labores proselitistas y actividades políticas, cuando debería ser el líder del equipo económico que aplique las reformas económicas prometidas por el PLD en campaña.
Tenemos también al Ministro de Turismo, desde ahora caravaneando  los fines de semana, con ¨disco lights¨ haciendo ruido; dando la mano, cargando muchachitos y besando viejitas; cuando hay tanto por hacer en ese sector, que es el motor de nuestra economía, para llegar a la meta de 10 millones de turistas en 10 años.
Y como si no tuvieran oficio, ahora vemos a un grupo de senadores y diputados presentes en el acto de apoyo al presidente del Senado, mientras proyectos de leyes fundamentales para la transformación de sectores tan sensibles como salud, educación y seguridad pública, duermen el sueño eterno en las curules de los honorables legisladores.
Si es que no tienen nada que hacer, les recordamos que no acaban de aprobar las modificaciones al Código Procesal Penal, el Proyecto de ley de Red Pública de Servicios de Salud y la Ley de Carrera Sanitaria, además de la discusión de la Ley de Reforma Policial, sin las cuáles es imposible dar pasos de avance en dos sectores tan importantes como Salud y Seguridad Pública.
Como parece que algunos están mareados de poder, ojalá no tengan que cantarle como el amante que se despide en el tango mencionado: ¨HOY VAS A ENTRAR A MI PASADO, HOY, NUEVAS SENDAS TOMAREMOS, QUE GRANDE HA SIDO NUESTRO AMOR Y SIN EMBARGO HOY MIRÁ LO QUE QUEDÓ¨.
Salir de la versión móvil