Cennect with us

Chispas!

16 PAÍSES EN EL MUNDO Y ¿ESTAMOS NOSOTROS?

Publicado

en

DrHumbertoSalazar POR HUMBERTO SALAZAR.-

En su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero, el Presidente Danilo Medina se planteaba la necesidad de apoyar financieramente las operaciones de los parques industriales de zona franca porque: ¨El actual proceso de reconfiguración económica internacional, posiciona a la República Dominicana como uno de los principales destinos para la recepción de nueva Inversión Extranjera Directa¨.

Y agregaba: ¨De acuerdo al reporte de Stratford Intelligence la República Dominicana es uno de los 16 países que están destinados a suceder a China como ¨la fábrica del mundo¨.
Dicho así dentro del texto completo del discurso, esta afirmación podría parecer una buena noticia mas de las que dan los Presidentes en las citas constitucionales que tienen con el país cada año, sin embargo, sorprende que una economía pequeña y un país sin importancia geopolítica, como es el nuestro, sea citado como uno de los países con mayor potencial de manufactura.
Por esto, decidimos investigar la cita y el resultado compartirlo con nuestros amables lectores.
LOS ESTADOS PC-16
Así llaman en el léxico económico a los países que, según ellos, sustituirán a China como proveedores de productos para los grandes mercados, muy especialmente: Asia, Los Estados Unidos y Europa.
PC-16 significa Post-China 16 (después de China), y agrupa a los países emergentes, que tienen un potencial para el crecimiento económico acelerado con salarios mínimos, para sustituir a China como el principal productor de manufactura a nivel mundial.
El análisis a que hace referencia el Presidente Medina, de la firma Stratford Intelligence, plantea el declive del modelo exportador con uso de mano de obra intensiva a bajo costo de parte de China.
El gigante asiático, según Stratford, tiene serios problemas para sostener el modelo, ya que el impacto de la disminución del consumo en los Estados Unidos y Europa, fruto de la crisis económica, fue resuelta en el corto plazo con enormes inversiones en infraestructura, sin que hasta le fecha, se haya producido una recuperación del gasto de los consumidores de los países desarrollados.
Ademas existen reclamos de derechos laborales, problemas medioambientales y necesidades propias de la clase pobre convertida en clase media, que han aumentado los costos de producción en China, agregando a esto el aumento de los precios del transporte, lo que hace menos atractivo el mercado de trabajo chino para la manufactura.
Hasta este momento se planteaba que no existía ningún país en el mundo con la capacidad de sustituir a China en este modelo, por la concentración de su población, pero 16 países han sido identificados como sus posibles sustitutos, y juntos, componen una población de un billón de habitantes, por lo que esta ventaja de parte de China es superada con la suma de estos países.
Los PC-16 son: Indonesia, Vietnam, México, Etiopia, Kenya, Tanzania, Uganda, Sri Lanka, Myanmar, Bangladesh, Filipinas, Perú, República Dominicana, Laos, Cambodia y Nicaragua.
LO QUE TIENE EN COMÚN
Si analizamos la lista planteada por Stratford, veremos que en su conjunto incluye a países cercanos a los grandes mercados consumidores, por lo tanto hay una disminución en el costo de transporte y tienen historia de haber desarrollado en algún momento la industria de mano de obra, siendo en su mayoría, víctimas del éxito del modelo exportador que implantó China.
Disgregando estos países como centros de producción de manufactura por regiones, veremos que la mitad está ubicado en el continente asiático (Indonesia, Vietnam, Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar, Filipinas, Laos y Cambodia), estos están recibiendo a los fabricantes de textiles y electrónicos principalmente.
En cuánto a los países africanos (Kenya, Tanzania, Etiopía y Uganda), ya existe la migración de fabricantes de calzado, terminación de ropa y ensambladoras de teléfonos móviles.
Y América Latina se está beneficiando de la corriente llamada ¨Back to America¨, en los Estados Unidos, porque las empresas han comenzado a regresar al continente americano, y son especialmente atractivos los países que ya fueron exitosos implementando el modelo, como Mexico, Perú, República Dominica
Un ambiente de estabilidad política, con capacidad de los gobiernos para atraer a los inversores, dando facilidades para la instalación de las industrias, será lo necesario para que estos países puedan convertirse de modo colectivo en los sustitutos de China como la ¨industria manufacturera del mundo¨.
LAS EXPLICACIONES DE STRATFORD INTELLIGENCE
¨Ante el declive de China estamos estudiando que hizo ese país para alcanzar sus extraordinarios niveles de crecimiento de los últimos 30 años. Y si existen condiciones parecidas en otras partes del mundo. Y pensamos que la idea básica no es que la historia se repite sino que las mismas condiciones pueden existir¨.
¨Una de las cosas que queremos enfatizar es, que cuando uno hace un pronóstico, no necesariamente las cosas van a ocurrir del modo que las predecimos¨. ¨Algunos de estos países tomarán este camino y otros no lo lograrán, pero lo importante es recordar que estamos viviendo una gran rotación, el mismo tipo de rotación que ocurrió entre Japón y China en los años 90¨.
¨Estamos mirando la rotación, querramos o no, el proceso esta ocurriendo¨. ¨
Va a ser muy doloroso para estos países porque el camino del desarrollo es doloroso. Trabajar la industria de manufactura no es necesariamente un tiempo feliz, pero debemos recordar que nosotros mismos (los Estados Unidos) pasamos por esta etapa y tampoco fue todo felicidad¨.
¨Ahora les toca a esos países, si es que lo deciden, tomar la ruta del desarrollo y el crecimiento¨.
Publicidad