Cennect with us

Chispas!

DANILO: CUMPLIENDO LA CONSTITUCIÓN

Publicado

en

humberto-salazar-foto11POR HUMBERTO SALAZAR.-
El artículo 114 de la Constitución dominicana dice textualmente: Rendición de cuentas del Presidente de la República. Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal (f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.
Y el artículo 128, numeral 2, literal (f): En su condición de Jefe de Gobierno tiene la facultad de: Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración anterior.
RENDICIÓN DE CUENTAS
El mensaje dado en el día de ayer por el Presidente Danilo Medina, cumple exactamente con el mandato constitucional de la presentación de lo que hizo en su primer año completo de gobierno y una mirada hacia delante de lo que hará en los próximos 12 meses.
El único objetivo de la presencia de Danilo en la reunión conjunta del primer poder del Estado, que es el Congreso de la Nación, fue, dar cuentas de lo que ha hecho con el presupuesto puesto en manos del Poder Ejecutivo, que el encabeza, en el año 2013 y cuáles son los proyectos de inversión que va a ejecutar durante el presente 2014.
Entonces el análisis de lo que dijo Danilo debe enmarcarse exactamente dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes, qué como Jefe de Estado y de Gobierno, está en la obligación de entregar cada año de los que dure su mandato.
Fue a cumplir con un deber constitucional, no a teorizar sobre los asuntos que se debaten en los programas de radio o televisión, ni a dilectar sobre temas que no tienen nada que ver con la obligación literal a que lo manda la Constitución y las leyes.
CUMPLIENDO CON SU PALABRA
Danilo en su campaña electoral, inédita en el país por sustentarse en propuestas mas que en la personalidad del candidato, se comprometió a: ¨Continuar lo que esta bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho¨.
Continuar lo que está bien: Mantener el crecimiento económico con estabilidad y baja inflación. Terminar la construcción de la Autovía del Este, Circunvalación de Santiago, la continuación de la segunda línea del Metro, Autopista Navarrete a Puerto Plata, Boulevard Turístico del Este y muchas otras obras que estaban inconclusas.
Corregir lo que está mal: bajar el deficit fiscal de 6.6% del PIB al 2.7% del PIB, aplicar mecanismos de transparencia y fiscalización en el uso de los fondos públicos, acercar el gobierno a la gente, caminar con la población para resolver junto con ellos mismos sus problemas y muchas otras acciones puntuales que en la diferencia de estilos han creado nuevas expectativas.
Hacer lo que nunca se ha hecho: Asignar el 4% del presupuesto para la educación, tanda extendida, presa de Monte Grande, la ciudad Juan Bosch, la Circunvalación de Santo Domingo, construcción de 10,000 aulas en un año, solución a Boca de Cachón y La Barquita, visitas y soluciones a productores del campo, reforma al modelo de antención en salud y, entre otras muchas cosas, ¨Quisqueya Aprende Contigo¨, el plan de erradicación del analfabetismo mas ambicioso que se ha implementado en el país en toda su historia.
La meta es en diciembre del 2014 declarar a República Dominicana libre de analfabetismo.
¿ES QUE NO HAN LEÍDO LA CONSTITUCIÓN?
En exactamente 95 minutos el Presidente Danilo Medina avanzó todo lo que hará durante este año 2014, de acuerdo a un plan de gobierno que viene aplicando al pie de la letra, que sin dudas garantizará una mejoría sustancial en la calidad de vida de los grupos mas postergados de la población.
La muestra mas patente de lo desarmada que quedó la oposición al gobierno fue la débil respuesta de los que, ante lo incontestable que fueron los argumentos del Presidente, tuvieron que centrar sus opiniones en temas que no tienen nada que ver con el mandato constitucional de rendición de cuentas.
Hablar de ausencia de soluciones estructurales en un discurso que la mayor parte del tiempo fue dedicado a la transformación de la educación y el compromiso de la reforma del modelo de atención en salud, es una muestra de que no había crítica posible ante la contundencia de los hechos.
Loma Miranda (que está en manos de los técnicos en Medio Ambiente), impunidad y corrupción (la persecución es responsabilidad del Poder Judicial), alto costo de la vida (la inflación el pasado año fue de un dígito), desempleo (se explicó el método que se está usando para disminuirlo), falta de independencia de la justicia (deberían estudiar a John Locke y su tesis de la separación de los poderes públicos) y algunas otras observaciones al discurso, es un reflejo de lo desarmada que quedó la oposición política ante la brillante exposición de nuestro presidente.
Todo lo que según: Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes son las cabezas visibles de la oposición política al actual gobierno, faltó en el discurso, lo que demuestra es ignorancia o que Danilo les lanzó una de las que no se devuelven.
De nuestra parte, asumiremos como propia la reacción del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico (Quique Antún), ¨se trató de un discurso esperanzador¨.
Publicidad