Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Vargas Llosa y Pérez-Reverte celebrarán aniversario de Alfaguara en Madrid

Publicado

en

VargasMADRID.- Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías se reunirán el 12 de mayo, en los teatros del Canal de Madrid, para hablar de literatura y celebrar el 50 aniversario de la editorial Alfaguara, un sello creado en 1964 por el empresario Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos.

Un acto que se enmarca dentro del programa de actividades que Alfaguara llevará a cabo este año y que presentó hoy Pilar Reyes, directora editorial del sello.

La publicación del libro «Jaime Salinas. El oficio de editor, una conversación con Juan Cruz», que recupera la edición y cubierta de Eric Satué, será el pistoletazo de salida de esta efeméride, Se trata de un homenaje a dos de los editores que tuvo Alfaguara.

El libro recupera la entrevista que hizo Cruz a Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas en 1996, en la que este hablaba del oficio de editor y de cómo se hizo cargo desde 1975 de la edición de Alfaguara, dándole una dimensión más internacional, ya que la Alfagura de Cela era solo española.

En esa etapa, Salinas contó también para el diseño con Satué y fue el que creó el logotipo que hoy distingue al sello y el diseño de su cubierta.

Así, esta editorial se hizo con una nómina de escritores que hacían la mejor literatura en lengua española y en otras, como Julio Cortázar, Margarite Yourcenar, Max Aub, Augusto Roa Bastos, Thomas

Berhard, Gunter Grass, Henry Miller, Patricia Highsmith o Juan Benet y con la creación de la colección de Literatura Infantil y Juvenil, con Roald Dahl o Michael Ende.

Luego fue el periodista y escritor Juan Cruz, quien en 1993 bajo su proyecto «Alfaguara global» abrió el sello a una edición simultánea entre España y América Latina, y lo hizo con la última novela que escribió Juan Carlos Onetti, «Cuando ya no importe». Así se alzo un puente entre las dos orillas y que Carlos Fuentes acuñó como «el territorio de la Mancha».

Un proyecto al que se sumó Mario Vargas Llosa con la publicación de su libro «Los cuadernos de don Rigoberto».

Publicidad