Cennect with us

Chispas!

A LA «GARATA CON PUÑOS» Y HACIENDO «COCA» EN EL PRD

Publicado

en

humberto-salazar-foto11POR HUMBERTO SALAZAR.-
No sabemos si es una expresión que se usa en otras latitudes, y dudamos que se practique en la República Dominicana de las pistolas y disparos, pero hace muchos años uno de los juegos infantiles más conocidos era el de la ¨garata con puños¨.
Era el grito que finalizaba el orden en cualquier actividad en la que se repartían caramelos, canicas, regalillos y todo tipo de pequeños objetos.
Así por ejemplo, si íbamos a recibir una cantidad de dulces de una bolsa, y estaba claro que no alcanzaba para todos, el nerviosismo se apoderaba de la muchachada cuando la mano que repartía estaba llegando al fondo, entonces lo que quedaba se lanzaba al aire bajo el grito de: «a la garata con puños».
Lo que ocurría de ahí en adelante era un desorden mayúsculo, donde todos se peleaban contra todos, para recoger del suelo los restos de los regalos.
El otro juego de que vamos a hablar es el de la ¨coca¨, generalmente un abuso de los mas fuertes en contra de los débiles.
Este consistía en intervenir cuando un grupo de muchachos estaba de lo mas entretenido jugando a las ¨bolas¨, que en Santo Domingo es sinónimo de las ¨canicas¨, y alguien se acercaba sigilosamente hasta que gritaba: ¨coca, coca¨, abalanzándose sobre el grupo para robar lo que cupiera en sus manos y salir huyendo adueñándose de ellas.
EL PRD, A LA GARATA CON PUÑOS
Lo que está ocurriendo en el Partido Rebulú.cionario Dominicano es lo mas parecido al juego de la garata con puños y las cocas de nuestra infancia.
Una sola candidatura a la presidencia, goloseada y aspirada por una serie de dirigentes que se consideran los únicos representantes de la ortodoxia perredeísta, y que bajo esa premisa, no son capaces de ponerse de acuerdo para organizar una elección democrática entre ellos mismos.
Por un lado el inefable y siempre bien recordado Hipólito Mejía, a quien dejaron oliendo la ¨yerbita¨ que rodea el Palacio Nacional en las pasadas elecciones.
Pareciera que el guapo de Gurabo quedó con todo el impulso de campaña, y con deseos de seguir colectando dinero para ser candidato, por lo que siguió de largo del proceso electoral del 2012, y está en campaña permanente con su estilo folklórico de hacer política.
Acompañado de su ¨escudero¨, Luis Abinader, incapaz de soltar las muletas del pepeachismo, al cual se arrimó desde las primarias del PRD en el año 2011, y luce atrapado por las circunstancias.
Luis Abinader es lo que mas se parece al ¨yo me fui pero no me fui¨ o al comercial de los ¨zapatos italianos hechos aqui¨, es decir, una contradicción en si mismo.
Ahora también aparece Guido Gómez, con sus poses intelectualoides, que se inscribe, rompiendo la línea de su jefe político, en las convención para la presidencia del PRD, haciendo de caballo de Troya para cuestionar el resultado que seguro le será desfavorable.
Ahora, a este último ya le pusieron el agua a hervir por su asistencia a una actividad de una llamada Convergencia, que el PRD de la franquicia considera un acto de insubordinación y rebeldía, lo que podría llevarlo hasta el tribunal disciplinario de ese partido con la consiguiente sanción e impedimento de participar en la convención.
Así que por este lado tenemos el escenario montado para lanzar la candidatura presidencial de la convergencia ¨a la garata con puños¨, con la participación de izquierdistas trasnochados, frustrados de la política, comunicadores ¨echa fuego¨ y toda la fauna que acompaña al proyecto político que fue derrotado en las elecciones del 2012.
ES QUE MIGUEL LES HIZO ´COCA´
El pepeachismo y sus aliados no se dio cuenta que mientras ellos jugaban a ¨la garata con puños¨, Miguel Vargas poseedor de la firma y presidencia del PRD les hizo ¨coca¨, dejándolos sin dulces que repartir.
Víctima del ¨ya ganamos¨, ¨no necesitamos a nadie¨, ¨a nosotros nos apoya hasta Leonel¨, ¨Miguel por su lado y yo por el mio¨, ¨le gané y ahora lo voy a quebrar¨, ademas de todo tipo de advertencias y amenazas en la pasada campaña electoral, parece Vargas se preparó legalmente para hacerle ¨coca¨ a la banda pepeachista.
En política como en la empresa, se lucha en el terreno cenagoso de los intereses personales o colectivos, y Miguel, ni corto ni perezoso se buscó como representante legal a un abogado de los redactores de la constitución vigente, el Dr. Eduardo Jorge Prats, mientras vemos el grupo pepeachista envía a los tribunales a políticos de barricada disfrazados de juristas.
En el terreno legal entonces, hace rato que le hicieron ¨coca¨a Hipólito y su pandilla.
Y en el terreno estrictamente político, acusan como papagayos al llamado ¨pacto de las corbatas azules¨, de ser el responsable de la crisis perredeísta, y ademas directamente señalan a Leonel Fernández, agregando a Danilo Medina y a todo el PLD, en sus últimas declaraciones.
Si consideran que ambos son los que han dividido al PRD, pues habría que proponerlos para la medalla al mérito de la política nacional, ya que, simplemente hicieron lo que tenían que hacer, porque que sepamos, son adversarios políticos, y ese es el trabajo que tienen que hacer, si los otros se dejan pues ese es su problema.
Divide y vencerás es una de las máximas mas conocidas en la política, pero que la conozcan ciertos personajes del pepeachismo que lo único que saben es insultar por la falta de ideas que tienen en su cabeza, es mas que un imposible.
MIENTRAS EL HACHA VA Y VIENE
Así se encuentra el PRD, sumido en jueguitos infantiles, entre la garata y la coca, mientras el tiempo pasa y se acerca la fecha de la convención nacional ordinaria que deberá elegir a las autoridades que dirigirán ese partido por los próximos 4 años.
lo que se prevee, es un nuevo juicio disciplinario, ya se cursaron las respectivas notificaciones, a todos los que asistieron a la reunión de la llamada Convergencia, incluídos Luis Abinader, Milagros Ortíz y Guido Gómez y las aplicación de las sanciones correspondientes.
La suspensión o expulsión por parte de las actuales autoridades de ese partido, de todo lo que huela a disidencia, del que ya hizo la coca y se considera dueño y señor de la ¿organización?, Miguel Vargas.
Y la construcción de una Convergencia filoperredeísta, porque existe otra filoizquierdista, que se organizará para participar como opción electoral en las próximas elecciones nacionales.
Todo este escenario lo que mas nos recuerda es otro juego, que si era popular entre los muchachos de la barrios de la capital hace muchos años: ¨el juego del loco¨, pero ese se lo explicáremos en otra ocasión.

Publicidad